Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

18 de octubre de 2017

Donald Trump, no cree en el calentamiento global

Por: Natalia Chinchilla, Miguel García y Juan Camilo Gómez

El anuncio de Estados Unidos, acerca de su salida del Tratado de París el primero de junio del 2017 fue un baldado de agua fría para los medios nacionales. Este hecho reduciría la transferencia tecnológica y financiera internacional, con la cual cuenta este tratado. Como consecuencia, se menciona que Colombia se vería muy afectada, en caso de que las predicciones sobre el calentamiento global sean ciertas y la incertidumbre sobre esta situación se incrementa, pues para frenarla se requiere de la comunidad mundial en conjunto.

Las noticias nacionales les dan mayor prelación a las consecuencias que podrían darse en Colombia si el Tratado de París no se desarrolla. Además, se hace énfasis a la reacción que tuvo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos frente a salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y cómo afecta esto al país. Finalmente, muestran el comportamiento que tomaron los demás países ante la decisión de Trump.

Lo que dicen los medios nacionales

Frente al primer eje temático, el periódico El espectador da a conocer la opinión del presidente Juan Manuel Santos sobre la importancia del acuerdo y, por ende, las consecuencias que se pueden dar si no se llega a desarrollar. Santos afirma: “Lo que está en juego es la supervivencia misma de la humanidad, del planeta. Si no detenemos el aumento en la temperatura del planeta, todos nos vamos a ver afectados negativamente. Cartagena sufriría enormemente, el país entero sufriría enormemente” Además, explica que: “somos un país con dos océanos. Si se eleva en forma exagerada el nivel del mar, pues eso cambia totalmente nuestras costas”.  Aunado a ello, el periódico El universal expresa un problema en el cual Colombia se vería afectada, debido a que Brasil siendo un país vecino estaría dispuesto a bajar las protecciones contra la contaminación en la Amazonia, afectando directamente a Colombia, ya que este es un territorio compartido, y si no se cuida generará problemas en el nivel del mar, ya que comenzará a elevarse. Por lo tanto, cada vez son más las razones por las cuales Colombia está a favor de este tratado.

Con respecto al segundo eje, se trae a colación al periódico El espectador, el cual informa la reacción que tuvo el presidente Juan Manuel Santos al enterarse de la decisión que había tomado Trump sobre retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, “lamentó este viernes el anuncio de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a ese país del Acuerdo de París y sostuvo que Colombia mantiene el compromiso internacional en materia de cambio climático”. Además, El tiempo expone las consecuencias que afectarían al país con la salida de Estados Unidos del acuerdo “podría ver afectada su financiación de proyectos verdes de cara al cambio climático”.  Es claro que los recursos para Colombia disminuirán y a su vez sus ecosistemas se verán afectados, debido a que estos se mantienen por medio de la cooperación que tiene con los demás países,  principalmente con Estados Unidos.

Finalmente, para argumentar el tercer eje temático se trae a colación el periódico El país, el cual da a conocer la manera cómo reacciona China ante la decisión de Trump. Claramente, ven esto como una oportunidad económica y estratégica, debido a que ellos quieren monopolizar el negocio de la energía renovable; al salir Estados Unidos del acuerdo su camino quedaría libre. Así mismo, la revista Semana informa que después de la decisión tomada por el mandatario estadounidense “China y los 28 países que forman la Unión Europea tienen previsto emitir una declaración común para “confirmar sus compromisos respecto al acuerdo histórico” de París y “acelerar su cooperación para mejorar su puesta en marcha”, algo que arroja un poco de esperanza”.

Los medios nacionales que cubren de una manera más completa, ordenada y clara la problemática planteada a lo largo del análisis son: El espectador y El tiempo. Debido a que  plantean de manera detallada cada uno de los hechos que han sucedido a lo largo de este Tratado, los cambios importantes que se han observado y la manera en que Colombia ha participado activamente en el proceso. Así mismo, son fuentes confiables que le permiten a la sociedad estar informada y analizar de una manera correcta la situación.

Lo que dicen los medios internacionales

El Tratado de París fue un acuerdo firmado por 195 países, con el fin de proteger el medio ambiente. El primero de junio del 2017, el presidente estadounidense Donald J. Trump anunció la salida de Estados Unidos de este, argumentando que esta decisión mejoraría la economía y no tendría consecuencias en cuanto al medio ambiente. Frente a lo anterior, añadió que el calentamiento global no es más que un mito. Esto se dio a conocer por medio de un mensaje de Twitter de la cuenta personal de Trump, seguida de un comunicado de prensa. Ante esta decisión, los medios internacionales reaccionaron de una manera crítica, debido a que los estudios científicos han demostrado que el mundo padece de fuertes cambios climáticos, debido a este fenómeno.

