Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

2 de mayo de 2020

A tan solo una mirada

Por: Carolina Lee

l amor ha existido desde siempre, y es precisamente esa longevidad lo que ha hecho tan difícil describir lo que es. Varios poetas y científicos se han tomado el trabajo de explicar lo que es el amor, pero ninguno ha llegado a un consenso en lo que respecta al amor a primera vista. Este puede llegar a definirse como una atracción instantánea, algo que sucede en un momento inesperado y sin previa planificación. Con respecto a esto, varios psicólogos afirman que el amor a primera vista no es real, pues no produce los mismos síntomas de una persona enamorada. Pero por otra parte, varios experimentos sociales han demostrado que mirar a un desconocido a los ojos produce una sensación similar al enamoramiento, y muchas celebridades han afirmado que se han enamorado a primera vista de sus actuales cónyuges. No se trata de descartar la posibilidad de enamorarse a primera vista de una persona, sino de entender hasta qué punto este enamoramiento puede llegar a ser algo duradero.

El amor ha existido desde siempre, y es precisamente esa longevidad lo que ha hecho tan difícil describir lo que es. Varios poetas y científicos se han tomado el trabajo de explicar lo que es el amor, pero ninguno ha llegado a un consenso en lo que respecta al amor a primera vista. Este puede llegar a definirse como una atracción instantánea, algo que sucede en un momento inesperado y sin previa planificación. Con respecto a esto, varios psicólogos afirman que el amor a primera vista no es real, pues no produce los mismos síntomas de una persona enamorada. Pero por otra parte, varios experimentos sociales han demostrado que mirar a un desconocido a los ojos produce una sensación similar al enamoramiento, y muchas celebridades han afirmado que se han enamorado a primera vista de sus actuales cónyuges. No se trata de descartar la posibilidad de enamorarse a primera vista de una persona, sino de entender hasta qué punto este enamoramiento puede llegar a ser algo duradero.

La culpa la tiene Cupido

El amor a primera vista ha sido la temática principal de numerosas comedias románticas, a tal punto que en la vida real varias personas lo han experimentado. Varias celebridades, como David y Victoria Beckham, han afirmado que desde el momento en el que vieron a su pareja sabían que querían pasar el resto de su vida con ella, pero más allá de ser una decisión repentina, es un proceso biológico lo que los llevó a realizar dicha afirmación. Al ser un sentimiento que ocurre tan repentinamente, sus efectos surgen con mucha intensidad.

“Se sabe que el factor de crecimiento nervioso, molécula proteínica, se sintetiza en grandes cantidades en el amor a primera vista; sus niveles plasmáticos sólo se normalizan al término de los primeros doce meses de amor. La sobreproducción de dopamina, luliberina y oxitocina afecta al lóbulo temporal izquierdo, en éste se elabora el lenguaje y se procesa la información lingüística; tal sobre estimulación química y eléctrica del córtex del lóbulo temporal izquierdo explica el farfullar y la enunciación de las incoherencias y las tonterías de los que se enamoran a primera vista. Las emociones nos cortan el habla y dislocan las funciones cognitivas del lenguaje” (Guerrero, 2012).

Basado en lo anterior, no es de extrañar que al observar a esa persona surjan ciertas reacciones que terminen por delatar el sentimiento. Hay que mencionar, además que es más probable que una persona experimente el amor a primera vista con una persona físicamente atractiva (DiDonato, 2018). Aunque parece un poco obvio, esto tiene una explicación: selección natural. De acuerdo con Guerrero (2012), al observar a una persona buscamos en ella rasgos peculiares que nos garanticen que nuestra descendencia gozará de buenos genes. Por ejemplo, cuando un hombre ve a una mujer, suele fijarse en que esta tenga unas caderas anchas, dado que esto le indica que con ella la procreación será exitosa.

El amor es ciego

El amor es el sentimiento más complejo de todos; no hay suficientes palabras en el vocabulario que puedan explicar con facilidad qué es o cómo funciona. A pesar de ello, existe una imagen generalizada del amor: amas las virtudes y defectos de una persona sin importar nada más. Teniendo esto en cuenta, es necesario que conozcas a dicha persona para saber qué vas a amar. De ahí la expresión el amor es ciego y la locura lo acompaña, pues cuando de verdad amas a alguien, todo lo demás pasa a un segundo plano, a tal punto que se llega a cometer varias idioteces bajo sus efectos.

A pesar de las experiencias vividas por varias personas, hay varios especialistas que tienen una concepción bastante diferente sobre el enamoramiento a primera vista. Los expertos sugieren que muchos suelen confundir “amor” con la atracción que sienten hacia dicha persona, dado que se obsesionan con ese sentimiento y se dejan llevar por él. En otras palabras, aunque la relación se desarrolle, no surgió a partir del verdadero amor. En un primer instante es posible quedar abrumado por un sentimiento tan fuerte que golpea cuando ves a alguien que te gusta, pero los valores internos de una persona son rasgos que no se pueden advertir a primera vista. Así mismo, el amor requiere estabilidad y perdurabilidad, dos criterios que el amor a primera vista no puede cumplir (Bedevia, 2016).

DiDonato (2018) afirma que el compromiso, la intimidad y la pasión son cualidades que reflejan el amor, no obstante, al ser la primera vez que se ve a una persona, estas particularidades no son lo suficientemente fuertes. Para probar la teoría de que el amor a primera vista no es más que solo atracción física, un estudio realizado por la Universidad de Groningen realizó una encuesta a 396 participantes para saber si habían experimentado enamoramiento a primera vista. Antes de realizar el estudio, se les pidió a estas personas que llenaran un formulario en línea de diferentes fotografía de acuerdo a sus preferencias sexuales. Después de eso, tenían que realizar un simulacro de cita de 90 minutos con tres personas diferentes. Los resultados fueron concluyentes: la mayoría no experimentó amor a primera vista, y el 30% de ellos explicaron que se debía a la atracción física. Lo más curioso del estudio es que los pocos que afirmaron sentir amor a primera vista, no fueron correspondidos (Dawson, 2019).

Recomendados Libre Pensador:

Dawson, K. – Love at First Sight? It Probably Doesn’t Exist, According to Science.  

DiDonato, T. – Is Love at First Sight Real?