Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

6 de abril de 2018

Bitcoin pone en jaque al sector financiero (análisis de prensa)

Por: Valentina Acosta, Juan Felipe Álvarez y Alejandro Castañeda

La Superintendencia Financiera se pronunció frente al empleo de monedas virtuales prohibiendo a las entidades financieras recibir pagos en estas. Esto se debe a varias razones: en primera instancia, es la naturaleza de la moneda, ya que es descentralizada; es decir, no se rige ni se regula por ningún organismo externo, es autónoma, lo que la hace sumamente volátil. Como segunda razón, se tiene en cuenta que esta moneda virtual puede ser objetivo de hackeos como ya ha sucedido antes, además se plantea que el Bitcoin “no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal, el peso, en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país” así lo señaló el emisor. Y no es reconocida como moneda, por varias razones: una es de carácter anónimo, lo que da lugar a transacciones que pueden ser utilizadas para lavado de dinero y operaciones ilegales como financiación de grupos terroristas, las cuales estarían sin el control de la ley.

El experto de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Varón analiza que “el Bitcoin es una moneda virtual que funciona como un sistema de pagos, basado en archivos de computador. Es un mecanismo a través del cual se pueden hacer transacciones para hacer pagos de bienes y de servicios por internet”, dijo a la revista Semana. Lo que es claro es que esta moneda no está regulada por ningún ente nacional ni internacional, lo que hace que los expertos en finanzas duden de su nivel de seguridad, y, por ende, prevengan sobre su volatilidad. Sin embargo, en Estados Unidos como en Europa se ve que muchas tiendas y empresas aceptan este medio de pago. Así paulatinamente lo van promoviendo. En esta medida, los medios nacionales se han enfocado en cómo Colombia tomó la llegada del Bitcoin, el efecto en la esfera internacional y su impacto a nivel local.

Lo que dicen los medios nacionales

Ahora bien, un fuerte impacto ha tenido la acogida del Bitcoin en el contexto colombiano, ya que mientras algunos optaron por unirse a la tendencia de adquirir esta moneda, otros, por el contrario, ya la repudian. El Tiempo expresa la acogida y aceptación por parte de los ciudadanos y, por otro lado, la discusión acerca de implementar o no una normativa específica por parte del Gobierno, puesto que  el uso de la criptomoneda en el país es una realidad.

También, se enfoca en las nuevas “entidades que realizan talleres y seminarios sobre el uso de la criptomoneda, una plataforma de educación financiera con sede en Bogotá”, en el que participan personas de distintos sectores socioeconómicos y solo con un fin, encontrar una posibilidad de inversión. Marcelo Granada, el director de Investopi, señala que “una de las causas del incremento en el uso del Bitcoin en Colombia, son los altos costos bancarios para las transferencias internacionales y lo complicado que resulta realizarlas”. Igualmente, en Portafolio, el diario líder en noticias financieras, se encuentran explícitamente algunas de las finalidades de Investopi, “todos aprenderán de manera didáctica sobre qué es, cómo funciona el Bitcoin las diferentes alternativas de inversión como el trading y la minería además del marco legal que tiene esta criptomoneda en Colombia”.

A pesar de las advertencias concebidas por parte de expertos financieros, que se enfocan en sugerir la creación de una normativa que regule el funcionamiento ilegal que se está presentando actualmente en el país, más personas están invirtiendo en Bitcoin. En este sentido, Semana habla de las posiciones que ha tomado el Gobierno colombiano, el cual insiste en aclarar que el Bitcoin no es una divisa válida en Colombia, según esto, “no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal, el peso, en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país”. Gracias a la Ley 31 de 1992 se le atribuye, únicamente, al Banco de la República la potestad de emitir la moneda legal como medio de pago. El Bitcoin es una moneda digital sin la regulación por los gobiernos o los grandes bancos, sino por inversionistas privados, permite las actividades ilícitas tales como el lavado de dinero, financiación del terrorismo y abre las puertas a paraísos fiscales; en consecuencia, ninguna cifra o monto de dinero se encuentra seguro en esta plataforma: puede ser vulnerable a hackeos.

