1 de febrero de 2015

Otro gigante de Colombia en la Bolsa de Nueva York

Por: Natalia Granados

Grupo Aval realiza su primera emisión extranjera en la Bolsa de Nueva York, un evento sin precedentes llevado a cabo el martes 23 de septiembre que indica una solidez y crecimiento de la economía colombiana. Con esta emisión el conglomerado compuesto por los Bancos Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas, el fondo de pensiones AFP Provenir y la Corporación Financiera Corficolombiana como lo expresa el presidente de la asamblea Luis Carlos Sarmiento Angulo busca: “Aumentar el capital de la compañía, para incrementar su capital de trabajo y su capacidad operativa. Una de las destinaciones principales será aumentar la capacidad de inversión”.

Con la emisión de acciones en la principal plaza bursátil del mundo, Grupo Aval se quiere posicionar internacionalmente como una de las grandes empresas colombianas e igualarse a pares del sector que ya cotizan en bolsa como lo son Grupo Sura y Bancolombia. Con un proceso iniciado hace dos años, el conglomerado ha esperado el momento perfecto de la economía tanto estadounidense como la colombiana, para abrirse camino en este nuevo mercado extranjero. Luego de la asamblea ordinaria celebrada el pasado 26 de septiembre se definió la emisión de acciones preferenciales bajo el nemotécnico “AVAL” en la bolsa de Nueva York.

Proceso de fortalecimiento

Para inicios del año 2014 Grupo Aval tuvo una capitalización de 2,4 billones de pesos, con estos recursos más exactamente 1,4 billones se destinaron al prepago de la deuda y el monto restante tuvo como objetivo el aumento de liquidez. Sin embargo, la empresa estaba ya hace dos años en un proceso de fortalecimiento con el fin de poder emitir sus acciones preferenciales y con esta inyección de capital se logró una mejora sustantiva en su calificación. Moody´s Investors Service a finales de enero, aumentó la calificación la cual pasó de BAA3 negativa a BAA3 estable; punto a favor para el conglomerado que mejoró su perfil internacional.

El presidente de la asamblea del Grupo Aval, Angulo ha expresado como él momento actual es el ideal para realizar esta emisión, ha sido enfático al decir que las condiciones tanto de Colombia como de Estados Unidos son buenas, y en el mercado norteamericano indudablemente hay un apetito voraz por activos colombianos. Como lo expresó en una entrevista concedida al periódico El País Colombia: “en Colombia hay un muy buen momento económico, el país se ha convertido en un atractivo para los inversionistas. Aval tiene una muy buena trayectoria para mostrar, la línea de dividendos de la compañía es extraordinariamente confiable, siempre creciente, todo eso hace que se un muy buen momento sumado a que Avala está mostrando muy buenos resultados en sus utilidades”.

Una emisión competitiva

Sin lugar a dudas el ingreso de Grupo Aval a Wall Street lógicamente además de ser una estrategia interna para aumentar la inversión y liquidez del conglomerado, en un ámbito general es una movida de competencia frente a las demás empresas colombianas que cotizan en bolsa actualmente. Con el apoyo de JP Morgan y Goldman and Sachs como agentes para la OPI (Oferta Pública Inicial) llevada a cabo con la modalidad de ADR (American Deposit Receipt) nivel III aumenta la oferta de títulos colombianos en el extranjero y consecuentemente se le dará mayor fluctuación a los precios de las acciones de dichas empresas. Para la economía colombiana representa una apertura más en el mercado extranjero y mayor negociabilidad en los mercados públicos, en últimas que haya más acciones en manos del público. Un evento que inyecta liquidez a la empresa, empieza a generar una demanda extranjera aún mayor por acciones colombianas y soporta la liquidez necesaria por el país en periodos de crecimiento.

Esta es una noticia importante y relevante, que no solo llena de orgullo a los empresarios colombianos sino que además alienta a más empresas a unirse al grupo exclusivo de aquellos cotizando en la principal bolsa del mundo. Esperamos con ansias el comportamiento de la acción AVAL en el mercado extranjero sin embargo se espera que en últimas logre su objetivo principal de ganar liquidez para la empresa y el mercado; con lo cual siente un terreno importante para el futuro de las empresas colombianas en el exterior.

Recomendados:

Portafolio – Empresas colombianas atraen en Nueva York

Portafolio – Este es el club de firmas colombianas en Wall Street

El Tiempo – Economía. Grupo Aval recaudó US$1.265 millones en la Bolsa de Nueva York