Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

11 de mayo de 2016

El papel de los kurdos en la crisis Siria

Por: Juan David Echeverry Téllez, Diego Alejandro Mora, Juan Felipe Pinto, Laura Gonzalez T.

Los kurdos son el pueblo más grande del mundo sin un Estado. Desde la Primera Guerra Mundial y la caída del imperio Otomano, el accionar del pueblo kurdo se ha traducido en una imparable lucha por la reivindicación de su pueblo con un territorio estable y legítimo. El partido de los trabajadores de kurdistán, PKK por sus siglas en kurdo (Partiya Karkerên Kurdistán), es un grupo insurgente de carácter étnico-nacionalista alzado en armas desde 1984, en respuesta a la opresión cultural, el rechazo y la persecución política ejercida por el gobierno de Turquía. 

 

PKK: la guerra por la autodeterminación

Tratados como el de Sèvres y el de Lausana dividieron y limitaron Turquía, en estos se ignoró la existencia histórica del pueblo kurdo y se les reprimió hasta tal punto de separar su pueblo en diferentes naciones y castigar la identificación con la nación kurda, afirman la revista Semana y el diario El Espectador. Ante los constantes ataques bélicos ejercidos por el PKK, el gobierno turco decidió responder de la misma forma, atacando con su ejército y armada, una de las más fuertes de la OTAN, al PKK y sus zonas de concentración.

Aquí entran a relucir el deber de un Estado soberano a defender su territorio de todo ataque, pero también el derecho de un pueblo a defender sus intereses históricamente usurpados, en donde el gobierno esgrimiendo la rebeldía y el separatismo lo atacan, entonces, así las cosas. ¿Es legítimo el origen del conflicto kurdo?

Atacados y Atacantes                            

Las causas por las que el conflicto Kurdo se ha desarrollado son diversas. El conflicto no solo comprende la exigencia de un pueblo, el cual ha sido desplazado de su tierra y dividido en diferentes Estados, sino además, tiene que ver con las formas de represión utilizadas por Turquía para controlar lo que ellos llaman “insurgencia separatista” como lo es penalizar el habla de la lengua kurda, la prohibición de izar la bandera, perseguir cualquier sentimiento nacionalista y la persecución política de líderes y activistas pro-kurdos que son entes activos en el parlamento turco. De acuerdo con revistas como Semana y diarios de circulación colombiana como El Espectador y El Tiempo, Turquía se ha visto seriamente afectada por los ataques perpetrados por el PKK, ya que estos no solo afectan a la población civil y el aparato administrativo del Estado sino que, la actividad económica que depende en gran parte del turismo también se ha visto afectada.

Aunque las causas históricas del conflicto pudiesen ser válidas, los resultados del conflicto como el desplazamiento y muerte de miles de personas han recaído en contra de los pueblos (el kurdo y el turco), ya que los constantes ataques realizados por ambas partes impactan de una manera negativa a las poblaciones que quedan en medio de los bombardeos y de las constantes amenazas de desplazamiento.

Paz en medio de la tormenta

Después de la captura de Öcalan máximo líder del PKK los intentos de paz se han quedado ahí, en intentos. Diarios como El País, y El Espectador atestiguan la fuerte oleada de violencia vivida en el territorio turco y sus alrededores por la disputa de territorios los cuales hacen que las fases exploratorias y de cercamiento al PKK se caigan de manera rápida.

Los intentos de paz no solo dejan un sin sabor a las dos partes, sino que alertan a la comunidad internacional por la falta de compromiso del PKK al perpetuar atentados en contra de la población civil, utilizando bombas y personas que se inmolan en centros de aglomeración.

Finalmente, se ven diferentes posiciones analíticas por los medios de la comunicación en cuanto al problema presentado. Por un lado medios nacionales como el Espectador, Semana y Diners adquieren una postura netamente informativa en lo que confiere a los avances y retrocesos de los procesos de paz y los orígenes y causas del conflicto, apoyando evidentemente al pueblo kurdo. Por el contrario medios como el País y Noticias Colombianas se centran en la crítica de los conflictos y problemas que frecuentemente se presentan entre el ejército y el PKK y los daños y consecuencias que han dejado a lo largo de estos últimos años. En el último lugar, medios como el Tiempo se ven más enfocados en las relaciones internacionales que han tenido el PKK con los países europeos, en su mayoría en temas como entrada de refugiados, cooperación y apoyo internacional.

Amanecerá y veremos ante la posibilidad de unos acuerdos de paz con un cese al fuego el cual no sea violado por ninguna de las dos partes y se pueda, de una vez por todas, solucionar este conflicto histórico.

Recomendados Librepensador

Semana – “En busca del Kurdistán”

Semana – ¿Hacia una guerra civil en Turquía? 

