Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

16 de enero de 2018

La bomba nuclear: un arma “necesaria” para la supervivencia de Corea del Norte

Por: Alejandra Pulido Alfonso

El mundo está atemorizado por lo que puedan llegar a hacer los presidentes Trump y Kim Jong-Un en su competencia armamentista. A pesar de que Estados Unidos y Corea del Norte han tenido conflictos entre ellos desde la Guerra de Corea desde 1950 a 1953, los dos países han estado desarrollando armas nucleares para representarse al otro como una amenaza y para poder demostrar quien tiene el poder.

Desde que Trump, en enero, asumió la presidencia de Estados Unidos, las malas relaciones entre estas naciones se han hecho evidentes y los enfrentamientos verbales entre los dos mandatarios son más frecuentes. Sin embargo, no han pasado de ser solo amenazas y difamaciones. El mayor problema no reside en las actitudes que han tomado los líderes, sino que Kim Jong-un y Trump han afirmado que un ataque nuclear es posible.  Los dos países poseen armamentos nucleares y ejércitos considerablemente grandes y poderosos; han realizado varias pruebas con misiles intercontinentales y armas nucleares que ponen en peligro a sus enemigos, al resto del mundo y hasta a sí mismos.

Trump frente al ataque norcoreano

Si Corea del Norte sigue con su desarrollo armamentista, Estados Unidos no se va a quedar atrás y menos con Donald Trump en la presidencia. La bomba nuclear ha sido el fuerte de Norte América desde la Segunda Guerra Mundial y lo ha convertido en un país temido, imagen que al parecer quieren mantener, pero Corea del Norte, con sus declaraciones hacia el gobierno de Trump y las pruebas de armas poderosas, ha hecho que el gobierno de EEUU sea cuestionado últimamente.

Por ende, Trump ha declarado varias veces, e incluso en la ONU, que quiere acabar con ese país y ha criticado el gobierno de Kim Jong-Un en múltiples ocasiones a lo cual este último responde del mismo modo, haciendo que la tensión entre estos dos países y el riesgo a una guerra nuclear atemoricen a la comunidad internacional.

Corea del Norte no se ha mostrado intimidada por el ataque que Donald Trump ha dejado implícito ni por el desarrollo nuclear y armamentista en el que Estados Unidos ha invertido, de hecho, ha evidenciado que no va a ceder, o, al menos, no tan fácilmente.

Corea del Norte ha desafiado a Estados Unidos y Trump impulsivamente ha respondido en defensa del orgullo de su nación y buscando preservar su imagen frente a los demás países.

Las armas nucleares: Una estrategia de supervivencia

El país gobernado por Kim Jong-un fue consciente del alcance de Estados Unidos cuando se enfrentó con él y Corea del Sur en la Guerra de Corea; hay que tener en cuenta que según los norcoreanos los Estados Unidos fueron quienes empezaron la guerra en su contra. Más adelante, en la década de los noventa y con el fin de la  Unión Soviética -URSS, comprendieron que, para protegerse de semejante potencia, era necesario poseer un ejército fuerte, gran cantidad de armamento y un programa nuclear.

Corea del Norte es un país aislado y controlado por el régimen opresor de Kim Jong-Un, el cual gasta una gran parte de su PIB en la inversión militar. A pesar de que el país no sea el más potente, o con el más grande armamento nuclear, ha sido uno de los pocos que pareciera anhelar el uso de este tipo de armas.

Corea del Norte toma esta estrategia como una de supervivencia puesto que EEUU sigue desarrollando armas nucleares, estratégicas y aumentado la amenaza hacia su territorio.

El uso de armas nucleares puede parecer irracional, pero tiene detrás razones válidas, en términos de persuación, sin embargo, millones de vidas dependen de la decisión de un ataque nuclear por Donald Trump y Kim Jong-un.

Recomendados Libre Pensador

ABC – Trump planteó en julio multiplicar por diez el arsenal nuclear de Estados Unidos, según la NBC 

Álvaro Longoria – Documental The Propaganda Game.

BBC Mundo – Conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos: ¿es este el periodo de mayor tensión nuclear desde la Crisis de los Misiles de Cuba? 

BBC Mundo – ¿Qué tan preocupados deberíamos estar por que estalle una guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte?

CNN – Corea del Norte está fabricando armas nucleares en misiles, dicen fuentes 

El  Espectador – ¿Qué tan seria es la amenaza nuclear de Corea del Norte? 

 

Palabras Clave: Noticias Estados Unidos; Noticias Crisis Corea; Corea del Norte; Amenaza Nuclear; sanciones Naciones Unidas; Guerra de disuasión.