Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

27 de febrero de 2015

Cultura coreana: generación Hallyu

Por: Michell Avendaño Galindo

Para nadie es un secreto que la cultura coreana ha tenido un gran auge en Occidente, por medio de los Doramas y el K-pop. Como resultado, se puede observar la gran acogida que ha tenido el contenido coreano en los países europeos y americanos debido a la web. Así lo atribuye la revista TIME en su artículo Korean Pop, with Online Help, Goes Global “Para muchos artistas en la industria musical en pleno auge de Corea, los medios sociales como YouTube y Twitter se han convertido en herramientas cruciales para llegar al público en los mercados que antes eran de difícil acceso como los EE.UU. y Europa”. Por otra parte, no solo ha favorecido las relaciones culturales, sino, en gran medida, ha permitido mantener las relaciones comerciales entre Corea del Sur  con otros países del mundo.

¿Doramas? Dramas coreanos

Las telenovelas o dramas coreanos han tenido un gran auge en todo el mundo, trayendo con ellas gran variedad de temáticas como: romance, acción, musicales, algunas  basadas en animes o dramas japoneses y las de carácter histórico que son ambientadas en épocas antiguas de Corea. Se distinguen de las telenovelas occidentales, porque en ellas se omite, en gran medida, el contenido sexual.

El mercado de los dramas ha tenido una gran aceptación en los países latinoamericanos, en los cuales hace poco se han comenzado a transmitir los doramas doblados al español. Es el caso del canal RCN que durante un tiempo dio un espacio en las tardes para transmitir dichos dramas como: Escalera al cielo, Otoño en mi corazón, Mil días de promesas y La mujer de mi esposo. Estos doramas han sido  aceptados por los adolescentes, los cuales han optado por seguir viendo series de este tipo por sitios web que se especializan en subtitularlas  en varios idiomas. Ejemplo de ello es Viki —una plataforma creada por fans y para fans en la que son compartidos contenidos traducidos por voluntarios—, doramas y series, y doramas TV. Además, en las redes sociales se comparten recomendaciones y opiniones sobre estas series.

Sin fronteras musicales: KPOP

El KPOP mezcla en sus canciones ritmos como dance, rap, rock, hip-hop, electrónica incluso algo de folklore coreano. Además, los integrantes de estos grupos no solo se caracterizan por cantar bien, sino que son excelentes bailarines. Por ello, en cada uno de sus videos musicales y presentaciones en vivo se puede apreciar un grandioso espectáculo. De hecho, muchas de las personas amantes del género han optado por realizar covers de sus coreografías favoritas, subirlas a la red o participar en concursos realizados por los grupos kpopers —seguidores de este género— de cada país. En Colombia generalmente, se realizan en el SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía), en Corferias,  se presenta en el mes de octubre. Allí se abre un espacio para presentaciones de grupos dedicados a realizar los covers nombrados anteriormente. También se dio cabida  a estos tipos de espectáculos en el famoso concurso organizado por la marca LG Electronics en el año 2012, en el cual no solo se premiaban a los participantes que mostraban sus coreografías; sino que, además, eran premiados los seguidores del reality que como galardón se hicieron merecedores a un viaje a Corea, para conocer a sus artistas preferidos.

El KPOP ha alcanzado tal popularidad que la revista Billboard  ha creado una lista para destacar las mejores canciones de este género llamada: KOREA K-POP HOT 100. Además, es su pestaña news ha dedicado una sección solo para el género, en donde usted podrá encontrar todas las noticias sobre grupos y solistas asiáticos. En los últimos años, el KPOP ha roto fronteras, llegando a gran parte del mundo con un abanderado como lo es el cantante sur coreano PSY con su éxito “Oppa Gangnam Style” el cual logró posicionarse como el video más visto en YouTube. Cuenta con 2.237.435.273 reproducciones, aproximadamente, pues trajo consigo un gran número de videos virales destacándose, en particular, “El baile del caballo”.

Por otra parte, Corea del Sur cuenta con grandes exponentes del género como Wonder Girls, U-Kiss, Girls Generation (SNSD), Big Bang, C.N. Blue, 4Minute, MBLAQ, Shinhwa, JYJ entre otros. Estos grupos han adquirido un gran reconocimiento al extender sus giras por diferentes países. Sin duda, los doramas y el kpop han despertado el interés por parte de los jóvenes. Ellos han permitido conocer más sobre Corea del sur: costumbres, comidas y festividades, así lo señala la “presidenta del Canal Arirang, Shon Jie-Ae, “gracias a la popularidad del K-Pop, los doramas y los realities shows, la gente tiene una visión más amplia de Corea, donde a pesar de ser un país pequeño de Asia, en comparación a sus vecinos, tiene un gran legado histórico y cultural“.

Recomendados Libre Pensador:

El tiempo –No solo con música K – pop la ola coreana se toma a Colombia

Revista Replicante – La ola K-Pop rompe en Latinoamérica

Revista TIME – Korean Pop, with Online Help, Goes Global