Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

22 de octubre de 2015

Rodrigo Arenas: “Empezar a mirar a Bogotá desde sus fortalezas y no desde sus debilidades”

Por: Laura Alonso.

El candidato Rodrigo Arenas quien tiene 25 años y estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Es candidato para el Concejo de Bogotá por el Movimiento Libres con el número 32. Su consigna es “enamórate de Bogotá”,  con el cual deja claro que no es un candidato, es una causa, una lucha conjunta.

Libre Pensador (LP): ¿Qué estuviste haciendo en París?

Rodrigo Arenas (RA): En París estuve haciendo mi pasantía, gracias a los convenios que tiene la facultad con la cancillería pude ir al Consulado General de Colombia en París y estuve ocho meses en la sección de visas, sección electoral tuve la oportunidad de llevar tres procesos electorales el año pasado y pues fue una gran experiencia.

LP: ¿Por qué decidiste involucrarte en la política?

RA: bueno, porque soy un ciudadano que,  como muchos,  se cansó de ver que las cosas no funcionaban. Así que  junto a sus amigos decidió tomar la opción y la oportunidad de llevar esa representación que hace falta en las instituciones.  Vimos que se podía hacer algo, que se podía hacer algo bonito, algo realmente importante y decidimos meternos, contra todo pronóstico.

LP: ¿a qué partido político pertenece?

RA: no pertenezco a ningún partido político somos un movimiento significativo de ciudadanos, un movimiento ciudadano únicamente que de manera autónoma y voluntaria se unió para participar y crear comunidad, pero no pertenecemos a ningún partido político somos independientes

LP: ¿y cuál es el ideal de ese partido?

RA: El ideal del partido es agregarle verdadera representación a Bogotá, verdadera representación de las instituciones que creemos que se han perdido. Ya no existe esa dirección, es autoridad esa guía de parte de nuestras instituciones. La idea es brindar verdadera renovación a Bogotá

LP: ¿el partido está ligado a alguna filiación religiosa?

RA: es un movimiento de principios y valores cristianos. Pero más allá de eso son principios y valores humanos que cualquier religión independientemente de la que sea, tiene que tener.

LP: ¿es cristiano?

RA: yo soy cristiano-católico

LP: ¿Qué te apasiona?

RA: me apasionan muchas cosas: como hombre el fútbol, pero también me apasiona la ciudad; digamos que el poder aportarle algo a la ciudadanía, a mis compañeros, a la ciudad en general. Poder servir, ser realmente un servidor y poder brindar  ayuda a las personas que lo necesitan,  desde instituciones.

LP: ¿Cuál es tu mayor defecto?

RA: mi mayor defecto es que solía trabajar en una sola cosa a la vez, pero hoy en día, gracias a esta gran experiencia, puedo decir que puedo trabajar en mil cosas, en más actividades y brindarle más detalle a cada acción y con mejores resultados.

LP: ¿Cuál es tu mayor cualidad?

RA: mi mayor cualidad yo creo que es mi tranquilidad. Soy un tipo muy paciente, muy tranquilo. La verdad muy pocas veces me salgo de casillas.

LP: El movimiento Libres, al cual pertenece, tiene un lema: ¿Por qué ruges?

RA: Sí es un león porque como te decía lo que buscamos es devolverle esa representación a Bogotá y esta autoridad, como ese liderazgo. El león pues, como hemos visto, representa un liderazgo a nivel del reino animal. Nosotros lo que queremos es volver a llevar ese liderazgo a Bogotá en la figura de ese león.

LP: ¿respaldas el proceso de paz?

RA: respaldamos cualquier diálogo para la solución de conflictos y realmente creemos que más allá de eso, más allá de los diálogos que se llevan a cabo en La Habana, nosotros como ciudad región, como capital debemos convertirnos en esa paz de Colombia. Debemos convertirnos en esa paz que le genere oportunidades, que le genere opciones de vida a todo Colombia y se convierta realmente en ese postconflicto que tanto deseamos los colombianos.

