Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

12 de diciembre de 2015

Observador de Finanzas, Economía y Negocios: reseña de prensa.

Por: Ricardo Montaño Sánchez

El Observador de finanzas, economía y negocios es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios económicos del mundo.

De El País

En México se vende energía limpia, ¿alguien interesado?

Por medio de aerogeneradores o celdas solares, México busca impulsar la generación de renovables, es decir de fuentes de energía que puedan ser restauradas y que no generen guerras. Lo hará a través de la oferta de bonos de energía limpia. La reforma energética, aprobada en 2013, abrió el sector a la inversión privada, y aunque está todavía atada a las bárbaras épocas del uso y el abuso de los combustibles fósiles (petróleo y gas), también está diseñada para dar oportunidades para la producción de electricidad a través de tecnologías solar, eólica, geotérmica y nuclear. México tiene por su ubicación geográfica ventajas para la obtención de energías renovables, pero eso no significa en la práctica nada, si no hay quien financie la producción y luego compre la energía así producida.

De Portafolio

América latina por el sendero de las energías renovables

Enel, la empresa italiana de energía dueña del 49 por ciento de Codensa y Endesa, en Colombia, presentó este miércoles en Londres el cambio de su plan estratégico global para los próximos cuatro años.
Este plan pretende responder a las condiciones macroeconómicas mundiales que han obligado a repensar el negocio de la energía. En primer lugar la disminución de la demanda de China y los países asiáticos, en segundo la sobreoferta del petróleo, el carbón y el gas como fuentes convencionales que han empujado los precios de la energía hacia abajo y en tercero, la devaluación de las monedas en países emergentes son los hechos que están creando una situación especialmente delicada. Como parte de la estrategia de simplificación, la firma anunció la integración del 100 por ciento de Green Power, empresa de origen australiano dedicada a la energía renovable a Enel y la reestructuración de su negocio en América Latina, que se completaría con un holding que se llamará Enersis América, en el que estarían Brasil, Colombia, Perú y Argentina. De aprobarse en la junta directiva en Chile, país donde tiene más participación la compañía, la operación se llevaría a cabo en 2016.

De El mundo Financiero. Com

Los “cacaos” europeos por la inversión de impacto social

La European Venture Philanthropy Association (EVPA) está organizando para el 1 y 2 de diciembre, del año que corre, la conferencia sobre inversión de impacto social. la apoyan en esta iniciativa Vivergi Social Impact Fund, BBVA, Andbank, Meridia Capital y La Bolsa Social. La Conferencia busca dar a conocer esta nueva manera de invertir cuyo principal fin, es generar un cambio social, sin que eso signifique descuidar la potencial rentabilidad económica, (faltaría más)
Estos “cacaos” se encontrarán en la Casa de América. 500 asistentes de todo el mundo, en representación de las principales organizaciones dedicadas a la inversión de impacto en Europa y el mundo. Las ponencias correrán por cuenta de instituciones internacionales de la talla de Rockefeller Foundation, Grameen Bank o el Fondo Europeo de Inversiones entre otros.

De El Mundo Financiero.com

Fujitsu Forum 2015

Se realiza en Munich en estos días el “Fujitsu Forum 2015” en el que la compañía Fujitsu anunciará en su gran evento europeo, el mayor encuentro tecnológico que hace en Europa una empresa. Su estrategia ha sido denominada “Human Centric Innovation” y por medio de ella se busca facilitar a miles de clientes en todo el mundo alcanzar sus objetivos y transformar sus negocios con éxito, de forma sostenible. Durante las conferencias, sesiones de trabajo y la presentación central, la multinacional compartirá con todos los asistentes sus ideas sobre cómo las empresas que logren un balance en su transformación digital serán las mejor posicionadas para aprovechar el valor de las redes que permiten conectarse y aprovechar el caudal de datos disponible, convertirlos en información útil, es decir en conocimiento y obtener a partir de este proceso, ideas e innovaciones digitales para solucionar sus propios problemas.

De Libremercado.com

El terror también necesita dinero

Según Joanna Parszczuk del The Atlantic citada por Libremercado.com el poder que ejercen los terroristas de Estado Islámico sobre el día a día económico es absoluto en todos los sectores y en todas las regiones bajo su dominio. Los precios de los productos básicos están controlados por ellos; los combustibles han aumentado cinco veces su precio en un año y solamente pueden distribuirlos quienes ellos determinen. Han controlado también a banca, las entidades que no les pertenecen no pueden cobrar interés o pueden negociar con los “Nuevos bancos” de propiedad de EI. Como era de esperarse el mayor gasto de este pavoroso nuevo estado es el militar (el 65%), seguido por la burocracia y la propaganda política según la Rand Coporation.
Dicen los expertos que se trata del grupo mejor financiado de la historia, financiación ficticia y que seguramente conducirá a la hecatombe en la medida en que no logren controlar y saquear más territorios o que más ciudadanos decidan no vender su alma por un pedazo de pan.