Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

15 de febrero de 2018

Venezuela: en busca de una cura que no sea peor que la enfermedad

Por: María Camila Clavijo, María José Castellanos y Laura Camila Moreno

Desde la llegada al poder de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, este país ha vivido una serie de problemáticas anteriores a su imposición, tales como: crisis petrolera, escasez económica, insuficiencia de alimentos, entre otras. Sin embargo, una de las decisiones que ha ocasionado más revuelo en los últimos meses ha sido la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual pretende modificar el poder legislativo, ya antes instaurado por Hugo Chávez en 1999.

La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte del presidente Nicolás Maduro fue requerida en el mes de mayo del año en curso, luego de una serie de confrontaciones políticas entre el gobierno y la oposición, la cual se contrapuso a muchas de sus decisiones, debido al control de la Asamblea Nacional que se obtuvo en las elecciones del año 2015. Tras la imposición de la constituyente, el gobierno venezolano eliminó la participación política de la oposición y centralizó el poder en la ANC.

Este hecho ha influido en que la oposición nacional e internacional se manifieste al respecto en vista a la ilegitimidad con la que se llevó a cabo el proceso. Los medios colombianos como El Espectador, Semana, El Tiempo y Blu Radio, trataron como ejes temáticos las reacciones políticas que han surgido a partir de la imposición de la ANC y el interés internacional de que la crisis política y las violaciones a Derechos Humanos no se intensifiquen.

Lo que dicen los medios nacionales

Una de las reacciones políticas frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, manifestada por el periódico El Espectador, expone la posición de la canciller colombiana María Ángela Holguín, la cual rechaza sanciones tales como no permitir la entrada de petróleo venezolano a territorio estadounidense. Según la canciller, esta clase de sanciones además de perjudicar a la economía del país afectarían en gran parte al pueblo venezolano. Por ende, la economía de Colombia se verá bastante afectada. Sin embargo, frente a este tema, El Espectador ha seguido de cerca las sanciones, no solo económicas, impuestas por el país estadounidense. Entre ellas se encuentra la restricción de viajes hacia dicho país para funcionarios y familiares del gobierno venezolano. De igual manera, las acciones y reacciones de estos dos países en medio de una crisis internacional que se ha convertido en una lucha de soberanía, uno de los temas más recurrentes en los medios.

Por otra parte, el papa Francisco se ha manifestado frente a esta problemática constantemente por medio de sus redes sociales, las audiencias generales y en algunas declaraciones a los medios. El periódico El Tiempo manifiesta la posición que el Sumo Pontífíce tiene frente a la crisis de Venezuela. La Santa Sede siempre ha ofrecido ayuda a Venezuela para salir de la crisis de una forma pacífica y por medio del diálogo. A lo que el gobierno venezolano no ha dado ninguna respuesta y mantiene cierto conflicto con la conferencia episcopal de Venezuela.

También, y quizás una de las reacciones políticas más sonadas debido a la implementación de la ANC, fue la destitución de la fiscal Luisa Ortega, quien al manifestar su desacuerdo con el presidente Nicolás Maduro fue despojada de su cargo y le fue prohibido salir del país. No obstante, a finales del mes de agosto logró salir de Venezuela con rumbo a Colombia. Tal y como lo informó el medio nacional Semana, la salida del país de la ex fiscal y el apoyo recibido por parte de Colombia molestó al gobierno venezolano, el cual como consecuencia, sacó del aire a los canales colombianos RCN y Caracol Televisión. Finalmente, la ex fiscal Ortega arribó a Washington donde pretende hacer públicas las pruebas sobre corrupción y crímenes de lesa humanidad en las que se ve envuelto el gobierno de su país.

Respecto al tema de violación de Derechos Humanos, Caracol Radio ha manifestado los múltiples casos en los cuales la oposición se ha visto perseguida y privada de sus derechos fundamentales debido a órdenes judiciales por parte de tribunales militares. De la misma manera, recalca los llamados del secretario general de la OEA con relación a la muerte de opositores del gobierno, como el concejal Carlos Andrés García, en las prisiones del país debido a la falta de atención médica.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha afirmado que en términos generales dichas violaciones a los DDHH han ocurrido en las manifestaciones contra el gobierno y son llevadas a cabo por el uso excesivo de la fuerza por parte de este. Son aproximadamente 125 muertes registradas hasta la fecha y la ACNUDH le pide a los dirigentes venezolanos hagan efectivas las investigaciones de estos hechos.

Frente a este tema, el periódico El Tiempo ha expresado la inconformidad del alto comisionado de las Naciones Unidas, al no ser permitido el ingreso de sus funcionarios a Venezuela, por esto  las investigaciones se hacen desde afuera por medio de entrevistas a víctimas, entre ellas testigos, médicos, periodistas, abogados y miembros de la fiscalía. El gobierno venezolano defiende la situación de los DDHH en el país y aclara que la postura de las Naciones Unidas frente al uso de fuerza excesiva, por parte de este, no es del todo cierto y que les faltan argumentos.

