Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

26 de noviembre de 2019

Aprovechamiento de residuos

Por: Valeria Murcia Charry

Bogotá genera 7.500 toneladas de residuos al día y tan solo se reciclan entre el 14% y 15%. La mayor problemática que está viviendo la ciudad es con el relleno sanitario Doña Juana; según la CAR, el relleno está perdiendo sus días útiles, y le dan una fecha estimada hasta el 2022. El gobierno aún no tiene ninguna solución viable para esto.

Cristian Julián Díaz Álvarez, director del departamento de ingeniería ambiental de la Universidad Central, afirma:

“Al relleno le están sacando más kilometraje del que tiene, generando graves impactos, como gases de efecto invernadero, lixiviados, deterioro de los suelos y propagación de plagas. Hay que buscar nuevas alternativas.”

Los últimos años se han ejecutado diferentes medidas, para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia del reciclaje: se han expedido decretos como el Plan nacional para la gestión integral de los recursos sólidos, la cual establece diferentes factores para incentivar el reciclaje.

Se asegura que en los próximos años la generación de residuos va a ir en aumento junto con la población, se llega a especular que, de no fomentar el reciclaje, va a ser un caos para la ciudad.

Reutilización de residuos

El mal manejo de estos recursos es lo que ha causado que en la actualidad se tengan problemáticas con los rellenos sanitarios y, con ello, se generen daños a la capa de ozono, efecto invernadero y lluvia acida, entre otros.

El daño en la salud de la población tampoco se puede dejar de lado, el aumento de residuos sólidos en los rellenos sanitarios, que ya no dan abasto, ha provocado enfermedades respiratorias para los habitantes de las zonas cercanas y otras enfermedades como el dengue y el cólera.

La mayoría de los elementos que se utilizan a diario son de uso único, pero podrían volverse a utilizar con su debido manejo (hasta los recursos orgánicos podrían tener nuevas funciones), esto conllevaría a una gran reducción de los residuos que se generan a diario.

La reutilización de los residuos es algo vital, entre los productos reciclables que llegan al relleno están: plástico, papel, cartón, vidrio y metales del cual se compone el 43 % de todos los residuos que ingresan, la sociedad de consumo en la que se vive debe tener conciencia, no solo por el bien de los ciudadanos, sino del planeta tierra.

Proceso de separación de residuos en los hogares

La primera etapa del proceso de reciclaje y concientización comienza en los hogares: cada familia debe aprender a separar los residuos generados a diario, para que así, dicho proceso pueda tener unos resultados eficaces. Este proceso continua con las personas recicladoras, las cuales son las que se encargan de llevar estos residuos a empresas en donde se da el proceso completo de reciclaje.

El verdadero problema nace en que en los hogares de los bogotanos aún no se ha aprendido a realizar esta separación de residuos para que así el porcentaje de reciclaje en la ciudad aumente; la mayoría de los elementos reciclables se contaminan con los demás residuos y se vuelve imposible su reutilización, todo esto ha sido informado por personas recicladoras, que son las que realizan el trabajo más arduo para que dichos residuos puedan llegar a tener nuevos usos.

En conclusión, Bogotá tiene un grave problema con el proceso final de desecho de basuras, del cual se ha advertido en varias ocasiones, la generación de residuos como se ha manejado hasta el momento es inadecuada, si no se llega a un proceso correcto y se concientiza a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje, se llegará a tener desastres sanitarios muy graves, sin olvidar la numerosa lista de daños ambientales que no solo se generarían en Bogotá.

Recomendados Libre Pensador

Basic Green Care – Normatividad sobre el reciclaje en Colombia.

Decreto 1713 de 2002 – “Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

Dinero – Colombia genera 12 millones de toneladas de basura y solo recicla el 17%.

Dw made for minds. Los 10 problemas más graves de Bogotá

El Espectador – Un paso más para reciclar: gobierno reglamenta color de bolsas plásticas.

LantinAmericanpost – Reportaje: No estamos reciclando bien en Bogotá.