1 de abril de 2016

La vuelta al mundo con el Festival de Teatro

Por: Manuela Rada

El festival Iberoamericano de Teatro es un concurso cultural que se realiza cada dos años  en la ciudad de Bogotá o, mejor, en la “Capital mundial del teatro”. Es un evento internacional con gran trascendencia, además, es considerado el festival de artes escénicas más grande del mundo, con más de 800 funciones de aproximadamente 100 compañías internacionales y 170 empresas nacionales. Es un espectáculo que reúne las presentaciones de los 5 continentes.  Esta actividad fue creada en 1988 por Fanny Mickey, actriz de teatro y empresaria cultural, y Ramiro Osorio, dirigente cultural colombiano, con el objetivo de celebrar los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde ese entonces, esta fiesta nacional es conmemorada por 17 días consecutivos. El año presente correspondió a la versión No. 15 del Festival Iberoamericano de teatro y contó con las presentaciones especiales del grupo “La Fura dels Baus”.

Luces, cámara… ¡historia del teatro!

El Festival Iberoamericano de Teatro fue creado en 1988 por Fanny Mickey y Ramiro Osorio, por la celebración de los 450 años de Bogotá. Es fundado bajo la frase “Un acto de fe en Colombia”. A través de su desarrollo a lo largo de los años se fue convirtiendo en una aventura cultural y presentó como uno de los objetivos fundamentales la integración en un festival artístico de los países latinoamericanos.

Hoy día, es considerado uno de los festivales más grandes a nivel mundial por la cantidad de funciones, su capacidad de convocatoria y la variedad en géneros. Aunado a lo anterior, es relevante mencionar que las compañías más importantes del mundo han participado, la cantidad de funciones realizada en 17 días es insuperable por otros festivales, y trabaja paralelamente el teatro de calle y el de sala, hecho que lo hace único ante los  demás festivales de teatro, por lo que continuamente resalta y es relevante para la sociedad, amante y no, de un arte escénico como lo es el teatro.

Una de las responsabilidades más importantes del festival ha sido la diversidad y la representatividad de las diferentes tendencias que caracteriza a las artes escénicas; todo esto, con el objetivo de que a través del teatro pululen la tolerancia, el respeto y el entendimiento entre las diferentes culturas. Por esta razón la existencia del Festival Iberoamericano de Teatro le ha permitido a Colombia, tener un desarrollo cultural y artístico conociendo, disfrutando y acatando con respeto las diferentes posiciones que traen consigo los demás países partícipes.

Una celebración en grande

El teatro emociona y divierte, pero no solo eso, también educa y pone como pensamiento central los diferentes temas importantes de la cotidianidad que se hacen imposibles de eludir. Este año, El festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá trae a México como país invitado y hace honor a sus dramaturgos  a sus compañías, sus escenarios no convencionales, a su teatro de sala y calle, a su música y a sus teatreros.

Referente al FITB (Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá), es un espectáculo que tuvo su primera edición en el año 1988 y ha transcurrido a lo largo de los años con un tema especial para cada año. En el 2016, edición XV, estará presente  “La Fura dels Baus”,  uno de los grupos de teatro de calle con mayor prestigio a nivel internacional. Este hecho ha generado cierto renombre con el actual festival; pues, es la primera vez que la compañía española de teatro mostrará sus dotes artísticas en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

Esta actividad dio por inicio el día 6 de marzo en el parque Simón Bolívar, con la obra de “Afrodita y el juicio de París” y, trae las presentaciones especiales de países nórdicos como: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia y las Islas Feroe con lo mejor de su producción de danza y teatro. De allí vienen tres grandes espectáculos de danza, teatro físico y teatro de marionetas, un clásico ruso, un “clown inalámbrico”, un Hamlet musical…Además, se mostrarán diferentes obras de Shakespeare en conmemoración a los 400 años de su muerte. Esta es una fiesta de la ciudad en la que se reúnen diferentes culturas en son de paz, tolerancia y respeto con el fin de reconocer y apreciar el teatro y demás artes escénicas de las diferentes culturas y, brinda espacios para enriquecer la mente.

Recomendados Libre Pensador:

Festival Iberoamericano de Teatro- El mejor teatro del mundo