LP: en cuanto a las corridas de toros, ¿hay  apoyo o no por parte de su movimiento?

RA: Mira yo creo que la ciudad debe evolucionar con ese tema, pero tenemos que mirarlo desde un marco general, desde una perspectiva más grande. Nosotros creemos que bueno el Concejo de Estado emitió una sentencia en la que aprueba el tema de las corridas de toros.  Así que nosotros— estando a favor de los animales y en contra del maltrato animal—  lo que tenemos que hacer es mirar el tema desde una perspectiva sostenible, sostenibilidad ambiental.  Así que mientras nosotros en el Concejo no podamos regular el tema, tenemos que mirar de qué manera podemos sacarle provecho a las corridas de toros.  Cada temporada taurina en Bogotá le aporta entre tres mil y cuatro mil millones de pesos al distrito. Así que nosotros creemos que desde el Concejo podemos sacar o usar esos recursos para hacer un marco general, esterilizar los perros que están en la calle, brindarle recursos y herramientas a las universidades que tienen facultades veterinarias para que puedan convertirse en esos hospitales públicos veterinarios que tanto queremos. Entonces, mirémoslo desde el lado sostenible y desde un marco general y no centremos el debate en actividades individuales y no perdamos tiempo, porque puede llevarnos entre dos a  tres años debatir sobre este  y se están descuidando otros temas importantes para la ciudad.

LP: ¿Cómo aspira a desarrollar las fortalezas competitivas de Bogotá?

RA: Mira Bogotá es una ciudad que lo tiene todo, pero igualmente adolece de todo: tenemos nueve millones de consumidores; redondeando la cifra somos alrededor del 26% del PIB y lo que tenemos es que innovar, por medio de la  tecnología. Estamos en el siglo XXI y todavía estamos contando con ábacos entonces lo que queremos es  innovar, traer tecnología. El mercado lo tenemos así que debemos convertir a Bogotá en esa ciudad región que obviamente le genere el desarrollo no solo la capital sino, obviamente, a todo su entorno, porque a medida que Bogotá crezca, Colombia crece.

LP: ¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de seguridad en Bogotá?

RA: mira hoy el 59% de bogotanos cree que se siente inseguro en Bogotá; entonces, hay un tema de percepción y de realidad. Yo pienso que la realidad en Bogotá reclama justicia, reclama seguridad, reclama más presencia por parte del Estado. Creemos que en Bogotá ha aumentado sus niveles de inseguridad y en esa medida tenemos que atacarla con la acción y prevención. Nosotros estamos en la generación de los “nine” de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Actualmente, hay 200.000 mil jóvenes que no tienen ni la posibilidad de trabajo, ni de estudio. Tenemos que mirar qué están haciendo, tenemos que hacer un seguimiento mayor frente a sus oportunidades; no únicamente podemos hablar de más cámaras o más policías, de más multas, sino tenemos que hablar ¿de qué manera podemos prevenir los conflictos? ¿Qué están haciendo nuestros jóvenes? ¿Qué están haciendo las personas que no tienen un trabajo estable o trabajos formales? Entonces, no  podemos solo pensar en reprimir, sino también en prevenir.

LP: ¿Cómo pretende hacer frente al microtráfico de drogas?

RA: mira ese es un tema bastante complejo en Bogotá, y nosotros lo que tenemos que hacer— como te decía— es prevención en la misma magnitud, que la reacción. Nosotros no podemos descuidar ningún tema, no podemos hablar únicamente de aumentar nuestra fuerza coercitiva y policiva y desarticular las bandas. Nosotros tenemos que llegar  a prevenir el consumo, prevenir el tráfico de este tipo de actividades con la misma magnitud que la reacción, obviamente.

LP: ¿cuál es su diagnóstico frente a los problemas de movilidad en Bogotá?

