Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

27 de septiembre de 2015

La trampa del dopaje

Por: Leo Dazon

En el pasado mes de julio, se realizaron muchas hazañas en los deportes de resistencia.  Froome y su equipo Sky han arrollado el Tour de Francia desde la primera semana, expulsando a los mejores a mínimo 3 minutos en la clasificación general. En el meeting de atletismo de Mónaco, clasificado en la Diamond League, la etíope Genzebe Dibaba batió el record mundial de los 1500 metros, considerado intocable desde los noventa. Muchas sospechas nacieron alrededor de estas presentaciones fuera de lo común. Ningunas de estas marcas fueron acreditadas por fuera de la Ley Anti Doping. El dopaje busca incrementar las marcas deportivas de un individuo más allá de sus capacidades fisiológicas naturales. Según la Agencia Mondial Anti Dopaje (AMA), es considerado dopado el individuo que utiliza productos o métodos ilícitos para competir. A la luz de análisis fisiológicos y contextualizando estas increíbles marcas preguntémonos ¿en qué medida son creíbles?

Primero el ciclismo

Christopher Froome ha sido intocable y soberano en todas las etapas del Tour de Francia 2015. «Si Froome está limpio es un gran ciclista, un gran campeón que debemos respetar », dijo el padre de Nairo Quintana. Froome ha derrotado a todos sus competidores más cercanos en la primera etapa de montaña (la Pierre St. Martin,  el 14 de julio). No han sido ciclistas medianos  los que el inglés nacido en Kenya ha aterrorizado. Vicenzo Nibali, el campeón italiano que ganó el Tour de Francia en 2014, perdió ese día más de 4 minutos en esta última subida (15.3 kms de 7.4% de pendiente) . Alberto Contador, el español que incluye en su palmarés el Tour de Francia (2007, 2009), la Vuelta de España (2008, 2012, 2014), el Giro de Italia (2008, 2015), perdió ese día casi 3 minutos con Froome. Finalmente, el ciclista que alcanzó a controlar los ataques de Froome fue el colombiano Nairo Quintana. Reconocido como el mejor especialista en montaña, llegó ese día un minuto después de la camiseta amarilla.

Mencionemos que no solo Froome ha realizado prestaciones destacables, también varios de sus compañeros del equipo Sky alcanzaron etapas del mejor nivel. En La Pierre St. Martin, su compañero del equipo Sky, Richie Porte sostuvo el ritmo infernal de Froome casi hasta la meta, llegando incluso algunos segundos antes que Quintana. Geraint Thomas, otro compañero llegó en las ruedas de Contador. En las siguientes etapas, los coroneles de la armada Sky, sin ser grandes especialistas en subidas llegaron a los primeros puestos en las etapas de montaña.

“Where are the proofs ?” (¿Dónde están las pruebas?), alegaba Lance Amstrong hace algunos años. Por el momento, ningún test muestra que Froome y su equipo estén dopados. Sin embargo, analicemos algunas sorprendentes estadísticas.

A pesar de las cifras presentadas por el equipo Sky, ningún análisis científico serio se ha publicado después de esta sorprendente etapa. No obstante, podemos mencionar el trabajo de Antoine Vayer (entrenador internacional de ciclismo) realizado en 2013 para el periódico Le Monde . Froome, ganador de la edición del Tour de France 2013, espantó a todos los expertos de ciclismo durante la tremenda etapa del Mont Vantoux (15,9 km a 8.6%). El campeón inglés alcanzó a subir a un promedio de 19 kms/h con un pico de 31kms/h cuando dejó a Nairo Quintana. En este ataque guardó una frecuencia cardiaca estable entre 160 y 165 pulsaciones/min. En esta subida, Froome rompió  las marcas surrealistas de Lance Amstrong y de Marco Pantani, dos grandes figuras de la época del EPO. En ciclismo, a partir de cálculos biomecánicos, los expertos evalúan las marcas en Watts en la etapa del Mont Ventoux, donde Froome alcanzó a mantener un promedio de 418 Watts hasta alcanzar 1028. Los expertos en fisiología consideran que un hombre “normalmente” entrenado puede alcanzar hasta 410 Watts en promedio durante 430 minutos, pues más allá estas marcas son consideradas como las de un hombre-mutante (entiéndase, un individuo que se beneficia del aporte de substancias ilícitas o doping).

