8 de mayo de 2017

La lectura traspasa discapacidades en la FILBO

Por: Wendy Veloza

En esta oportunidad, la Feria Internacional del Libro  está llena de novedades, en especial para un público que pocas veces había podido participar: los limitados visuales y auditivos. Esta ferial inició el pasado 25 de abril y culmina el próximo 8 de mayo y cuenta con la presencia del Instituto Nacional para Ciegos-INCI-,  con el apoyo del Instituto Nacional para Sordos-INS- y con más de 15 eventos para ellos y las personas interesadas en saber más sobre el lenguaje de señas, el braille, entre otros. Además, este año se celebra los 30 años de la Filbo, que cuenta con grandes invitados internacionales como nacionales y su país invitado de honor es Francia, que llega con grandes ideas y eventos para los asistentes.

Eventos y escritores presentes

Durante los 14 días que dura la Filbo se encuentra en su programación el taller Aprenda fácilmente a leer en Braille, disponible para todo el público y el cual está organizado por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en diferentes días y horarios de la Filbo. Además, también se realizó la celebración del encuentro, la cual trataba sobre la relación de los padres con sus hijos con discapacidad. Se presentará los grandes cambios en las lecturas de las personas ciegas a través de la historia, que será presentado por la Filbo para mostrar a las personas cómo se origina la lectoescritura Braille y cómo esta ha llegado a las personas ciegas desde su creación hasta la actualidad con la presencia de los sistemas virtuales y digitales. También, se mostrará cómo hacer poesía en lengua de señas, que consistirá en la muestra de unos textos narrados por personas sordas y luego se hablará de la canción y poesía en señas.

El director de cultura de la Filbo, Giuseppe Caputo, se refirió a esta nueva franja diciendo: “Va a ser la primera vez que la feria dedica una franja entera, con más de 15 eventos, para hablar de las personas con discapacidad. Vamos a tener muchos talleres de lectoescritura braille, dirigido tanto a personas ciegas como para interesados en el braille o familiares de personas ciegas. En ese sentido, la feria, en esta ocasión, se abre a todos los públicos”.

Uno de los libros referentes para abordar la discapacidad visual y presente en la Filbo es El libro negros de los colores de la escritora venezolana Menena Cottin, el libro ha sido traducido a dieciséis idiomas y ganadora del primer premio en la categoría Nuevos Horizontes otorgado por la Feria del libro infantil de Bologna 2007. También, cuenta con la presencia del escritor argentino Gusti Rosemffet, con su novela Mallko y papá,  dedicado a su hijo que nació con síndrome de Down. Otra historia presente es Hermano de hielo, escrito por la catalana Alicia Kopf, que relata sobre la relación con su hermano autista.

La Filbo en sus 30 años

La primera Feria Internacional del libro fue en el año 1987 en Bogotá, con el fin de   lograr ampliar el interés en la lectura.  Se  exhibieron libros de autores nacionales e internacionales, se permitió la compra y venta al por mayor y al  por menor de la industria editorial. Se convirtió en uno de los eventos culturales más importantes del país y de Latinoamérica. Este año la Filbo cuenta con la participación de más de 500 mil personas en más de 1.200 eventos en los cuales están presentes autores tanto nacionales como internacionales.

Este año están presentes dos ganadores  del  Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul y John Maxwell Coetzee. Además, cuenta con la participación de escritores internacionales como: los estadounidenses Richard Ford y Richard Blanco, Geoff Dyer  de Inglaterra, el francés Pierre Lemaître,  Boaventura de Sousa Santos de Portugal y el español Enrique Vila Matas. Y Algunos escritores colombianos presentes son Enrique Serrano,  Fernando Vallejo, William Ospina, Fabio Rubiano y Evelio Rosero, entre otros grandes escritores.

Además, en los 30 años de la Filbo también  se conmemora los 50 años de la publicación de ´Cien años de soledad´, de Gabriel García Márquez; los 40 de ´Que viva la música´, de Andrés Caicedo, y los 25 de ´Opio en las nubes´, de Rafael Chaparro. Y nuevamente el país invitado de honor de este año es Francia, ofreciendo a todos los asistentes una programación diversa para todo el público, contando con literatura infantil, juvenil y comics, mostrando a las personas una faceta original y única de la literatura francesa; además, ofreciendo la gastronomía de su país en una zona de restaurantes, sintiéndose por completo la presencia Francia en la Filbo.

La Feria Internacional del Libro es un evento al cual nadie debería faltar, cuenta con grandes  eventos para todo el público, sin tener límites que impidan disfrutar y acceder a ella. Aún queda tiempo para ir y disfrutar, conocer y explorar nuevos y diferentes aspectos sociales, culturales, musicales, infantiles y juveniles, entre otros de Colombia y el mundo, pues en la Filbo Leer es volar.

Recomendados Libre Pensador:

Noticias, cultura, prensa masticada