Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

10 de octubre de 2020

La pandemia trasciende el futuro electoral de Estados Unidos

Por: Sarah Téllez Barbosa

Indudablemente, el covid-19 ha perturbado la realidad mundial, en cada contexto en que se desarrolla el ser humano: social, político, económico y ambiental. Para el 02 de octubre del 2020, el European Centre for Disease Prevention and Control reportó 1.023. 876 fallecidos, en donde Estados Unidos ha sido el país con mayor conmoción, para un total de 207.808 muertes. Actualmente, el país norteamericano se encuentra rumbo a elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 03 de noviembre del presente año. El pasado 02 de octubre de 2020, en horas de la mañana Donald Trump anuncia por Twitter que es positivo para el covid-19 junto con la primera dama, mientras que Joe Biden y su esposa resultaron negativos frente al virus. Una vez más, la pandemia amenaza el futuro político de Trump. Esto quiere decir, que la manera en que Trump sobrelleve el virus marcará un nuevo horizonte para las elecciones.

Indudablemente, el Covid-19 ha perturbado la realidad mundial, en cada contexto en que se desarrolla el ser humano: social, político, económico y ambiental. Para el 02 de octubre del 2020, el European Centre for Disease Prevention and Control reportó 1.023. 876 fallecidos, en donde Estados Unidos ha sido el país con mayor conmoción, para un total de 207.808 muertes. Actualmente, el país norteamericano se encuentra rumbo a elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 03 de noviembre del presente año. El pasado 02 de octubre de 2020, en horas de la mañana Donald Trump anuncia por Twitter que es positivo para el covid-19 junto con la primera dama, mientras que Joe Biden y su esposa resultaron negativos frente al virus. Una vez más, la pandemia amenaza el futuro político de Trump. Esto quiere decir, que la manera en que Trump sobrelleve el virus marcará un nuevo horizonte para las elecciones.

Impacto del covid-19 en la reelección de Donald Trump

Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, es uno de los candidatos a la presidencia para el período 2021-2025. Trump es el representante del Partido Republicano, por lo que busca que los conservadores estén al mando por 4 años más. El Covid-19 llegó a Norteamérica el 15 de enero del presente año, desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores contrincantes en la historia del país y en un reto para el presidente norteamericano. No obstante, durante el inicio de la pandemia CNN evidencia como Trump la menosprecia con frases como: “Es un poco como la gripe normal para la que tenemos vacunas contra la gripe. Y esencialmente, tendremos una vacuna contra la gripe para esto de una manera bastante rápida”. Como reflejo de ello, públicamente se niega a usar la máscara, por lo que demuestra que el no cree en la enfermedad.

Sin embargo, el candidato republicano se percata de que no mostrar su preocupación sobre el virus arriesgaría sus futuras elecciones. Es por ello, que el 21 de julio de 2020 el presidente se pronuncia a favor del uso de la máscara en su cuenta de Twitter, en donde afirma: “Estamos unidos en nuestro esfuerzo para derrotar al virus invisible de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no puede haber distancia social. ¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!”.  De igual forma, en el debate del 29 de septiembre el moderador Chris Wallace le pregunta si está cuestionando la eficacia de la máscara, para lo que Donald responde que su uso está bien y que él se la pone cuando lo necesita.

¿Biden asegura el triunfo electoral?

Por su parte, Joe Biden es la figura representativa del partido demócrata de cara a las elecciones presidenciales. Biden halló en la debilidad de su contrincante la fuerza para posesionarse como el favorito del pueblo norteamericano. Por esta razón, según las encuestas presentadas por Real Clear Politics para el 16 de septiembre Biden tenía alrededor del 49% mientras que Trump contaba con el 43%, lo que refiere que hasta el momento el candidato demócrata podría ser el próximo presidente de Estados Unidos.

En consecuencia, Biden ha sido partidario de lo grave que ha resultado la pandemia y ha sido defensor del uso de máscara. Dado esto, tras recibir la noticia de que su opositor ha resultado positivo para el coronavirus y él negativo,  tuitea lo siguiente “Espero que esto sirva como recordatorio: ponte mascarilla, mantén distancia social y lávate las manos”. Asimismo, Biden podrá usar a su favor las palabras expresadas por Trump el día anterior al que se le diagnosticó con covid-19, en las que decía “El final de la pandemia está a la vista”, ya que estas resultan contradictorias.

Entonces, ¿la pandemia será determinante para el próximo presidente de Estados Unidos? Estará por verse cuál es el transcurso de la enfermedad en el presidente, pero claramente esto marcará un punto de partida para el voto de los estadounidenses. Si Trump no se logra recuperar el pueblo dará paso para elegir a Biden, porque en él encontrarán el candidato que les asegure un 2021 con todas las medidas para la prevención de contagios ante la pandemia. Sin embargo, en dado caso que Trump se recupere satisfactoriamente, esto ocasionará que se proclame como el vencedor frente a sus dos oponentes (covid-19 y Biden) dado que demostrará que tiene el control sobre el virus, buscará sacar la vacuna lo más rápido posible y le brindará seguridad a la nación.

Recomendados Libre Pensador:

European Centre for Disease Prevention and Control- COVID-19 situation update worldwide, as of 2 October 2020 

New York Times- Trump Tests Positive for the Coronavirus