Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

20 de octubre de 2015

Cuando el pop canta la anorexia

Por: Laura Catalina Vera Bravo

¿Alguna vez has sentido que todo va mal? ¿Qué nadie puede ayudarte y que estás solo? ¿Que la única manera de dejar el dolor es dañando tu cuerpo? No estás solo, alguien cercano a ti puede estar pasando por una situación similar. Y existen algunos que cantan estas tragedias.

Las crisis desde adentro de la música

Todos hemos estado en esos momentos donde nos sentimos invisibles, desde el miembro del jet set, o el más famoso, hasta el personaje más anónimo, padecen lo mismo; es en esos momentos difíciles donde muchas veces optamos por salidas que dejan un daño muchas veces irreparable; lo que muchos no saben es que la música puede brindar el escape, compañía, hasta el apoyo que buscas; en la música se pueden encontrar las respuestas, solo hay que saber lo que esta te quiere decir, en todos los géneros podrás encontrar una canción que hable de lo que sientes, puedes sentirte identificado con más de un texto con música.

Algunos artistas han asumido como temas de sus trabajos la anorexia, bulimia, baja autoestima, entre otras. Algunos cantantes quieren enseñar más a menudo esta triste realidad que debido a los estereotipos tan marcados se han ido acrecentando cada vez con mayor velocidad; algunos quieren mostrar que la salida a este problema es posible, otros simplemente tratan de hacer ver que el problema también los afecta a ellos, aunque de lejos parezcan inmunes a estas problemáticas.

Beyoncé es una de estas artistas, quien con su canción Pretty Hurts hace un fuerte cuestionamiento a lo que percibimos como perfección: ¿la perfección solo es física? Por qué no miramos con mayor profundidad el problema: ¿de verdad son nuestros cuerpos los que necesitan una mejora? Tal vez si desde las casas nos inculcaran el amor propio o el respeto por nuestros cuerpos no existirían tantos adolescentes en las garras de la anorexia. Muchas veces los culpables de estos comportamientos son los propios padres, o madres que al igual que sus hijas están fuertemente acomplejadas o como lo dice la canción de Beyoncé: “Mamá me decía:/ eres hermosa/ lo que está en tu cabeza no importa./Péinate, arréglate los dientes/ lo que vistes es todos lo que importa”.

A diferencia de esta canción, uno de los éxitos más grandes del año pasado All About That Bass muestra de manera mucho más dinámica que es posible esquivar los estereotipos, y deja ver que desde la casa se inculcó esto; de una manera un tanto vulgar hace una crítica hacia la figura que debe tener un artista: “Ve y dile a esas %&/ flacuchentas/Sólo estoy jugando/Sé que crees que estoy gorda/ Pero vine a decirte… /Cada centímetro tuyo es perfecto de la cabeza a los pies”.

Hay artistas que tienen varias referencias a estos temas; por ejemplo, P!nk es una de las cantantes más criticadas por su apariencia y sus posiciones radicales, y no es casualidad que tenga dos canciones con mensajes similares alrededor de este tema: Fucking Perfect ofrece un hilo de esperanza  ya que sin importar las decisiones negativas que se hayan tomado en el pasado se puede salir adelante, no puedes dejar que nadie te menosprecie ya que eres perfecta como eres. En Stupid Girl ridiculiza el estereotipo de la mujer perfecta, ¿por qué no podemos ser difrentes? ¿Por qué una mujer no puede ser una política exitosa o jugadora de fútbol y mantener su feminidad?   Es una de las críticas más fuertes de la cantante norteamericana en la canción y el videoclip que la acompaña.

Cuando cantan las protagonistas

Después de una fuerte crisis nerviosa y emocional, Demi Lovato decidió mostrar a sus fans que pueden estar bien y que existen soluciones, que se puede renacer. Skycraper y Stay Strong son dos de de los cortes en los que la cantante prueba su positivismo para las salidas razonables. Apenas la semana pasada, publicó en instagram fotos suyas donde partiendo de sus defectos físicos, celebra su belleza.