RA: mira el parque automotor en Bogotá ha aumentado el ciento por ciento en los últimos doce años, porque no ha habido una ejecución clara, una gerencia clara respecto al tema. Transmilenio se construyó hace quince años y no ha evolucionado. Es momento de que el sistema de transporte evolucione tanto Transmilenio como el sistema integrado de transporte (SIP). Obviamente, no es la única alternativa que tenemos que traer a Bogotá. Nosotros tenemos que pensar mucho más allá, tenemos que pensar en el Metro, pensar en bicicletas públicas; Bogotá es la ciudad que más ciclorrutas tiene en Latinoamérica y que más transportes en cicla realiza al día. Nosotros tenemos que ofrecer esa oportunidad a los usuarios de bicicletas, brindándoles alternativas de movilidad, creando un sistema inteligente de préstamo de bicicletas públicas y dándoles la seguridad a los usuarios. Igualmente, tenemos que salvar Transmilenio. Nosotros en nuestro programa tenemos una serie de ideas que pueden servir para que el Transmilenio pueda resurgir y pueda evolucionar y no dejarlo estancado. Transmilenio es una excelente alternativa para Bogotá, pero se ha quedado sometida a vanidades y no lo han dejado evolucionar. Nosotros tenemos que buscar que Bogotá se convierta en un día sin carro por voluntad propia y no por imposición de parte del distrito.

LP: ¿qué opina de  los días sin carro?

RA: yo opino que debe ser por voluntad, que el día sin carro tiene que ser algo que yo diga listo no quiero sacar mi carro hoy, porque tengo un sistema de transporte, tengo un Transmilenio excelente, porque tengo un metro que esperamos los próximos años, un tren de cercanías que funciona perfectamente y porque mi bicicleta me deja al lado de la estación, porque mi bicicleta me deja en mi universidad, me demoro quince minutos en bicicleta porque es perfectamente seguro movilizarme en ese tipo de transportes. Por eso creo que el día sin carro más allá  de la imposición. Debe ser una alternativa porque  la gente pueda hacerlo, porque quiera, mas no porque se le obliga.

LP: ¿fuiste coordinador de juventudes en el movimiento libres?

RA: sí, desde que empezó es un movimiento muy nuevo. Comenzó en octubre del año pasado y desde esa fecha he estado tratando de motivar a los jóvenes, lo cual es complicado. Es hacerles entender que más que el futuro son el presente de Colombia, no solo de Bogotá.  Y les intenté demostrar que existen formas de hacer política y que la política, más allá de todo el desprestigio que tiene actualmente, es precisamente eso, lo que nos debe motivar  a nosotros a devolverle esa creatividad, esa honradez, ese orgullo a lo que es el ejercicio político, la democracia y lo que son las instituciones en Bogotá.

LP: ¿Cuáles son sus principales propuestas?

RA: Mira, nuestro pilar principal es la representación hoy el 63% de los bogotanos no sabe ¿qué hace el Concejo? ¿Quiénes son sus concejales? Así que pretendemos realmente ser esa guía, esa dirección que necesitan los bogotanos. Obviamente, todo enmarcado desde la consigna de “enamórate de Bogotá”. Esa es nuestra consigna, nuestro logo, porque queremos que Bogotá se sienta representada y con base en esa representación empiece a mira a Bogotá desde sus fortalezas y no desde sus debilidades. Como te decía Bogotá es una ciudad que lo tiene todo, para lograr esa transformación que tanto desea este país.

LP: Finalmente ¿Por qué los jóvenes deben votar por usted?

RA: mira, los jóvenes deben votar por nosotros, porque nosotros creemos que podemos ser esa representación que le hace tanta falta a la ciudadanía. Nosotros creemos que podemos brindar esa dirección a Bogotá, brindar esa renovación que tanto necesita el Concejo de Bogotá, en especial, que podemos realmente trabajar por esta ciudad y creemos que podemos romper con esa hegemonías que se han tomado el poder y no ha querido dejar que otras personas, otros jóvenes le brinden nuevas ideas a Bogotá.