Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

5 de mayo de 2016

¿Se americaniza la sociedad cubana?

Por: Andrea Céspedes

Desde el embargo impuesto por parte de los Estados Unidos en 1960, se han visto limitadas las posibilidades de desarrollo para Cuba. La abertura mutua entre dos país sin embargo bastante desiguales, implica fuertemente una influencia que dejará la superpotencia más antigua del planeta, en el sistema socio-político de la isla. Esta podría adelantar la decadencia del régimen castrista, o al menos su voluntad de modernización liberal

El bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba es una de las muchas secuelas que quedaron de la guerra fría. Este, impuesto en octubre de 1960, se realizó con el objetivo de evitar el expansionismo comunista en América. Hoy en día, 56 años después, el comunismo ya no es una amenaza ni para el mundo, ni para el continente americano.

Reinserción en el sistema internacional

Poner al margen del sistema internacional a un país no satisface los intereses de los Estados. Según la teoría realista de Hans Morgenthau, los Estados deben de interactuar con las demás naciones en el sistema internacional, para que así mismo busquen la forma de influenciar a otras naciones en beneficio propio.

La reinserción de Cuba en el sistema internacional es conveniente para los dos países; a Estados Unidos lo dejan de catalogar como un país anti-comunista, y por el otro lado Cuba deja de ser el único país de Latinoamérica con una sociedad poco globalizada y una economía decadente.

Con el objetivo de un avance en su economía, y con este a su vez en la sociedad, Cuba acepta la apertura de las relaciones con los Estados Unidos, ya que según un estudio presentado por parte del gobierno cubano a las Naciones Unidas, con el comienzo del embargo la isla se vio afectada en más de un billón de dólares en negocios perdidos. Además, Cuba se ha vuelto un país dependiente de las potencias emergentes tales como: Brasil, China, Rusia, México y Venezuela por lo cual el 96% de la sociedad cubana está en contra del bloqueo. Según la cadena BBC, el presidente Barack Obama lo hace con la intención de hacer un cambio histórico antes de entregar su cargo como presidente de Estados Unidos, y así ser catalogado como el primer presidente que inició el desmontaje de la última reliquia de la guerra fría.

Adaptación de la sociedad cubana

La fobia de la nación cubana al comercio con países capitalistas se debe al miedo que este suscita en cuanto a liberalización, por lo que insisten en que la entrada del capital foráneo no afecte la política pública del país. En otras palabras, desean mantener controlada la corrupción.

Del lado social, el régimen autoritario limita la libertad de los individuos, como lo muestra un estudio realizado por La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba. Solo el 33% de la población puede tener acceso a internet, solo 30 de cada 100 habitantes dicen tener una línea fija en casa y acceso a un celular; del mismo modo, se presenta razonamiento en comida, se limita también la tenencia de tierras, y se evidencia la falta de bienes de consumo corriente tales como la carne, el papel higiénico, los huevos y la gasolina entre otros.

Desde la notificación de la apertura de las relaciones con los Estados Unidos, la sociedad cubana ha perdido el miedo a manifestarse en los medios públicos; puede que no haya se hayan provocado cambios relevantes en las posiciones políticas del gobierno cubano, pero en la sociedad es notorio el deseo de mayor libertad de expresión. Por ejemplo, al permitir el debate en temas restringidos por el régimen, y permitiendo una más amplia crítica al gobierno, con mayor irreverencia. Esto ha hecho que la ideología mantenida por el régimen cubano ahora esté debilitada. Así se ha venido reflejando en la popularidad de los líderes cubanos, quiénes han perdido el auge de décadas anteriores: Raúl Castro apenas alcanza un 47% de opiniones favorables, mientras que sí acumula 48% de opinión negativa; Fidel Castro no es mejor con 44% de opinión positiva, y 50% negativa.

¿Un cambio en sus costumbres?

La sociedad cubana se ve ansiosa por tener un mayor consumo y mejorar su estilo de vida, por captar el fenómeno de la globalización y la apertura de mercados. La estructura poblacional en su mayoría joven, desea acceder a los bienes de consumo corriente. Es por eso que se afirma que Cuba tiene como objetivo construir una sistema político-económico similar al de China, teniendo libertad económica, pero un partido único; y manteniendo la restricción a la libertad de expresión y a la democracia.

Sin embargo, no se puede creer que Cuba logre tomar esta postura debido a que no cuenta con el mismo comercio, desarrollo y crecimiento que tiene la sociedad china. La decadencia de los gobiernos socialistas en Latinoamérica en ámbitos tanto económicos como políticos, puede llevar a Cuba a abrirse lentamente hacia una mayor democracia.

Referencias El Libre Pensador:

Martí Noticias – Líderes opositores se reúnen con embajador de EEUU en Cuba.

Martí Noticias – EEUU alaba trabajo de Cuba en informe de tráfico de drogas.

Martí Noticias – Cubanos con el salario más bajo a nivel mundial.

Foreign Affairs Latinoamérica – Cuba contemporánea: un nuevo capítulo. El impacto social de la apertura.

Foreing Affairs Latinoamérica – Cuba contemporánea: un nuevo capítulo. Cuba y sus aliados. 

Foreing Affairs Latinoamérica – Cuba contemporánea: un nuevo capítulo. La situación actual de la economía cubana.