Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

15 de febrero de 2017

Revista de prensa de los movimientos sociales en red

Por: Ricardo Montaño Sánchez

El Observador de los movimientos sociales en red es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios de comunicación del mundo.

”The Conversation”

Al rechazar a los inmigrantes, Trump rechaza también el avance de la ciencia

Este año, como en tantos otros, el éxito de USA en los premios Nobel  se  debe en buena parte  a los inmigrantes. En un momento en que la inmigración se ha convertido en una cuestión candente, este hecho no pasó desapercibido.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. ha dominado los cuatro Nobel que son fruto de la investigación  (medicina, química, física y economía). Lo hizo este año también. Pero hubo una diferencia: ninguno de los nueve estudiosos que compartieron los cuatro premios Nobel en estos campos en 2016, nació en los Estados Unidos. Sin embargo, seis de ellos trabajan en universidades estadounidenses y ahora hablan  de los Estados Unidos como su hogar.

El primer americano en ganar un Nobel en ciencias fue Albert A. Michelson.  Galardonado con el premio en 1907 por su investigación sobre la medición de la velocidad de la luz. Los padres de Michelson habían emigrado a Estados Unidos desde Strzelno, en Prusia, ahora Polonia, cuando tenía sólo dos años.

Desde su creación en 1901, los Premios Nobel y el Premio en Ciencias Económicas han  premiados 579 veces a 911 personas y organizaciones. Sólo los Estados Unidos han tenido más de 350 ganadores del Nobel.   De ellos más de 100 han sido inmigrantes y personas nacidas fuera de los Estados Unidos.

”The Huffington Post”

El Foro Económico Mundial por la seguridad en Internet

 El Foro Económico Mundial de Davos, realizado recientemente, defendió la necesidad de una “administración compartida de aquellos sistemas que son centrales para nuestra prosperidad”, entre ellos por supuesto, Internet se destaca como el más importante. Es el integrante fundamental de los sistemas industriales, más poderosos en todo el mundo.

De Internet depende todo: la infraestructura, los sistemas de transporte, la asistencia sanitaria, los sistemas financieros, las operaciones comerciales, el entretenimiento y la vida diaria. Bien empleado puede ser una fuerza inmensamente benéfica. Allí precisamente está el triple desafío,  debe luchar para adaptarse a un número cada vez mayor de dispositivos conectados (no siempre blindados), a una gran masa de datos inseguros y a una base de usuarios a menudo incapaz de comprender los riesgos a los que se enfrenta cada día.

The Conversation

El año uno de la nueva era de la información

Si sus fuentes de información son las redes sociales como en el caso de otros ciudadanos planetarios, debe saber que estará expuesto a una dosis diaria de bromas, rumores, teorías conspirativas y noticias engañosas. El punto es que cuando todo está mezclado con información confiable proveniente de fuentes honestas, la verdad puede ser muy difícil de descubrir.

Muchos están preguntando si este ataque de desinformación digital afectó el resultado de las elecciones de 2016 en Estados Unidos. La verdad es que eso no está claro, aunque hay razones para creer que es  posible, sobre la base de análisis anteriores y lo ocurrido otros países. Cada pieza de desinformación contribuye a la formación de nuestras opiniones. En general, el daño puede ser muy real: la gente puede ser engañada para poner en peligro desde la democracia hasta  la vida de sus hijos. Entonces, tómelo con calma y prepárese, usted ese encuentra justo en el año uno de la nueva era de la información.

”The Washington Post”

Sieberg, no cree en la sociedad “aislada”

 Daniel Sieberg, experto en la gestión de las nuevas tecnologías y autor del libro ‘La dieta digital’, comparte en una entrevista concedida a Europa Press ,en el marco del congreso Eurecat Mobile Forum, que se celebró a finales de noviembre, las claves para racionalizar el uso de dispositivos cotidianos como los ‘smartphones’ y para llegar a ser conscientes acerca de cómo condiciona la tecnología  nuestra vida

“La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día, pero los múltiples beneficios que nos genera quedan en ocasiones eclipsados por los abusos que hacemos de los dispositivos y herramientas digitales. Por ello, es bueno que sepamos controlar su uso para disfrutar y aprovecharla al máximo”.

Frente a la pregunta acerca de si los perjuicios de la tecnología digital superan hoy a sus beneficios afirmó: “Hoy en día los beneficios de estar conectado y los que confiere la tecnología son maravillosos. Cuando viajo, puedo hacer una videoconferencia con mis hijas fácilmente. Las redes sociales me abren pequeñas ventanas que me permiten ver la vida de mis amigos. Pero no podemos dejar que la tecnología reemplace nuestras relaciones e interacciones humanas y es importante encontrar el modo en que ésta mejore nuestra vida sin que llegue a dominarla”.

”O Globo”

Cómo hacer felices a los habitantes de uno de los estados más pobres de la India

El primer departamento de la felicidad en la India, creado el año pasado en el estado de Madhya Pradesh, de 60 millones de habitantes, celebró la semana pasada el festival de la felicidad. La fiesta duró siete días, y se llevó a cabo en la ciudad de Salamatpur. El festival fue una primera muestra del programa de gobierno que tiene como objetivo “poner una sonrisa en cada rostro.”

La gente a pesar de su pobreza participa dejando alimentos y ropa vieja en el lugar al que llaman “muro de la donación” y los niños, adultos y ancianos se divierten  por medio de coreografías y juegos. El gobernador del estado, Shivraj Singh Chouhan, lidera este curioso departamento.

En medio de una gran diversidad de problemas sociales y económicos que hacen Madhya Pradesh uno de los estados más pobres de la India, el departamento tiene previsto crear más de 70 programas y desarrollar un índice de felicidad para la región.

Según fuentes del gobierno del estado, hay más de 25 mil “voluntarios de la felicidad” inscritos en el departamento, incluidos  funcionarios públicos, maestros, médicos y otros. Ellos recibirán capacitación para trabajar en los 51 distritos del estado, a través de “programas y tutoriales felicidad.”