Desde el atletismo

En atletismo, el jueves 17 de Julio 2015 durante el Meeting de la Diamond League de Mónaco, varias marcas integraron las tablas del Top 20 de los mejores tiempos de la historia. El mayor acontecimiento de esa noche de gala se dio cuando Ginzebe Dibaba venció la marca mundial de los 1500 metros en 3´50´´07. Se tiene que subrayar que la antigua mejor marca mundial pertenecía a Yunwia Ku desde 1993. Esta atleta china pertenecía a la generación que se llevó varios títulos mundiales realizando tremenda marcas en pruebas de resistencia (desde los 1500 hasta los 5000 metros). ¿Su secreto? ¡Una misteriosa sopa de tortuga! Como dice Pierre-Jean Vazel, (entrenador nacional de atletismo y experto en estadísticas deportivas): “Romper un récord antiguo no garantiza que sea limpio!”  En esta noche del Meeting de Mónaco, el kenyata Asbel Kiprop realizó la tercera marca de la historia de los 1500m, cubriendo esta distancia en 3’26’’69. Subrayamos que desde el 2012, Kiprop realiza todas sus mejores marca anuales en este mismo Meeting de Mónaco. Este año en Mónaca, detrás del alto kenyata, otros seis atletas alcanzaron a correr debajo de los 3’30’’. En esta carrera, 12 atletas realizaron su mejor marca del año o de su vida.

De la misma manera, durante esta increíble noche de Mónaco, nada menos que ocho atletas realizaron su mejor marca personal o del año en la prueba de 800m. Es de conocimiento común en el mundo del atletismo que ciertas reuniones o eventos internacionales tienen más o menos exigencias en tema de dopaje. ¿Mónaco se incluiría entre los lugares libres de la vigilancia de las instituciones mundiales contra el dopaje? Mencionemos solamente el hecho de que la Agencia Francesa de Lucha contra el Doping (AFLD) enfrenta actualmente una crisis institucional, desde que quedó huérfana de director desde el año pasado.

Policías y Ladrones

Algunos deportes de alto rendimiento se benefician de una amplia mediatización. El público está a la espera de marcas y actuaciones más allá de lo común por parte de sus héroes. Pero, ¿en qué medida se puede dar credibilidad a estas marcas? En la historia, cada época tuvo sus propios métodos ilícitos para incrementar el rendimiento. Vivimos en una época en la cual no es el mejor deportista quien gana sino el que tiene en su equipo el mejor farmacéutico, que le va a permitir evadir los controles de las leyes mundiales de anti-dopaje. La lucha contra el dopaje es sumamente compleja. La circulación de los productos dopantes responde a mecanismos similares a los del narcotráfico, manejados por organizaciones que tienen sus capos, sus redes, lugares de producción y de consumo, consumidores, cómplices, redes de distribución, etc. Para enfrentar varios escándalos, se creó en 1998 la Agencia Mundial contra el Dopaje, pero aparece evidente que en este momento los ladrones tienen una ventaja muy amplia sobre la policía. Como lo hemos visto, las recientes prestaciones de Froome y de otros atletas, nos permiten creer que actualmente, circulan un “producto mágico” o “método indetectable que permite romper muchas barreras fisiológicas.

El único respaldo es que se guardan las muestras actuales y años después pueden ser nuevamente analizadas. ¿Será que, como en el caso Armstrong, dentro de algunos años se descubrirán muestras positivas de Christopher Froome y que finalmente Nairo Quintana será declarado laureado del Tour de Francia 2015 ? ¿Dónde queda la gloria?

El Libre Pensador recomienda:

Sky News: Perfil del ganador del Tour de Francia, Christopher Froome

Universidad Técnica de Munich: Historia del dopaje

Foro Cycling News. Mónaco: ¿paraíso fiscal y de doping?