En Colombia Bitcoin ha tenido una fuerte acogida, como se puede ver la posición que tuvo en la esfera mundial. Según lo dicho, en Semana obtuvo el tercer puesto como uno de los países con más adquisición (del 1200%) de la criptomoneda, tomando en cuenta que el estudio realizado se basa en la compra de Bitcoins con Pesos colombianos. Asimismo, en el contexto colombiano, como lo expresa Dinero, Bitcoin tiene un alto potencial en la compra y venta; debido a esto, varias compañías como Athena Bitcoin tienen los ojos puestos en Colombia. Como se pudo observar en la noticia publicada en el diario la  República respecto a la instalación de cajeros Bitcoin, que permiten la compra de esta criptomoneda con mayor facilidad. Por su parte Dinero afirma la existencia de Coinmap, un mapa que muestra los sitios en los que se pueden hacer transacciones con Bitcoin.

El fuerte desaire que ha tenido la criptomoneda se centra en casos particulares mostrados en Semana; como se presenció en la estafa de 5.000 personas y la pérdida de alrededor de 200 millones de dólares, todos realizados por la empresa Me-coin. Esta empresa permitía que las personas supieran cómo hacer transacciones con criptomonedas, pero especializados en Bitcoin; las personas depositaron la confianza en esta empresa y de la nada ya habían perdido todo lo que tenían. A su vez, la situación de Bitcoin se compara con casos de años atrás como lo fue DMG (David Murcia Guzmán) y Estraval, los cuales dejaron a las personas en una situación crítica financiera, ya que entregaron sus ahorros de toda la vida, vendieron propiedades y se endeudaron, con el fin de encontrar jugosas ganancias.

A nivel internacional esta moneda virtual ha sido de gran furor, pues con el alza que tuvo a finales del 2017 con un precio de alrededor de los 20.000 dólares todos sus inversionistas se mostraron satisfechos y más personas querían invertir en él. Los medios nacionales muestran la trascendencia de esta moneda a nivel internacional y su proceso. La revista Dinero expresa la decisión de China de acabar con las últimas transacciones de la criptomoneda bloqueando el acceso a plataformas extranjeras y retirando sus aplicaciones en las plataformas móviles locales. Lo que pretende es la estabilidad financiera y acabar con los últimos fondos en criptomonedas. Ahora bien, la necesidad del Estado por regular esta moneda virtual y la desaprobación por entidades como el Banco Mundial generó un detrimento en las transacciones del Bitcoin en China entre enero y febrero, lo que provocó que los intercambios internacionales pasaran del 20% al 1%, de esta forma los inversionistas buscaron alternativas transfiriendo sus divisas a mercados en Japón donde los reguladores chinos no pudieran intervenir.

Sin embargo, como lo muestra la revista Semana el pasado 3 de marzo, esta moneda tuvo un incremento en las transacciones de China del 2000%, situándola en el lugar con mayor alza de intercambio de Bitcoin. Le sigue Nigeria con un incremento del 1500%, en tercer lugar, sorprendentemente se sitúa Colombia con un incremento del 1200%. En otros aspectos de gran importancia la revista Dinero resalta el empleo de energía para producir Bitcoins, la llamada “minería”, la cual es un poco compleja en sí, se trata de operadores o “mineros” que descifran complejos algoritmos matemáticos y a cambio reciben remuneración en Bitcoin. Para descifrar estos algoritmos se necesita contar con máquinas especializadas que gastan mucha electricidad. Las cifras hechas en Bitcoin Energy Consumption Index muestran que la demanda de energía por parte de los mineros equivale a 37.49 Teravatios por hora, con lo que se podrían atender las necesidades de energía de cerca de 3.470.895 hogares estadounidenses, señaló la revista Dinero. Ahora bien, si se tiene en cuenta el rápido ascenso y popularidad que esta moneda está teniendo no cabe duda del excesivo consumo de energía que se va a tener.

Para ahondar un poco más en la desvalorización del Bitcoin a comienzos del 2018, se hace necesario traer a colación algunas noticias que fueron de gran impacto. Por ejemplo, La Vanguardia muestra la historia del hackeo a coincheck, casa de cambio en Japón. Donde “la pérdida de 523 millones de unidades de la divisa virtual NEM, cuyo valor total ascendía a 58.000 millones de yenes (430 millones de euros).” Ello causó un desplome del 11.4% en la valorización de esta moneda. ¿Por qué? La seguridad de los inversionistas decreció y debido a estos acontecimientos empezaron a vender, lo que generó una desconfianza social masiva y provocó un desplome en la valorización de la divisa a pesar de que coincheck dijera que iba a reembolsar las cuantiosas pérdidas a los 260.000 afectados. Esto abre interrogantes con respecto a la seguridad del Bitcoin ¿es realmente una moneda confiable? ¿Vale la pena arriesgarse ante una moneda sin regulador, descentralizada y sin respaldo alguno?