El Espectador –“Puerta a la paz en Turquía”

El Espectador – “Kurdistán, la nación soñada”

El Espectador – “Turquía vive la jornada más negra tras la ruptura de alto el fuego del PKK”

El Espectador – “La reivindicación de los kurdos”

Noticias Colombianas- “Incursión militar turca tras ataques del PKK”

El Tiempo – “Nosotros no exigimos un estado Kurdo”

El País -“La UE ve un retroceso significativo de derechos humanos con Turquía” 

El Espectador-“Turquía vive jornada más negra tras la ruptura del alto al fuego del PKK” 

El País-“La lucha entre el PKK y el ejército obliga a huir a miles de kurdos”

Noticias Colombianas-“Ataques aéreos kurdos en Irak”

Rebelión-“El PKK es la única que puede liderar la fuerza contra el llamado Estado islámico”

Rebelión – “Con la revolución kurda y con la lucha de liberación del PKK”

El Tiempo-“PKK apoya a Öcalan”

El Universo-“Kurdos de Siria anuncian establecimiento de una región federal en norte”

El Universo-“Turquía lanza un ataque contra los kurdos en el norte de Siria”

Revista Diners-“Los kurdos un pueblo sin país”

Nación-“Kurdos arrebatan a Estado Islámico cuidad Iraquí del norte”

La eterna búsqueda de un Estado

En 1978 se crea el partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK). Su ideología se regía por los preceptos Marxistas/Leninistas, y su objetivo se enmarcaba en la lucha por conseguir el reconocimiento de un Estado Kurdo independiente, unitario y socialista, que cubriera los territorios de cuatro países (Irán, Irak, Siria y Turquía) para establecer un Kurdistán unificado. En la década de los 90, con la caída de la unión soviética, la orientación política del PKK toma un giro ideológico diferente, al que denominan el “Confederalismo democrático”, para borrar las fronteras de los países donde habitan los kurdos. Después de muchos enfrentamientos y miles de víctimas, los diálogos inician en el año 2009 y aún no se han cristalizado en un acuerdo.

Después de 37 años de existencia el PKK se opone a los principios fundamentales de su carta fundacional, pero sin duda alguna, lo que empezó como una reunión secreta de 25 activistas de izquierda para formar un grupo de oposición, se ha convertido en protagonista de uno de los escenarios más cruentos de la historia del medio oriente.

La violencia ha arrasado con gran parte de la población de Irak, Irán, Siria y Turquía. En el último mes la cobertura de los medios internacionales, se ha centrado en los ataques y muertes de ambos bandos, tanto del ejército, como de los militantes del PKK. Medios impresos como el Economista de Asia, Europa Press, el periódico de Barcelona, el Mundo, el País, presentan exclusivamente el saldo de muertes como consecuencia de los diferentes enfrentamientos; sin embargo, será que ¿la contienda va más allá de la descomunal pérdida de vidas o es un escenario de guerra geopolítica y económica?

Los últimos acontecimientos presentados por varios diarios internacionales como The Guardian, no son distintos de los acaecidos durante casi cuatro décadas de una revolución que toma forma en la lucha por obtener un Estado propio. La autonomía de los kurdos, se diluyó tras la creación de los nuevos Estados que se formaron con el aval del colonialismo europeo, como lo afirma la izquierda diario en su artículo “Historia y presente del partido de los trabajadores del Kurdistan”, y donde quedó disgregada la etnia de este pueblo milenario después de la primera guerra mundial. Desde entonces, se ha suscitado una guerra sin cuartel, que según señala el diario el Economista, ha cobrado unas 40.000 vidas desde el inicio del conflicto armado en 1984.

El oriente, una mirada desde la prensa de occidente

Los países que conforman este cuarteto de inestabilidad política en el medio oriente, han enfrentado sin tregua a los milicianos del PKK. La información sobre esta puja de intereses ideológicos, políticos, económicos, sociales y culturales es muy escasa; al rastrear fuentes en los medios de comunicación, en especial de occidente, los análisis se quedan cortos y lo que circula no va más allá del drama humano, que no permite a la opinión pública adentrarse en los territorios de la reflexión sobre las implicaciones del conflicto, no solamente desde la visión de la tragedia social de un pueblo, sino de los efectos e intereses sobre una región geoestratégica e importante por los cada vez más ansiados recursos petroleros e hídricos.

La prensa ha eclipsado el conflicto Kurdo, tal como lo afirma el diario razón pública, a causa de la disputa palestino-israelí, el éxodo masivo de los sirios y la guerra contra ISIS; limitándose a referenciar en pequeñas notas periodísticas los atentados y muertes de PKK, o los del ejército. El cubrimiento mediático sobre los estragos sociales del terrorismo, es más atrayente a la sensibilidad de la opinión pública, que los asuntos económicos o políticos; como olvidar la imagen del niño sirio Aylan Kurdi muerto en la playa, tragedia humana que le dio la vuelta al mundo.