En conclusión, se recalca que en general los medios han demostrado una posición crítica hacia la constituyente venezolana teniendo en cuenta las relaciones económicas, políticas y sociales que esta trae consigo para Colombia como país fronterizo de Venezuela. Por esto, se recomienda que se lean dichos medios, específicamente El Espectador y El Tiempo, con mayor énfasis en los aspectos económicos y sociales ya que en el aspecto político estos pueden ser orientados por sus inclinaciones políticas.

Lo que dicen los medios internacionales

A partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente de Venezuela Nicolás Maduro se ha manifestado gran controversia, como también distintas posturas en el ámbito internacional. Sin embargo, se mantiene un mismo objetivo por parte de ambas posturas, uno que le permita al país venezolano alcanzar su desarrollo y prosperidad en un marco de paz y justicia social.

Los medios de comunicación internacional como El Universal, The New York Times, BBC, hablan acerca de la reacción por parte de los países que han manifestado públicamente su apoyo a la consulta de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro. Dichos países manifiestan su apoyo al sugerir un espacio de diálogo y reconciliación entre los venezolanos. Por otro lado, se expone la posición de los países que consideran esta decisión ilegítima y causal de la crisis económica y política del país.

El medio de televisión venezolano GloboVisión comunica que países como México, Brasil, Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos han decidido imponer sanciones económicas y financieras para provocar presión ante el gobierno, pues consideran que la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro tiene como fin violar las normas de la constitución actual y vulnerar la soberanía del pueblo.

Por su parte, El país de España anuncia las sanciones que impondrá Canadá contra Maduro y 39 altos cargos por fracturar el orden constitucional e irrespetar los derechos democráticos, pues expresan que la única forma para ejercer presión al gobierno venezolano es usando como arma política las sanciones económicas; de esta manera, la canciller canadiense ha indicado que se establecerán congelación de activos y la prohibición de que los ciudadanos canadienses mantengan relaciones económicas con los sancionados.  

Así mismo, CNN expresa la postura de la fiscal general Luisa Ortega en oposición a la ANC, quien presentará recursos que den nulidad a la Asamblea Nacional Constituyente, pues justifica que la convocatoria no cumple con los extremos legales que se establecen en la constitución venezolana, uno de estos es quitarle a los venezolanos la facultad que de toma de decisiones en el margen político.

Otra postura en el marco internacional  que se han presentado según la BBC de Londres es la de  los cancilleres de 12 países de América y el Caribe que se suscriben en la “Declaración de Lima”, en tanto afirman que el actual gobierno venezolano es promotor de  la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que de esta manera se ha salido de los cauces constitucionales. Para tal problemática, los estados que presenciaron la Declaración de Lima anunciaron que estarán dispuestos a apoyar en todo esfuerzo de negociación entre la oposición y el gobierno para obtener un consenso entre las partes para alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia.

Diarios como El País y El Mundo, han expuesto la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos al prohibir la entrada de algunos funcionarios públicos, que pertenecen al Ministerio de Interior y de Justicia, Relaciones Exteriores y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, al país norteamericano. Estas sanciones la hace el gobierno de Estados Unidos dado que considera que estas personas pueden ser peligrosas para la seguridad de este país. El gobierno venezolano, ha tomado esta decisión como acto de “terrorismo psicológico y político” y considera que es una violación a los DDHH y que esto se hace para forzar un cambio en el gobierno venezolano.

Por otra parte, la BBC de Londres expresa el importante rol que juegan los países que aportan apoyo político y económico, tales como Rusia, el cual ha manifestado públicamente su interés de establecer relaciones económicas en Caracas por medio de sus empresas a cambio de la re estructuración de la deuda externa o la condonación de esta.

Finalmente, los medios internacionales muestran cierta imparcialidad frente a este tema, puesto que exponen las opiniones de los países que no están de acuerdo con la ANC y que por esto han interpuesto sanciones para ejercer presión al gobierno venezolano. Como también exponen lo que opinan aquellos países que apoyan y respetan a la ANC. Los medios más  recomendados, son The New York Times, BBC,El País de España, CNN y Globovisión , puesto que estos medios muestran neutralidad frente al tema de la constituyente, aunque expresan la preocupación a nivel internacional de la crisis que se vive en Venezuela.

Recomendados Libre Pensador:

Agencia AFP- Países que respaldan a Venezuela tras sanciones de Trump. 

Agencia AFP – Colombia rechaza opción de sanciones económicas contra Venezuela

Castro, M. – Canadá anuncia sanciones contra Maduro y 39 altos cargos de Venezuela. 

Martinez, J – Trump añade Corea del Norte, Chad y dirigentes chavistas al nuevo veto migratorio

N.A.- Luisa Ortega: el centro de la discordia entre Colombia y Venezuela. 

N.A – Cancilleres de 12 países de América y el Caribe suscriben en la “Declaración de Lima” que Venezuela “no es una democracia.

N.A. – Muerte del concejal venezolano en prisión es calificada como una violación a Derechos Humanos.

N.A. –  Venezolanos reafirman en las calles apoyo a la Constituyente.

Peñaloza, P. P – La visita del papa Francisco busca aumentar presión sobre Venezuela

Santander, D. – Venezuela considera que el nuevo veto migratorio de Donald Trump es “terrorismo psicológico”