Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

1 de noviembre de 2019

“20 años de impunidad en el caso Jaime Garzón”

Por: Julián Henao

Han pasado ya 20 años desde aquella oscura mañana del 13 de agosto de 1999. Los periódicos y noticieros más influyentes del país habían dado a conocer la noticia que  conmocionó al país: la muerte del abogado, politólogo, pedagogo y también carismático periodista Jaime Garzón Forero. Surgen muchas dudas con relación a su muerte ¿Quién fue el verdadero autor intelectual de su asesinato? Y todavía la pregunta más incierta ¿Con qué objetivo fue asesinado?, muchos medios afirman que el hecho fue cometido por grupos paramilitares, en un crimen en el que está inmerso el Estado, más puntualmente el ya extinto departamento administrativo de seguridad (DAS). Si se deja a un lado la triste, trágica e impune historia del caso “Jaime Garzón” hay que recordar quién fue y cuál fue el trasfondo de sus ocho personajes que siempre vivirán en la memoria y el corazón de los colombianos. Jaime fue asesinado la mañana del 13 de agosto de 1999 por un sicario en moto, mientras se dirigía a la sala de redacción de su programa. Después de esta noticia que conmocionó a todo el país, muchos amigos y familiares sufrieron y lloraron su muerte, se considera que todo el país también lo hizo. “Jaime se volvió peligroso cuando sus personajes pasaron de la ficción a la realidad” Así lo afirmó su amigo y compañero Eduardo Arias. Con los personajes de Jaime muchos políticos, paramilitares y guerrilleros se sintieron amenazados por las fuertes criticas dirigidas a ellos, era bastante incomodo, la piedra en el zapato de ellos, pues Jaime era un crítico total y contundente.

Jaime fue asesinado la mañana del 13 de agosto de 1999 por un sicario en moto, mientras se dirigía a la sala de redacción de su programa. Después de esta noticia que conmocionó a todo el país, muchos amigos y familiares sufrieron y lloraron su muerte, se considera que todo el país también lo hizo. “Jaime se volvió peligroso cuando sus personajes pasaron de la ficción a la realidad” Así lo afirmó su amigo y compañero Eduardo Arias. Con los personajes de Jaime muchos políticos, paramilitares y guerrilleros se sintieron amenazados por las fuertes criticas dirigidas a ellos, era bastante incomodo, la piedra en el zapato de ellos, pues Jaime era un crítico total y contundente.

“Para hacer humor y entenderlo hay que estar bien informado” Jaime Garzón

Los carismáticos personajes de interpretados por Jaime eran representativos de clase popular, uno de los más críticos era el de Heriberto de la calle, sin duda, el embolador más reconocido en Colombia. En sus espacios entrevistaba a figuras públicas reconocidas en el país: reinas de belleza, políticos y demás estrellas colombianas. Personajes como: John Lennin, William Garra, quemando central y Néstor Eli, realizaron críticas a la sociedad y al gobierno. Mas allá de reprochar y exponer los crímenes, violencia y demás problemáticas que sufría el país, también trabajó con la comunidad indígena Guayu realizando la traducción de la Constitución Política. Ello llevó Jaime en una conferencia en la ciudad de Cali, en a cuál mencionaba que mientras un nativo traducía el articulo 11 a la lengua aborigen, el cual dice que “Nadie podrá ser sometido a desaparición forzada y trato inhumano” (ART 11 C.P.C) a lo que El de manera grotesca y sarcástica recalcaba que eran problemáticas que no ocurrían en el país, mientras sucedían atentados, asesinatos y secuestros.

Jaime muchas veces aseguró que lo iban a asesinar y era natural para sus amigos escuchar “aprovéchenme que me van a matar” sus familiares y amigos aseguraron que no tenia miedo y que en muchas ocasiones cuando recibía amenazas pedía citas a estos grupos para sentarse hablar, solucionar y posiblemente entrevistarlos.

“Crónica de una muerte anunciada”

Muchas versiones de su muerte indican que las AUC lo asesinaron en conjunto con el Departamento Administrativo de Seguridad, pero esto no es nada más que información sin confirmar. El proceso llevado a cabo por la Fiscalía declaró el delito como: homicidio agravado, lo que pelean su familiares y amigos es que se está hablando un crimen de lesa humanidad que ha sido archivado y desarchivado. Su hermana Marisol Garzón, relata la historia de traumatismos que vivió su madre tras la muerte de Jaime, lo que le generó fuertes daños psicológicos que no le permitieron volver a salir al mundo de maldad y odio que le arrebató a su hijo.

La muerte de Jaime es atribuida a uno de los altos mandos de las AUC “Carlos Castaño” quien desapareció en el 2004, nunca fue juzgado ni sometido a la justicia, simplemente desapareció y su paradero es desconocido.  Mientras que militares implicados en la muerte de este colombiano fueron juzgados y sometidos a la justicia, lo curioso es que nadie sabe con certeza el por qué Jaime fue asesinado y quién es el autor intelectual de su muerte. ¿guerrilla, paramilitares, políticos? Los colombianos repudian la impunidad de este caso y añoran con fuerte fervor la justicia de este.

 La muerte de este colombiano o un líder social mas duele y martiriza a un país que ha estado inmerso durante décadas de violencia y desigualdad, Lo que más duele es que las personas que se atreven a denunciar a los victimarios llevan la peor parte. Los asesinatos de los lideres sociales en Colombia deben parar porque son personas como cualquiera, con el simple hecho de denunciar a los que reprimen al pueblo, basta ya de las injusticias y impunidad en estos crímenes de lesa humanidad que hacen que el país siga en las mismas condiciones. “no me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena” Martin Luther King.

Recomendados Libre Pensador:

El Tiempo – “Los tropiezos en la investigación por el crimen de Jaime Garzón” 

El Espectador-“El crimen de mi hermano es de Estado”