Frente a lo anterior, los medios nacionales consultados advierten  los riesgos  de invertir en esta moneda que no deja de ser atractiva, para quienes quieren incrementar su inversión de forma acelerada. Además, todos aclaran que el emisor no recomienda  las criptomonedas, debido a que no es claro el destino las transacciones, que por lo general, pueden  financiar actividades ilícitas.

Medios Internacionales

La caída del Bitcoin ha sido de gran relevancia en el mundo, principalmente en los países europeos. Los medios internacionales muestran el proceso evolutivo del Bitcoin, cuando hace un año, esta moneda no valía más de los 1000 dólares, a finales del mismo, alcanzó su punto cúspide al situarse alrededor de los 20.000 dólares, con un crecimiento de más del 1000%. Asimismo, al comienzo del presente año la moneda virtual entró en un detrimento de su valor, pues alcanzó a situarse el 6 de febrero con un valor de 5.920 dólares, estos acontecimientos, según los expertos, se deben a diferentes factores que han ido generando desconfianza por parte de los inversionistas, por ejemplo, en el mes de enero del 2018, se presentó un hackeo a uno de los principales mercados nipones, el cual consistió en el  robo de alrededor de 530 millones de dólares.

No obstante, se ha ido recuperando paulatinamente. Los medios internacionales también traen a colación la opinión de los expertos en finanzas para determinar la concepción de esta criptomoneda dentro de los grandes inversionistas del mundo ejecutivo, muchos expertos en el tema plantean que Bitcoin es una burbuja que puede estallar en cualquier momento, estas declaraciones se hacen a partir de la volatilidad tan grande que existe con respecto a la moneda, por su falta de regulación y la falta de activos que la sustenten. Además, muestran algunos de los inversionistas que hacen declaraciones positivas diciendo que: “Si el bitcoin termina siendo el equivalente cibernético del oro, tiene un gran potencial” como lo sustenta Peter Thiel en una conferencia en octubre pasado. Por otro lado, el ex economista del Banco Mundial advirtió que el Bitcoin “debería estar prohibido” mostrando su posición al respecto. Por consiguiente, se van a trabajar tres ejes argumentativos que son: qué sucederá con esta moneda virtual, Cuáles con las opiniones de los expertos al respecto y cómo funciona esta moneda virtual en el mundo.

Lo que dicen los medios internacionales

Bitcoin en el transcurso del año 2017 presentó subidas en su valor monetario, ocasionando que las especulaciones respecto esta moneda crecieran enormemente; sin embargo, esta moneda en el año 2018 ha sufrido descensos en su valor, dando inicio a la especulación de que la burbuja de Bitcoin va a reventar.

Bitcoin según Forbes es la burbuja más grande de la historia, pero el problema es que está próxima a reventar. El Instituto Financiero IIF hace énfasis en el poder de Bitcoin, pero habla sobre la decaída intensa que tendrá esta. Además, Credit Suisse demuestra que el retorno del crecimiento de la moneda es improbable por las limitaciones que tiene en las transacciones y a si mismo sucede en el sistema de pago; no es eficiente.

El futuro de las criptomonedas también se ve afectado por las redes sociales, debido a que redes como Google, Instragram, Audience Network y Facebook van a prohibir anuncios relacionados con la información de estas criptomonedas a falta de un control financiero respecto a estas monedas y el alto riesgo que trae consigo para los inversionistas. Asimismo,  The New York Times  afirma que esta moneda sufrirá una caída, debido a las problemáticas que tiene consigo. Bitcoin es una moneda virtual, por tanto, no se encuentra en el cuidado de ninguna institución financiera, sino que está distribuida en muchos lugares; los pagos con bitcoins son lentos, costosos e inadecuados de lo cual  The New York Times hace referencia del uso de esta moneda para fines ilícitos. Además, se afirma que el Bitcoin no cuenta con un vínculo con la realidad el cual determine su precio; lo que ocasione que el mercado pueda ser manipulado.

Aunque, el desplome de Bitcoin pueda significar un acontecimiento importante; de lo afirmado por IIF esta no causara contaminación al mercado y ni tampoco afectará la economía global.