El género donde las canciones con mensajes tienen mayor actividad siempre será el rap, aunque el rock no se queda atrás. El reflejo de Orri Berdea es una canción que deja en claro la posición de de B-Mike, o que no te cortar menos lastimarse, pero finalmente ella se quita la vida no sin antes del final cuenta la historia de muchas jóvenes, como caen -gracias a la moda- a todos los prejuicios alrededor de este tema, pre conceptos impuestos por la sociedad, invitaciones a dejar de lado sus vidas, descuidar sus cuerpos para ser bonitas y poder encajar.

En Espejismos, llaman la atención sobre caer en cuenta que el daño que se hace al discriminar a alguien, es el mismo daño que te haces al mirarte a un espejo y simplemente ver la falsa imagen que devuelve, esa imagen que tu mente ya trastornó; aunque la bulimia sea un método mas rápido para obtener los resultados que esperas, esto nunca es saludable, lo único que se obtiene es acercarte de frente a la muerte.

Baby Don`t Cut, del rapero B-Mike, es otra canción que muestra que en el fondo no estamos solos, que siempre hay personas que nos quieren y pueden ayudar a superar esta difícil etapa; estas personas no son escuchadas ya que los problemas que agobian tienden a ser mayores cada vez, o así es como uno lo ve, ignora consejos, apoyos o simplemente se ignora a la persona que intenta ayudar; al final cuenta la historia de la lucha de una joven a quien s incondicional novio le implora que no se corte, que haga cualquier otra cosa menos lastimarse, pero finalmente ella se quita la vida no sin antes decírselo a él, mientras él se despide: “Cariño, pensé que me habías prometido que no te cortarías”.

Mary Lambert en Body Love cuenta la manera en la que muchas mujeres piensan, mujeres que cortan sus cuerpos  para escapar de las situaciones que las agobian, que consumen alcohol y drogas en exceso, que se esconden bajo grandes capas de maquillaje para pertenecer de alguna manera a esta sociedad, mujeres que hacen lo que esté a su alcance sin importar los riesgos que corran.  Lambert canta: “Lo divertido es que las mujeres como nosotras no disparamos/ nosotras nos tragamos las pastillas/ esperando estar guapas hasta en la tumba/ incluso poniéndonos maquillaje/ esperando que el tipo de la funeraria nos encuentre “fuckables” y atractivas”.

Hace una crítica descarnada al uso y al percepción que todas tienen acerca de sus cuerpos; hace una invitación a mirar tu cuerpo de una manera diferente, a querer tu cuerpo pues lo vale: “Que no eres menos en una talla 16 que en una talla 4/ que no vales menos en una 32A que en una 36C/ tu atractivo sexual está definido por los círculos concéntricos dentro de la madera/ tu sabiduría/ que ustedes son troncos de árboles malditos cuyas hojas están brotando: Renacidas”. Y todo esto lo dice Lambert, originaria de Seattle, de 26 años, una estrella del pop, abiertamente gay, con trastorno bipolar, sobrepeso y muy atractiva.

¿Alguna vez has puesto verdadera atención a lo que la música quiere decirte? ¿Has analizado la letra y mensajes que esta canta? Todos los artistas sin importar el género quieren dejar algo con sus canciones. Los famosos son humanos, sufren por la presión que todos, medios y público ejercen sobre ellos, a veces pueden ser los más criticados y los mas odiados por un paso en falso, y sin embargo, a pesar de todo esto, siguen siendo nuestras figuras de admiración, personajes que siguen adelante y en muchos casos salen de situaciones difíciles, dejando un testimonio y un ejemplo para sus seguidores. Además de música y talento, se puede encontrar compañía y entendimiento, además de convertirse en puntos de referencia: si ellos salieron de la crisis, ¿por qué tú no?

Recomendados Libre Pensador:

Buzzfeed: 26 famosos que han padecido desórdenes alimenticios

Empowher.com: Famosos hablando de desórdenes alimenticios: ¿ayudan o causan daño?

http://www.empowher.com/mental-health/content/celebrities-speaking-out-about-eating-disorders-helpful-or-harmful

Psycology Today: Una artista con hambre. Ganando la batalla contra la anorexia.

https://www.psychologytoday.com/blog/hunger-artist