Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

1 de noviembre de 2019

El nuevo rey del golf colombiano: Juan Sebastián Muñoz

Por: Federico López

El golf colombiano alcanzó su apogeo con Camilo Villegas. El jugador paisa, quien logró conquistar cuatro torneos en el tour más importante del mundo, dos de ellos en los playoffs de la FedEx Cup, se mantuvo vigente en el PGA Tour hasta la temporada 2017-2018, de la cual se tuvo que retirar por una lesión en el hombro. Desde que ganó su último torneo en el año 2014 su carrera fue en declive. Colombia perdió su referente en el circuito y se dejó de hablar de Colombia en la élite del golf mundial. El 7 de febrero de 2016 se empezó a forjar la carrera de Juan Sebastián Muñoz, quien con una victoria en el Web.com Tour lograba asegurar su tarjeta para la temporada 2016-2017 en el PGA Tour: Colombia estaba de vuelta.

Sus inicios

Nació el 4 de enero de 1993, se introdujo a temprana edad en el deporte gracias a la afición de su padre. Según el mismo, Ricardo Muñoz, Juan Sebastián comenzó jugando con un palo de plástico y con bolas hechas con papel y cinta. Estudiaba en el colegio San Carlos en Bogotá y jugaba en el club Los Arrayanes. En el año 2002 logró obtener el primer puesto de la categoría para menores de 9 años en el Nacional Infantil, su primer gran título en Colombia. En las siguientes ediciones no obtuvo puestos importantes y pasó desapercibido. Continuó practicando fuertemente, sin saber que su juego hasta ahora estaba tomando forma.

En el año 2010 ganó el Abierto Colombia en Bogotá, el torneo de golf más importante del circuito colombiano para aficionados y profesionales. Cuando iba en grado 11 viajó a Estados Unidos a conocer la universidad de North Texas, con la cual firmó dos meses después de su visita. Su etapa universitaria no fue nada del otro mundo. Hizo afinidad con dos compañeros mexicanos, Carlos Ortiz y Rodolfo Cazaubon.

Luego de su etapa universitaria, se convirtió en profesional del circuito colombiano, donde logró conseguir su primera victoria en julio de 2015 en el Abierto de Bucaramanga con nueve golpes de ventaja. Rápidamente, en agosto de 2015, ganó el Abierto de Medellín. A finales del año 2015 obtuvo un cupo de invitación por parte de su patrocinador para participar en el Club Colombia Championship, torneo del Web.com Tour, el segundo tour más importante del continente Americano.

Juan Sebastián llegó al Country Club de Bogotá sin reflectores sobre él a un torneo jugado con mal clima desde el primer día. En el último hoyo del torneo logró embocar un birdie[1] para imponerse por un golpe y obtener el primer puesto. Era la primera victoria internacional del joven bogotano y la primera de un jugador colombiano en ese circuito, quien finalizó la semana como estrella nacional. Esta victoria le dio una tarjeta temporal en el Web.com Tour, donde terminó la temporada en la posición número 22 de la lista de ganancias, ganando una tarjeta completa para la temporada 2016-2017 del PGA Tour.

Colombia de vuelta en el PGA TOUR

Juan Sebastián jugó esta temporada sin mucho éxito, consiguiendo un tercer puesto como su mejor presentación. Para la temporada 2017-2018 perdió su tarjeta y bajó al Web.com Tour, en el cual jugó la temporada y finalizó en el puesto 12 de la lista de ganancias para obtener por segunda vez la tarjeta del PGA Tour. Jugó su segunda temporada, 2018-2019, de una manera mucho más constante, finalizando en las diez primeras posiciones en tres eventos. Al final de la temporada logró mantenerse en la posición 117 de la FedEx Cup, la cual entrega tarjeta a los primeros 125 jugadores, para retener su estatus para la temporada 2019-2020.

La temporada 2019-2020 inició el pasado 12 de septiembre. El colombiano tuvo una excelente presentación al finalizar en la séptima posición y vio ganar a Joaquín Niemman, jugador chileno de 20 años y amigo cercano de Sebastián. Juntos viajaron de Virginia al estado de Mississippi, para jugar el Sanderson Farm Championship el jueves siguiente.

Juan Sebastián llegó al torneo junto al previo campeón y se impregnó de ese buen nivel y buena energía. Cerró el jueves con una ronda de dos bajo par[2]. El día viernes terminó en cinco bajo par, para ponerse en un total de siete bajo par. El día sábado sacó a relucir su mejor juego y finalizó el día con nueve bajo par para ponerse en la primera posición con total de quince bajo par. Sebastián se encontraba a un golpe de ventaja y por primera vez inició el día domingo en el último grupo del torneo, casualmente con su compañero de equipo universitario y gran amigo, Carlos Ortiz. El bogotano inició su ronda un poco temeroso y solo consiguió un birdie en los primeros nueve hoyos del torneo. Un bogey[3] en el hoyo 15 lo arrojó a la segunda posición, poniéndolo en una incomoda situación al encontrarse a un golpe del coreano Sungjae Im. Al último hoyo de juego, Sebastián se encontraba en el green con un largo putt para birdie y forzar un desempate con el jugador coreano. Como arte de magia, logró leer la caída del tiro y logró embocar de manera dramática ese último golpe para forzar el desempate.

Ambos jugadores volvieron a jugar el hoyo número 18 del Country Club of Jackson, pero fue el jugador colombiano quien se logró imponer por un golpe, para así, ganar su primer título en el PGA Tour. Juan Sebastián Muñoz se coronó en el segundo colombiano en ganar en el circuito más importante del mundo y junto a su amigo Joaquín, se convirtieron en los primeros latinos en ganar dos torneos seguidos en el circuito. A base de esfuerzo y apoyo de patrocinadores Colombia vuelve a lo más alto del golf mundial. Ahora los jóvenes jugadores colombianos tendrán un referente más, para así continuar con el legado, que, hasta ahora, Camilo y Juan Sebastián han logrado llevar con éxito.

[1] En el juego del golf, jugada en la que se logra meter la bola en el hoyo con un golpe menos que el fijado por su par (Word Reference).

[2] Número de golpes que se tiene como referencia para terminar el recorrido de un campo de golf (Word Reference).

[3]  En golf, jugada en la que se introduce la pelota tras realizar un golpe más del par (Word Reference).

Recomendados Libre Pensador:

El Colombiano – Camilo nos abrió las puertas: Muñoz. 

El Tiempo – El día más feliz de J. Sebastián: ¡campeón del Colombia Championship! https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16503432