Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

13 de abril de 2017

¿Habrá seguridad en el próximo Festival de la Leyenda Vallenata?

Por: Juan Carlos Maestre Alvarado

A pesar del aumento de operativos de seguridad, la delincuencia persiste. El próximo 26 de abril se dará inicio al tradicional Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. Será la versión 50 de este evento cultural y, esta es una celebración de alto culto entre la población natal que, con el paso de los años, ha ido ganado mayor atractivo dentro de la población nacional, se espera que muchas personas desde distintas partes del país viajen a la capital del Cesar. Frente a esta expectativa mientras la alcaldía del municipio y la Fundación del Festival pulen los preparativos logísticos, entre los valduparenses está la duda sobre si se podrá disfrutar de las distintas actividades que ofrece el Festival, sin temor a sufrir de algún incidente de seguridad que empañe el disfrute.

La inseguridad

Recientemente la comunidad del municipio manifestó su descontento con el alcalde, Augusto Ramírez Uhía, debido a una serie de hechos delictivos (asaltos a mano armada en su mayoría) contra de los civiles que fueron en aumento. Muchos de estos altercados terminaron en tragedia, pues el hurto a mano armada en las calles,  al igual que en residencias, el sicariato y otros actos delictivos, mayoritariamente terminaron con los civiles como víctimas mortales o con heridas de grave consideración. La violencia en las calles de Valledupar no es una tendencia demasiado reciente, la tasa de homicidios entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 aumentó un 62%. Ello es pasar de 50 a 81 muertes.

2016: se agudiza la violencia

Fue en 2016 cuando el problema empezó a causar mayor rechazo e indignación entre los ciudadanos, debido a que esta situación fue una con las que el alcalde actual se comprometió a lidiar con severidad durante su gestión. Ramírez Uhía respondió a las críticas a mediados del año pasado mediante un incremento de operativos y allanamientos por parte de la Policía, en colaboración con el Ejército. Dicha decisión fue tomada luego de haberse reunido el alcalde en un concejo de seguridad con integrantes de Ejército y Policía. El director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, estuvo presente en el concejo.

Si bien las medidas acordadas surtieron efecto y redujeron la tensión en zonas en altas horas de la noche, aún persisten los actos delictivos y, al parecer, sus agresores están cambiando de zonas para seguir delinquiendo, ya que se han denunciado hurtos e intentos de hurto en barrios y localidades del municipio en las que no se solían reportar incidentes de este tipo. Mientras que faltan poco más de dos meses para la inauguración del Festival, el veredicto de los valduparenses aún no se dicta a favor de los resultados de la operación de seguridad que propuso la alcaldía, la delincuencia persiste y según quienes siguen reclamando mayor seguridad, podría dejar costos mayores a los ya acontecidos si para el inicio del evento no se toman medidas aun más estrictas que las que se decidieron implementar en el concejo del año pasado.

Recomendados LibrePensador

LibrePensador- Festival de la Leyenda Vallenta: una mezcla de folcor y alegría.