Los medios de comunicación internacionales les han prestado mayor importancia a los siguientes ejes temáticos: la importancia del Tratado de Paris a nivel global, las problemáticas que se generaron por la decisión tomada por Estados Unidos y se resalta la reacción de los demás países miembros de este acuerdo. Debido a la catástrofe que se presentó en Estados Unidos en los últimos días Trump reculó su decisión respecto a la salida del país del tratado de París.

Los medios internacionales más reconocidos como la BBC, El País de España y CNN en español,  enfatizaron en publicar acerca de la coyuntura que genera la salida de EEUU del acuerdo de París en las relaciones externas de este. Frente a esto describen las posibles reacciones de países como China, Rusia y los países europeos. Estos artículos parten de una hipótesis crítica, la cual da a entender que las relaciones externas de la nación norte americana se verán fuertemente afectadas por la decisión tomada por su presidente mandatario. Ello se debe  a que el acuerdo de París es un símbolo de suprema importancia en la comunidad internacional.  Además, periódicos importantes como The New York Times resaltan que EEUU está pasando por la época en la que más se ve afectado por las consecuencias del calentamiento global, lo cual lleva a que las reseñas de este periódico sirvan como un llamado de atención, al ejemplificar su posición con estudios científicos comprobados.

The New York Times se enfoca en destacar un estudio de suma importancia, realizado por un grupo de científicos de Washington, los cuales afirman que Estados Unidos está pasando por la oleada de calor más fuerte en 1500 años. Estas indagaciones fueron enviadas a la Casa Blanca y no han recibido repuesta, lo cual se podría interpretar como una crítica a la decisión tomada por el presidente Donald J. Trump. Además, este artículo genera un sentimiento de preocupación en los lectores, porque resalta la grave situación que se podría llegar a dar por el calentamiento global, si los pronósticos de este fenómeno son ciertas.

Por el lado de la BBC, CNN y el País de España, las reseñas se basan en la tensión que genera esta coyuntura en el sistema internacional y los países que podrían sacar ventaja de esta situación. Por un lado CNN resalta que la salida del acuerdo de París es un alivio para Nicaragua, el cual es el único País de América que no hace parte del acuerdo de París. En cambio, BBC y el País se enfocan en resaltar la ventaja que es para China que EEUU se salga del tratado de París, porque China aprovecha esta situación para tomar el liderazgo, al que EEUU está desistiendo.

En conclusión, los medios internacionales se dividen en dos grupos. La BBC, El País y CNN tienen las mejores reseñas, en cuanto a la coyuntura que genera la salida de EEUU del tratado de Paris en la comunidad internacional, porque desarrollan este tema a fondo y muestran explícitamente cómo países como China y Nicaragua se ven favorecidos debido a este acontecimiento. Por otro lado, están los medios que exponen las consecuencias que podría tener el calentamiento global sobre esta nación y afirman que esto podría llevar a catástrofes naturales en el futuro. Ambos grupos de medios son excelentes, pero dependen de la coyuntura sobre la cual los lectores desean ser informados.

Recomendados Libre Pensador:

El Espectador – “Lamento la salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Friedman, L. – Scientists Fear Trump Will Dismiss Blunt Climate Report.

Semana Sostenible – Trump anuncia la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Disponible en: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/trump-anuncia-la-salida-de-estados-unidos-del-acuerdo-de-paris/37936 [Ingresado 3 Oct. 2017].

El Español – Consecuencias de salir del Acuerdo de París que no tienen nada que ver con la ecología.

El Tiempo – “Estados Unidos aislado” por egoísmo de Trump en la cumbre del G20.

Mundo – G-19 + 1: cómo la separación de Estados Unidos de las políticas globales dejó huella en la cumbre del G-20.

República  – Miles de manifestantes en la primera protesta contra el G20. Disponible en: https://www.republica.com/2017/07/02/miles-de-manifestantes-en-la-primera-protesta-contra-el-g20-de-hamburgo/ [Ingresado el 3 Oct. 2017].

La Silla Vacía – Es un mito que Donald Trump pueda renegociar los acuerdos de Paris. 

Vanguardia – Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo climático de París.

El Mundo (2017). Rusia considera “error garrafal” retirada de EEUU del Acuerdo de París 

El Universal Cartagena. (2017). Primero Trump, ahora Brasil debilitaría acuerdo de París.

Ricaurte, D. (2017). Macron pide lugar en liderazgo mundial ante vacíos de Trump.