¿Qué opinan los expertos? Bien, es algo unánime o contradictorio debido a que, muchos se muestran su escepticismo o su posición de aceptación con respecto a esta nueva divisa electrónica. Por un lado, en BBC se encuentra Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía, el cual explica las irregularidades con las que cuenta este incompleto sistema y los riesgos a los que se exponen los inversionistas. Stiglitz muestra su punto de vista, “Estoy muy a favor de tener dinero digital electrónico, la pregunta es por qué necesitamos una moneda alternativa, cuál es el problema que estamos tratando de resolver. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no”. Añade, que no existe transparencia sobre los individuos involucrados y es una incógnita la finalidad con la que actual dichos inversionistas. Por otro lado, se trae a colación el medio CNN en el que se muestran algunos seguidores de Bitcoin, como Peter Thiel, el multimillonario inversionista de tecnología, que se refiere a este como un gran potencial que está en curso y cree tal vez que se esté subestimando este medio de pago. Asimismo, Tim Draper, capitalista de riesgo de Silicon Valley, señala efusivamente que “esta es la mejor tecnología desde internet. Es una transformación sociológica, es un movimiento“. Sin importar ser el centro de muchas críticas sus detractores advierten sobre aspectos como el precio volátil, la ausencia de activos que lo sustenten y la falta de regulación.

Diversos medios de comunicación  internacionales muestran noticias sobre el Bitcoin, su funcionamiento e impacto social. Como lo expone CNN noticias una red social lanza plataforma para intercambio de Bitcoin, line la cual es una empresa de mensajería se involucró al mercado del Bitcoin después de su creciente valorización a finales del 2017, y prometió que iba a sacar una aplicación que permitiera a los usuarios pagar por bienes y servicios usando dinero guardado en sus cuentas. Para agregar, un tema muy importante es el minado de Bitcoin, como lo muestra The New York Times, el proceso de minado consiste en descifrar problemas matemáticos de una alta complejidad que solo máquinas muy avanzadas pueden lograr descifrar, esto con el fin de crear Bitcoin. Cabe resaltar que este es un tema complejo, incluso para los especialistas en el tema. Para tener una percepción más el blog Clara Club de Capitales muestra más claramente cómo funciona este tema “minar” no es otra cosa que crear bitcoins a través de una poderosa red de computadoras de enorme capacidad. Entonces, los mineros de Bitcoin son los especialistas en crear, mantener y garantizar la seguridad de todas las operaciones que se realizan en criptomonedas. Esto se realiza por medio una extensa red de computadoras, capaces de soportar complejas operaciones matemáticas.” Pero hay un punto negativo en esto y es que, estas computadoras hacen un uso excesivo de energía, lo que tiene un impacto ambiental importante. Para tener una noción de la gran cantidad de energía que utilizan, se dice que por una hora de uso consumen casi lo mismo que una familia promedio en Estados Unidos durante dos años, de igual modo todas estas máquinas de la red Bitcoin conectadas durante el día  consumen tanta energía como un país de tamaño mediano.

En resumen, los medios internacionales se concentran en traer a colación lo que opinan los expertos internacionales sobre esta moneda virtual, el debate que existe alrededor de si invertir o no en ella. Al igual que en los medios nacionales, permanece la advertencia y los riesgos en invertir en ella.

Recomendados Libre Pensador:

 Portafolio -“¿Reemplazará el bitcoin al oro como valor refugio?”  

Dinero -“China quiere acabar con las últimas transacciones de criptomonedas”  

Semana -“Cómo Colombia se convirtió en el país de América Latina en el que más crece la compra y venta de bitcoins”  

La República -“Con el de Pereira, son dos los cajeros de criptomonedas que operan en el mercado”  98

La Vanguardia -“El bitcoin se recuperan en Japón tras el hackeo a Coincheck”  

Portafolio – “Investopi, la plataforma de educación financiera que le enseñará a invertir en Bitcoin”

Semana -“La ciberestafa con bitcoines” 

Dinero – “La generación de bitcóin utiliza más energía que un país entero”  

BBC Mundo- “Por qué el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que se deben prohibir los bitcoins” 

Dinero – “Presentan primer cajero para comprar y cambiar bitcoins por efectivo en Colombia” 

Club de capitales – “Que es y cómo funciona la minería” 

Forbes Staff  -“Google también cierra la puerta a los anuncios de criptomonedas” En Forbes recuperado 

The New York Times – “Los fraudes y problemas que habrá cuando estalle la burbuja de Bitcoin”  

The New York Times – “El consumo de energía que requiere bitcoin no es nada virtual”  

Semana -“Por qué Bill Gates dice que las criptomonedas son peligrosas y han causado la muerte”  

CNN – “La manía de bitcoin: ¿qué dicen los expertos en finanzas?”  

Forbes – “Bitcoin: está por reventar la burbuja más grande de la historia”