Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

20 de octubre de 2015

El Medio Ambiente en la agenda electoral de Bogotá

Por: Daniela Orozco y Viviana Reyes

En el marco de la nueva agenda de desarrollo sostenible, los 193 países miembros de las Naciones Unidas firmaron la nueva agenda para el desarrollo sostenible, en la cual se establecen 17 objetivos a conseguir antes del año 2030. En ese sentido Colombia también se comprometió al cumplimiento de dicha causa. Por lo tanto, resulta interesante ver que proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, para contribuir activamente a la consecución de las metas planteadas en temas ambientales en los próximos años.                                                                                         

La Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030

La nueva agenda para el desarrollo sostenible es hoy lo que para el año 2000 eran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). No obstante, como el plazo para cumplir los ODM se venció en el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió continuar la tarea a través de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De manera que el tema de la preservación del medio ambiente y todo lo relacionado con el desarrollo sostenible, representa una preocupación latente, para los gobiernos de todo el mundo. Además, porque el detrimento del medio ambiente tiene múltiples causas, que normalmente son vistas desde un punto de vista macro y se relacionan con las formas como un país o ciudad desarrolla sus actividades económicas. En ese sentido, y teniendo en cuenta que Bogotá es una ciudad capital que tiene más de 7 millones y medio de habitantes, que necesitan transportarse por la misma, el tema de la contaminación ambiental no encarna una cuestión menor.

A pesar de esto, la contaminación de la ciudad por la emisión de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, no es la única vía por la cual Bogotá se constituye hoy como una de las ciudades más contaminadas del mundo. También, el manejo de los desechos a nivel distrital, la falta de implementación de modelos de energía renovable, el poco (no nulo) cuidado que se le ha dado los humedales, cuencas de ríos y quebradas de la ciudad, son factores que alimentan a diario la idea de que Bogotá está lejos de ser una ciudad que contribuya activamente en la avanzada hacia el desarrollo sostenible.

Según Secretaría Distrital de Ambiente, la contaminación de la ciudad por carros y buses se debe a factores como la mala calidad del diesel, el mal estado de los motores, y el alto número de automotores en circulación que ocasionan congestión. Sin embargo, cabe resaltar que la gestión de Gustavo Petro logró disminuir (en febrero del presente año) la contaminación por el material particulado (PM10) en un 21%, por primera vez en 15 años del día sin carro.

Los candidatos a la Alcaldía Mayor y el medio ambiente

En principio el candidato de equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa propone la creación de un Sendero Panorámico por los Cerros Orientales; con el cual se pretende fomentar el respeto por los Cerros. Así mismo, la descontaminación del río Bogotá y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en las cuencas de los ríos Salitre y Canoas, fomentar el uso de la ciclovía, replantear el manejo de las basuras y la construcción de la ALO (Autopista Longitudinal de Occidente). En este último punto, existe una controversia, pues hay quienes argumentan que la construcción de la ALO, representa una amenaza para los humedales de las localidades de Fontibón, Engativa y Suba, lo cual no parece ser muy coherente con su propuesta de proteger y restaurar los humedales.

En cuanto a Rafael Pardo, tiene como prioridad la protección de cuencas, humedales y fuentes de hídricas que tiene la ciudad, además de procesos de reubicación de asentamientos que hoy están en zonas de riesgo. Además, a través del proyecto Limpiemos a Bogotá, se pretende recuperar la efectividad en la prestación del servicio de aseo bajo esquemas de competencia, donde las empresas que presten el servicio público de aseo incorporen un sistema de reciclaje. Por otro lado, Clara López propone implementar eficientemente el programa Basura Cero, reverdecer los bosques, descontaminar el río Bogotá, adoptar medidas para reducir la contaminación de los humedales, los ríos y las quebradas, una política de mejoramiento en los procesos industriales y descontaminación en la fuente, además de promover proyectos educativos ambientales.