De los artículos de prensa internacional consultados, apenas se entrevé en notas finales pequeños análisis del conflicto. El New York Times y el Washington post en el último mes no han publicado notas periodísticas al respecto, al parecer los grandes diarios apelan al sensacionalismo, al abuso de las cifras, al poder que otorga conmover a los lectores, como ocurrió con los atentados terroristas de Paris y Bélgica, desconociendo en sus notas periodísticas la importancia para occidente de este conflicto, teniendo en cuenta que es un debate político y económico obligado en occidente por la capacidad petrolífera que poseen y por ser un paso forzado de los principales oleoductos y gaseoductos que llegan a Europa.

El conflicto está lejos del foco de atención de occidente, al menos en lo que se refiere a medios de comunicación, en el caso de Estados Unidos existe un silencio premeditado, en razón a que son los principales surtidores de armas del ejercito de Turquía, país que representa la mayor ofensiva contra el pueblo Kurdo. Por otra parte, el discurso sobre la democracia y los derechos humanos ha sido direccionado hacia el Estado islámico, a quienes consideran una amenaza terrorista y sus víctimas son las que llenan las portadas de los principales diarios; pero las otras víctimas, las del pueblo que lucha y se resiste al embate de fuerzas externas e internas, no representa un protagonismo en el escenario mundial.

El periódico La Nación de Argentina, y en general los medios latinos, presentan de manera cíclica en sus rotativos las cifras de muertes de la causa Kurda y el PKK principal grupo revolucionario de los kurdos, pareciera que occidente fragmenta la realidad para visualizar solo aquello que le atañe, como es el caso del ISIS, pues solo cuando otros actores del conflicto aparecen en el dramático escenario de oriente medio, la prensa voltea su cabeza a observar esta disputa.

Otra perspectiva del conflicto

 A causa de los últimos enfrentamientos del PKK contra el Estado islámico, es posible que occidente lo considere como un futuro aliado temporal, en razón a que podría beneficiar sus intereses, lo cual provocaría que la comunidad internacional empezará a replantear su relación con el pueblo Kurdo. Entonces, quizá, la monotonía de repetidas noticias de las cifras de muertos cambie por grandes titulares de anuncios del PKK contra el terrorismo y la verificación de la complacencia de occidente; en tanto esto sucede, los medios de cara a la opinión pública actuarán con un doble lenguaje de sensibilidad frente a las pérdidas humanas, y por otra parte, abasteciendo todo tipo de información sobre la amenaza para la democracia mundial de los terroristas del medio oriente, desconociendo la historia de exilio, persecuciones y luchas de un pueblo ancestral que busca auto determinarse. 

Los kurdos no tienen más amigos que las montañas (proverbio Kurdo). La disputa sobre quien tiene derecho histórico sobre el territorio de Kurdistán, o que pueblo merece o no autonomía y autodeterminación, no tiene sentido político en el escenario actual, pues todos los ojos se enfocan en el Estado Islámico, en este sentido el PKK al emitir la consiga “Luchar contra el Estado Islámico es luchar por la humanidad” podría producir un efecto en occidente que cambiaría no solo los protagonistas del conflicto, sino quizá la estructura geopolítica y económica del medio oriente, porque como reza un proverbio Kurdo “De vez en cuando la piedra perfora la piedra”.

Recomendados Librepensador

Diario Las Américas “Quince muertos en nuevos enfrentamientos” 

El Economista “Un soldado y un periodista turco murieron en un ataque del PKK al sureste del país”

Europa Press “Mueren un soldado y un policía Turcos en dos ataques del PKK en el sureste del país” 

El Periódico “El PKK se atribuye el atentado a una comisaría de policía de Estambul”

Sputnik Mundo “Una veintena de combatientes del PKK mueren en enfrentamientos en Turquía” 

Telesur “Turquía bombardea posiciones del PKK al norte de Irak” 

Actualidad “Turquía bombardea posiciones del PKK en el norte de Irak”

El país “La lucha entre el PKK y el ejército Turco obliga a huir a miles de Kurdos” 

Informador “Ataque del PKK en Turquía deja un militar muerto” 

Hispan “Ataques del PKK matan a dos militares Turcos cerca de la frontera con Siria“

Telesur “320 detenidos deja operación contra el PKK en Turquía” 

Telesur “El presidente de Turquía acusó a los kurdos de los bombardeos en Ankara, lo que ha provocado una campaña de atentados en el norte de Irak, donde se encuentran las bases de la guerrilla PKK” 

RT “Ni una sola pulgada de terreno: ¿Por qué Turquía envía al Ejército a combatir a los kurdos al sur?

El Mundo “Guerrilla kurda se adjudica atentado suicida en Ankara” 

El Mundo “34 muertos y 125 heridos deja atentado en Ankara” 

El Mundo “El ejército turco bombardea posiciones del PKK en el norte de Irak” 

Reuters “Turkish military strikes PKK in northern Iraq, kills 24 militants” 

Reuters “Turkey detains 33 protesters in mainly Kurdish southeast”