Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

13 de abril de 2017

Sociedades en Red

El Observador de los movimientos sociales en red es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios de comunicación del mundo.

The Conversation

Súper- Kamala

La comunidad musulmana en Estados Unidos tendrá ahora quien la defienda, lo interesante del asunto es que no se tratará de un experto en leyes o un reputado académico sino de una súper-heroína, es decir en el más puro estilo norteamericano. Hombro a hombro con el Hombre Araña y el Hombre de Acero aparece ahora, Kamala Khan, la nueva señora Marvel. Creada por Willow Wilson y la editora Sana Amanat, es una adolescente pakistaní- estadounidense que lucha contra el crimen en Jersey City, ya apareció imitando una portada del Capitán América de 1941, en la que golpea a Trump como el antiguo héroe golpeaba a Hitler.

La estrategia busca posicionar los valores musulmanes, que se conviertan en el origen de su patriotismo y sus acciones cívicas y no como motivo de segregación o de rechazo, es decir, si para algunos fueron o son inspiración para el terrorismo internacional, para Kamala son motivos para defender la bandera de las barras y las estrellas.

De Semana Educación

Internacionalización de las universidades colombianas

En la entrevista realizada por Semana a Hans de Wit, – experto en internacionalización de la educación superior-, se plantea una necesaria revisión de la internacionalización de las universidades colombianas. Según el experto, se deben cuestionar tres aspectos fundamentales de la actividad universitaria: la enseñanza, el impacto en el entorno social y la investigación. Los egresados deben prepararse para desempeñarse eficientemente en contextos que comprendan y por tanto manejen bien las “dinámicas mundiales”, esa comprensión es el fruto de un acercamiento respetuoso a la cultura y a la geografía de los diversos países, entre más, mejor.

Un primer paso interesante es tejer redes de comunicación entre los egresados y los alumnos en ejercicio, desde todas partes del mundo. También podría pensarse el trabajo en colaboración entre profesores. Una especie de aula virtual, sin fronteras, bajo el sello de la respectiva universidad con participantes desde todos los lugares del infinito espacio de Internet. Lo más llamativo es que para de Wit, el conocimiento se desarrollará en dos sentidos, seguiremos aprendiendo de los grandes centros universitarios europeos o norteamericanos, pero ellos también aprenderán de nosotros.

Del País

El santo patrono de los maldicientes

Fernando Savater en su columna habitual del País propone a Tersites como el santo patrono de tuiteros y otros “arácnido venenosos” de la web. Este antihéroe de la Ilíada es recordado por haber intervenido en medio de una asamblea para descreditar a Agamenón de manera “ridícula, impertinente y vulgar”

Esa forma de intervenir según Savater, se ha multiplicado en las redes adoptando de diversas maneras el ejemplo de Tersites. Está el amargado a quien ningún logro le parece digno de reconocimiento y ninguna dicha le parece exenta de sospecha; el coro de los que por sí o por no insultan al funcionario o al artista que hace sus declaraciones sobre cualquier tema en el periódico de la mañana; están los infaltables de los espacios abiertos de la radio volcando las amarguras de su anónima vida desde las primeras hora de la madrugada.

Es cierto que algunos de ellos hacen críticas a la difusión de los dogmas oficiales o de las posverdades que resultan beneficiosas a la opinión crítica, pero la mayoría de estas intervenciones están “envileciendo” el espacio público, con el uso de lenguaje obsceno, bromas muy agresivas, calumnias y mentiras que causan muchísimo daño a los sistemas político y económico. Todo proviene de una norma que ha sido pésimamente comprendida: “Toda opinión es respetable”. ¡Vaya sandez! –Dice don Fernando.

De ONE

¿Desaparecerán los Pupitres?

Así parece, según dice Jolanta Golanowska, directora de Learning Innovation pues aunque reconoce que la educación es el campo a donde más tarde llega la tecnología hay sin embargo ya algunos centros educativos que han incorporado a sus herramientas aparatos que permitirían vislumbrar hacia dónde van las tendencias. Es el caso de IE Bussines School de Madrid en el que se está probando un aula futurista llamada WoW Room, lo que significa “Window on the World”, que consiste en un videowall de 45 metros cuadrados con 48 pantallas de 55 pulgadas que sustenta la plataforma. En esta especie de aula virtual, el único que está presente en la habitación es el profesor que también puede ser sustituido por una imagen holográfica mientras que los alumnos siguen la clase desde cualquier lugar del mundo. “Profesor y alumnos se comunican a través del vídeo, al tiempo que comparten información o elaboran documentos en conjunto”.