El candidato por el Centro Democrático, Francisco Santos plantea la existencia de procesos de verificación y certificación de estándares internacionales de calidad del aire, el uso productivo de los residuos sólidos mediante alianzas público-privadas, que adelantarán programas de compostaje y disposición final de estos recursos. También propone campañas para que los ciudadanos adopten la costumbre de organizar sus desperdicios, así como la protección del río Bogotá y de los cerros orientales. Ricardo Arias Mora del movimiento de Ciudadanos Libres, formula que es necesaria la descontaminación río Bogotá y de los cuerpos hídricos superficiales urbanos. Además de un sistema de Recolección de Basuras, así como el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos en el botadero de Doña Juana.

En cuanto al candidato de Pueblo, Tierra y Futuro, Alex Vernot, su propuesta ambiental consiste en la protección de recursos hídricos, el control a la minería urbana, restauración ecológica, la preservación de humedales, protección de bosques urbanos, y un plan integral de adaptación al cambio climático. Finalmente, Daniel Raisbeck del Movimiento Libertario, tiene un plan de gobierno amplio en materia de protección ambiental. Entre sus principales propuestas esta mejorar el sistema de bicicletas públicas (con el propósito de incentivar a la ciudadanía a movilizarse más por este medio), implementar peajes al interior de la ciudad para los vehículos particulares (también conocidos como cobros por congestión), promover el uso de tecnologías limpias en el transporte público y mejorar el modelo de tratamiento de las basuras (buscando ejemplos como Suecia, que tienen plantas de tratamiento de basura). Lo interesante de su propuesta, es que plantea la necesidad de implementar nuevas tecnologías y modelos de preservación ambiental que hoy día se utilizan en las capitales más desarrolladas del mundo.

La reflexión…

Las principales propuestas de intervención en materia de Ambiente de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, giran en torno a la descontaminación de cuerpos de agua, principalmente el río Bogotá. Esta propuesta es altamente relevante para la ciudad ya que los cuerpos de agua es una fuente de vida no renovable y su cuidado depende de las acciones conjuntas de la ciudadanía y de la Alcaldía. Sin embargo y en particular el caso del río Bogotá, ha demostrado que la contaminación de las fuentes hídricas depende de la falta de regulación hacia la actividad de las empresas privadas y la carencia de una cultura ciudadana preocupada por la preservación del medio ambiente. Respecto al manejo de las basuras, la mayoría de los candidatos busca fortalecer el sistema actual de recolección de basuras, además de intensificar las alianzas público-privadas con el objetivo de darle un mejor manejo a los residuos sólidos. De lejos, esta parece ser una de las propuestas más viables y que podría tener un alto impacto para la ciudad, pues contribuiría a la construcción de una cultura ciudadana sólida en pro del medio ambiente, a través de la recolección y separación de residuos.

En ese sentido, todos los candidatos tienen propuestas interesantes (unas más que otras) que posiblemente contribuirían a preservar y mejorar las condiciones del medio ambiente en la capital. No obstante falta ver si estos planteamientos son viables política, estructural y presupuestalmente, pues la cuestión ambiental constituye un tema espinoso debido a la existencia de diversos agentes involucrados (empresas privadas, recicladores, ambientalistas, constructores, etc.) quienes a la larga inciden en diferentes grados en la configuración de las decisiones concernientes al asunto.

Recomendados El Libre Pensador:

El Tiempo – Así se explica el descenso de la contaminación en día sin carro
El Espectador – Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y el ambiente

Humedales Bogotá – La Avenida ALO y los Humedales

El Correo – Los 193 países de las Naciones Unidas firman la nueva agenda para el desarrollo sostenible

Semana – Contaminación en Bogotá: va mal y puede ir peor

Semana – Objetivos de Desarrollo Sostenible. La nueva agenda del desarrollo.

Naciones Unidas – Hacia una nueva agenda de desarrollo sostenible

Yo voto, yo sumo. Candidatos Alcaldía de Bogotá