10 de octubre de 2020
“América: gran sinfonía inconclusa”
Por: María Juliana Medina
Lo que inició como un sueño imposible de representar la independencia de los Estados Unidos, a través de unos lentes multirraciales y de colaboración, se cristalizó en el 2015 con el musical: “Hamilton”. Este ha dado mucho de qué hablar, desde la gran oportunidad educativa que representó para muchos estudiantes el visualizar y el escuchar de una forma más interactiva el proceso de independencia. También lo han sido las críticas duras sobre la contradicción que representa hablar de la historia americana, por medio del hip-hop y con actores de diferentes razas. Sin duda, un show que contradice el actuar y el pensar del actual gobierno de los Estados Unidos.
Lo que inició como un sueño imposible de representar la independencia de los Estados Unidos, a través de unos lentes multirraciales y de colaboración, se cristalizó en el 2015 con el musical: “Hamilton”. Este ha dado mucho de qué hablar, desde la gran oportunidad educativa que representó para muchos estudiantes el visualizar y el escuchar de una forma más interactiva el proceso de independencia. También lo han sido las críticas duras sobre la contradicción que representa hablar de la historia americana, por medio del hip-hop y con actores de diferentes razas. Sin duda, un show que contradice el actuar y el pensar del actual gobierno de los Estados Unidos.
Afros, latinos y filipinos en la independencia
Este musical narra la historia de Alexander Hamilton y su actuación e influencia en la independencia de los Estados Unidos. Aunque suene “sencillo”, claramente fue un proceso complejo y dinámico. No se puede ver la historia en blanco y negro y esas tonalidades grises que quedan a la deriva, fueron la armonía, melodía, ritmo en la composición y en las palabras, que hacen a Hamilton ser lo que es hoy: una obra controversial, real, y revolucionaria.
Pero no solamente se habla de Hamilton sino, también, de George Washington, James Madison, Thomas Jefferson, y Aaron Burr, los llamados padres fundadores de EE. UU. Pero esto no queda ahí, ¿por qué si se habla de figuras tan importantes en esta historia, se considera que Hamilton es una obra controversial y revolucionaria? Ahí yace la paradoja o contradicción de este musical. “Algo que llamó la atención de este musical en un principio es que los papeles principales de los personajes, (..) no son interpretados por personas blancas sino por negros, latinos y filipinos.”, dijo Anthony Ramos, actor de Hamilton, a CNN en español.
Al igual, otro punto que es paradójico en Hamilton es que se escribe con música Hip Hop y Rap, provenientes de los barrios negros y latinos. Si se recapitula la historia, estos géneros nacen en Nueva York, entre 1918 y 1945, para conmemorar los residentes que habían luchado en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, pero en los 60 las “fiestas de cuadra” toman un significado diferente: “La migración de caribeños (Indias Occidentales) e hispanos a Nueva York creó comunidades cuyas fiestas en la calle celebraban sus propias identidades culturales, lo que, por supuesto, condujo a la celebración de nueva música y a la creación de nuevos sonidos.”, dijo Gary Warnett a The Journal. Esto quiere decir que Hamilton no es una obra puramente de cultura americana, sino que está plasmada en una dimensión multicultural.
Un show que no representa a Trump
Una de las confrontaciones más fuerte que hubo entre el musical Hamilton y el gobierno de Trump fue la visita de Mike Pence, vicepresidente de los EE. UU, a Broadway para observar el musical. Fue una ironía ver a esta figura que representa al partido conversador entrar a ver una obra tan controversial. Al final Brandon Dixon, afroamericano y actor de Hamilton, le dedicó estas palabras al vicepresidente:
Mike Pense, te damos la bienvenida. Somos los diversos estadounidenses que estamos alarmados y ansiosos de que su nueva administración no nos proteja, no proteja nuestro planeta, no proteja a nuestros hijos, y no te proteja a nuestros padres. Defiéndenos y defiende nuestros derechos inalienables… esperamos que este programa le haya inspirado a defender nuestros valores estadounidenses y trabajar en nombre de todos nosotros. Le agradecemos por compartir esta maravillosa historia estadounidense, contada por un grupo diverso de hombres y mujeres de diferentes colores, credos y orientaciones (Dixon, 2016)
Este no es solo el sentir de unos pocos. Lo que Brandon Dixon expresa es una súplica constante de los inmigrantes que residen en los Estados Unidos y se refiere, específicamente, a cómo la administración de Trump no ha hecho mucho al respecto. Cada día el gobierno de Trump provee ejemplos con sus políticas “proteccionistas y conversadoras” que son tildadas por algunos de nacionalistas y racistas. Un ejemplo son los mexicanos que añoran y luchan por el sueño americano que representa “libertad y oportunidad”, pero que se chocan con el muro fronterizo entre los Estados Unidos y México. Otro ejemplo de estas políticas públicas, es el proyecto de ley que intentó pasar Trump, pero falló, a principios de este año, cancelando todas las visas de los estudiantes inmigrantes que estuvieran tomando clases no presenciales. A lo cual universidades como Harvard y MIT respondieron con una demanda federal al gobierno defendiendo a los estudiantes no nacionales, y tratando de posponer la implementación de esta medida.
Por estas razones, es que este artículo se atreve a decir que Hamilton, una lectura contemporánea del proceso de independencia de los Estados Unidos que busca el patriotismo equilibrado, justo y multicultural; no representa a la administración de Trump con sus políticas proteccionistas y conservadoras. Para terminar, en su lecho de muerte Alexander Hamilton, en el musical, expresa las siguientes palabras en la canción “The world was wide enough” (El mundo era lo suficientemente grande): “América, gran sinfonía inconclusa, tú me llamaste, me dejaste hacer la diferencia, un lugar donde los huérfanos inmigrantes pueden dejar su huella y levantarse.” ¿Es esta la América que se ve hoy en día?
CNN en español – Hamilton, una historia de fines de 1700 contada en un musical en 2020.