8 de junio de 2016

Garmedia: ¿un ultraje para el verdadero significado de la FILBO?

Por: Diana Velandia

En el transcurso del día sábado 23 de Abril, en la Feria Internacional del Libro se suspendió el ingreso a los espectadores, debido a la llegada de más de 100.000 jóvenes a la Feria,  lo que provocó el cierre de la venta de boletas para la entrada al evento.  El motivo de este colapso, fue causado por la llegada del “youtuber chileno” Germán Garmendia —cuyos suscriptores en YouTube pasan de los 27 millones. — Este llegó a Colombia, con el fin de promocionar su libro “Chupa el perro”. Esto produjo que los demás espectadores que fueron a la Feria del Libro  expresaran su inconformidad al ver que no podían ingresar a Corferias.  Ello ocasionó múltiples cuestionamientos, pero hay, además, una preocupación generalizada: ¿qué clase de libros están leyendo los jóvenes actualmente? Por otro lado, este acontecimiento nos ha dado a conocer un panorama acerca de lo mucho que están influyendo actualmente estos personajes en las redes sociales, ya que no solo influyen en la vida de los jóvenes sino, también, nos da a entender que ha mermado el verdadero significado de lo que es o de lo que era, la Feria Internacional del Libro.

Chupa el perro: un libro “digno de leer”

Germán Alejandro Garmendia Aranís nació el 25 de Abril de 1990 en Chile. Actualmente, tiene 25 años y es uno de los YouTubers con más suscriptores del mundo —27 millones de seguidores—, y el más famoso de la comunidad de YouTube de habla hispana.  Además, tiene un distinguido programa  en las redes sociales llamado “Hola, Soy German”. Hace unos meses atrás, Germán Garmendia dio a conocer, por medio de sus redes, la venta de su libro, el cual se titula  “Chupa el perro” donde señala y da a conocer los factores que lo llevaron a realizar videos en YouTube, su manera de editar o preparar los videos, entre otros parámetros característicos de este personaje tan carismático.

Sin embargo, si bien es cierto que todo YouTuber tiene como objetivo conquistar una audiencia entre los más de 1.000 millones de usuarios de todo el mundo que pasan mensualmente más de 6.000 millones de horas tras las pantallas y de paso “persuadir” a la población, también es cierto que el éxito que obtuvo personajes como Germán Garmendia en la Feria del Libro se debe a la fama que ha adquirido gracias a estas plataformas virtuales. Es por todo lo dicho anteriormente que, se puede dar a conocer una contextualización referente a lo que actualmente se está viviendo y a la nueva era de literatura que está presente entre los jóvenes. Según, Juan Esteban Constain —escritor y columnista— señala que el furor por los youtubers hace parte de los “nuevos tiempos”. “Yo lo que creo es que ese fenómeno de los youtubers es el símbolo perfecto de los nuevos tiempos en los que estamos viviendo, y escandalizarse por eso en nombre de la alta cultura o de una visión de la cultura que es excluyente, pues no tiene mucho sentido porque igual se trata de un autor de un libro y esta es una Feria del Libro y pues él fue invitado a presentarlo siendo una estampida y un fenómeno masivo de multitudes”.

Por otro lado, según Juan Manuel Ruiz —subdirector de noticias RCN Radio— recalca que “la polémica en algunas instancias se ha armado en torno de si el youtuber es o no un escritor, solo porque el fenómeno de su popularidad lo llevó a escribir un libro, y si debiera estar en una feria del libro. O si, más bien, no debería estar en una feria especializada para youtubers de modo que permita que los fanáticos de youtubers fueran a ver a sus ídolos sin trastocar los planes que los fanáticos de los libros y de los escritores  tuvieran con los suyos”. Igualmente, han surgido varios cuestionamientos con respecto al acontecimiento protagonizado por este “ídolo” entre estos como: ¿un youtuber que escribe libros es también un escritor, o sea un youtuber-escritor, y por tanto se le debe respetar como a cualquier escritor digno de estar en una feria del libro? ¿Si la parálisis y el caos en Corferias lo hubiera generado un afamadísimo escritor, se hubiera armado la misma controversia en redes?

Los jóvenes y su relación con la nueva era de la literatura

El acontecimiento sucedido el pasado sábado 23 de Abril, fue para algunos una “grosería” no solo con los espectadores que realmente iban porque les apasiona la lectura sino, también, con los escritores, poetas, ensayistas que no tuvieron la oportunidad de conocer a sus seguidores o de entablar alguna charla con alguno de ellos. Sin embargo, para bien o para mal este suceso dio a conocer la nueva realidad de lectura que tienen los jóvenes; una realidad que ya estaba presente en la sociedad solo que desconocíamos la gran dimensión y transcendencia que tenía este fenómeno, ya que no solo mueve masas, sino ideologías y formas de pensar. Un claro ejemplo de lo anterior, fue el evento realizado entre el 2 y 3 de abril en Corferias que convocó a los “youtubers” más influyentes de Latinoamérica entre ellos se encontraban Nicolás Arrieta, Laura Sánchez, Rubius, entre otros, ya que eran aproximadamente eran 40 protagonistas de las redes sociales que construyeron su fama mediante sus canales y donde asistieron cerca de 16.000 jóvenes, una cifra claramente muy amplia. Es por todo lo anterior, que se puede afirmar que este fenómeno no es nuevo en la sociedad; por el contrario, es un fenómeno que ha cogido impulso desde años atrás y que notoriamente ha tenido una gran transcendencia en la población juvenil.

Recomendados Librepensador:

El Espectador — “La feria Youtuber”

El Espectador — El “Youtuber” que paralizo la feria del libro en Bogotá