Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

2 de mayo de 2020

El oro de la descontaminación

La angustia de ver ríos contaminados, mareas negras y animales muertos por culpa del petróleo, provocó que las hermanas gemelas nacidas en Neiva, Huila Tatiana Solano, ingeniera industrial y Natalia Solano, licenciada en biología y química, comenzaran a investigar para crear un producto llamado Godoil “aceite de Dios”, el cual puede descontaminar rápidamente el agua manchada por este hidrocarburo. El producto hecho principalmente a base de —sacha inchi—, planta originaria de la Amazonia, divide las partículas del petróleo dejándolas en macropartículas, lo que quiere decir, que reduce casi por completo el impacto en agua y animales.

Por: Laura Valentina Contreras

La angustia de ver ríos contaminados, mareas negras y animales muertos por culpa del petróleo, provocó que las hermanas gemelas nacidas en Neiva, Huila Tatiana Solano, ingeniera industrial y Natalia Solano, licenciada en biología y química, comenzaran a investigar para crear un producto llamado Godoil “aceite de Dios”, el cual puede descontaminar rápidamente el agua manchada por este hidrocarburo. El producto hecho principalmente a base de —sacha inchi—, planta originaria de la Amazonia, divide las partículas del petróleo dejándolas en macropartículas, lo que quiere decir, que reduce casi por completo el impacto en agua y animales.

El poder de los recursos naturales

Una de las competencias de emprendimiento más famosas en el mundo es La Copa Mundial de Emprendimiento (Entrepreneurship World Cup), en su primera fase, el Campus Party en Colombia, que se realizó en Bogotá del 18 al 21 de junio, las hermanas opitas ganaron, después de quedar entre los 5 finalistas. Esta condecoración en el Campus Party les abrió las puertas a La Copa Mundial de Emprendimiento que se llevará a cabo en noviembre en Arabia Saudita.

Tatiana Solano vivió diferentes situaciones como secuestros de sus compañeros de trabajo, atentados a oleoductos o accidentes de producción y era ella quien tenía que hablar con todas las familias que se veían afectadas por el esparcimiento del petróleo, muchas familias perdieron sus fuentes hídricas, no tenían cómo preparar sus alimentos ni podían trabajar. Por otro lado, Natalia era la encargada de analizar los suelos y el impacto ambiental que dejaba los derrames de millones de barriles de petróleo.

Por esta razón, Tatiana y su hermana Natalia, decidieron crear un producto que ayudara a limpiar cualquier tipo de agua (dulce o salada), manglares, manantiales, reservas naturales y también ayudar a los animales que reciben toda esta contaminación, porque cuando el petróleo llega a estos lugares, puede causar dos reacciones: quemar o quitar el oxígeno, lo que ocasiona que todos los microorganismos y macroorganismos mueran, casi de forma inmediata.

Las hermanas opitas iniciaron su investigación en 2008, y probaron con productos como bicarbonato, vinagre, jabón, varsol, gasolina y thinner, pero, ninguno funcionó. Después de un gran derrame que acabó con cientos de hectáreas de un cultivo de frutos amazónicos, en ese momento fue que las hermanas Solano hicieron su descubrimiento más valioso, tenían una planta con propiedades increíbles, pero no sabían con qué mezclarlo. Después de un exhaustivo estudio encontraron los ingredientes perfectos, una mezcla que no parece una fórmula química. Godoil contiene extracto de coco, aloe vera, sacha inchi (contiene omega 3,6 y 9, propiedades de transformación, carbono oxidable vegetal y es activador de los demás componentes) todo esto mezclado con nanotecnología (trabajar con átomos y moléculas). Este análisis e investigación les tomó ocho años.

El éxito es el resultado de grandes sueños que se construyen con constancia

En Colombia se han derramado más de 4.1 millones de barriles de petróleo debido a los atentados a oleoductos; más de 3.000 barriles por atentados en las últimas cuatro décadas. Del hurto del crudo, alrededor de 1.300 barriles robados al día se destinan principalmente para la refinación de la coca. Y por accidentes de producción se registran más de 28.000 barriles. Estas situaciones de derramamiento de petróleo han generado mucha contaminación en todo el país. Los más afectados por estos sucesos son los cultivos, las fuentes hídricas, los suelos, la fauna y flora, y ni hablar del impacto ambiental que estos derrames generan.

Las hermanas gemelas durante ocho años buscaron la forma de solucionar todos estos problemas, las trataron de locas y de ingenuas por querer lograr un producto que las grandes empresas petroleras no habían sido capaces de conseguir, pero sus ganas de ayudar al medio ambiente y todas las familias damnificadas por estos derrames hicieron que lograran su objetivo: un producto que ayudara a recuperar las fuentes hídricas y los suelos.

Godoil puede decirse que es un jabón capaz de limpiar petróleo de cualquier superficie, el aceite de Dios podría llegar a limpiar el 90% de las fuentes hídricas contaminadas en Colombia. Este milagroso producto compuesto con ingredientes naturales, nada muy procesado, lo que hace es dividir o partir las densas partículas del petróleo, y de esta manera volverlas tan diminutas y digeribles que causan muy poco daño al medio ambiente. Esto sucede por las aleaciones de extractos vegetales, lo cual, baja las expresiones de los carbonos, el petróleo en su mayoría tiene carbono, se transforma el carbono positivo en negativo y el mismo ecosistema degrada el hidrocarburo.

El godoil hoy en día está a la venta, pero la única condición que solicitan las hermanas Solano es que antes de vender el aceite necesitan hacer un análisis del suelo y el agua contaminadas, para que, de esta manera, hacer un aceite a la medida ya que cada derrame posee características diferentes, y dependiendo de estas especificaciones la concentración de cada ingrediente es diferente. En varias ocasiones, Tatiana y Natalia han dicho que nunca venderían este producto, ni por todo el dinero del mundo, porque para ellas lo más importante es la satisfacción de saber que han ayudado al mundo y a millones de personas afectadas por toda la contaminación que generan los miles de derrames de petróleo.

Este milagroso descubrimiento fue realizado en una planta en Neiva, Huila, por las gemelas Solano, que poseían pocos recursos económicos, pero con mucha capacidad intelectual, lograron un aceite que ayudaría al mundo entero a descontaminar ríos, suelos, manglares, manantiales… Por esto fueron premiadas en el Campus Party como el mejor emprendimiento del país y en noviembre competirán en La Copa Mundial del Emprendimiento para lograr ser el mejor emprendimiento del mundo.

Recomendados Libre Pensador:

Los informantes – El aceite de Dios creado por unas hermanas que elimina las manchas de petróleo. Caracol. 

Pardo, T – En Colombia se han derramado 3,7 millones de barriles de crudo. El tiempo. Recuperado de