3 de julio de 2016

Los filmes que han sido historia

Por: David Zúñiga

¿Qué sería de nosotros sin el séptimo arte? El cine mueve pasiones, crea polémicas y acompaña en todo tipo de situaciones desde su invención en el Siglo XIX. Y no es para más, puesto que la experiencia estética que alguien atraviesa cuando mira una película no se compara con nada más que exista. En el cine, como en todo, hay un grupo selecto de obras que son consideradas como lo mejor de lo mejor, entre estas están: El Padrino (1972, Francis Ford Coppola), Toro Salvaje (1980, Martin Scorsese), 2001: Una Odisea en el Espacio (1968, Stanley Kubrick), La lista de Schindler (1994, Steven Spielberg), entre otras.

Las más premiadas

Sin embargo, definir la calidad de una cinta es un tema que genera un gran debate, todos tenemos nuestros diversos gustos y siempre nos sentimos identificados por algún tema que la película nos hace tocar. La Academia entrega anualmente El Premio Óscar, el galardón a lo mejor de la industria, a lo que los críticos consideran lo mejor de la temporada.

El Siglo XXI ha sido un emocionante recorrido de dieciséis años en el que hemos visto todo tipo de categorías llevarse el galardón de lo mejor. Por año estas son las mejores películas:

• 2000: Gladiador, Ridley Scott.
  • 2001: Una mente brillante, Ron Howard.
  • 2002: Chicago, Rob Marshall.
  • 2003: El señor de los Anillos: El retorno del Rey, Peter Jackson.
  • 2004: Million Dollar Baby, Clint Eastwood.
  • 2005: Crash, Paul Haggis.
  • 2006: Los Infiltrados, Martin Scorsese.
  • 2007: No country for Old Men, Ethan Coen & Joel Cohen.
  • 2008: ¿Quién quiere ser millonario?, Danny Boyle.
  • 2009: Zona de Miedo, Kathryn Bigelow.
  • 2010: El discurso del Rey, Tom Hooper.
  • 2011: El Artista, Michel Hazanavicius.
  • 2012: Argo, Ben Affleck.
  • 2013: 12 años de esclavitud, Steve McQueen.
  • 2014: Birdman, Alejandro González Iñárritu.
  • 2015: Spotlight, Tom McCarthy.

Polémica en el séptimo arte

La mayoría de películas tocan temas controversiales y de cierta delicadeza para el público estadounidense o para el mundo en general. Es el caso de “¿Quién quiere ser Millonario?, que es un drama ambientado en la India donde se refleja la extrema pobreza y desigualdad del país asiático. Otro caso es el de “12 años de Esclavitud”, que se ambienta en los Estados Unidos esclavista, un pasado que para los mismos americanos aún es difícil de manejar y que protagoniza una gran polémica en la actualidad. También se encuentra “Zona de Miedo”, un filme de acción dramática basado en la realidad de los soldados que desactivan bombas  en la guerra de Irak, conflicto que aún estaba en curso al momento que la película fue lanzada al cine.

Otras películas como “Crash” o “El Artista”, no gozan de la misma aceptación que las otras y sus contrincantes con su respectivo año “El Secreto de la Montaña” y “Señoras y Criadas”, tenían mayor mérito de llevarse el ansiado galardón. Aunado a las fantásticas producciones que son estas dos películas, está su delicada temática que son la homosexualidad y el racismo, respectivamente.

Estos ejemplos llevan a pensar que los premios de la Academia muchas veces manejan más que un simple contenido artístico, llegando a tocar temas políticos, sociales, económicos y culturales. Sin embargo, la mayoría de películas tienen un toque que las hace diferentes al resto, y es esa conexión que se puede llegar a tener con el espectador, por lo tanto el cine seguirá mejorando y dándonos producciones para el gusto de unos, y el disgusto de otros.

Recomendados Librepensador:

Alto nivel- Las películas con más Óscares en la historia