31 de agosto de 2016

La importancia de los estudios internacionales

Por: Paula Ruiz

En el año 2005, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó un informe titulado Hacia las sociedades del conocimiento, informe que propone definir la evolución tecnológica y del conocimiento del siglo XXI como una sociedad de saberes compartidos.

Lo anterior, hace referencia a que cada vez accedemos a la información a través de diversos dispositivos y en tiempo real, es tal el exceso de información que no da tiempo de que se procese o al menos se comprenda la dimensión de lo que se está comunicando. Por ello, el verdadero reto para los profesionales de hoy en día es saber utilizar esa información para la construcción de saberes compartidos, es decir para la consolidación de espacios en el que se compartan ideas, experiencias y saberes para el beneficio de su desarrollo personal y profesional.

La interconexión mundial o el auge de lo glocal

Hoy en día, es común oír como acontecimientos que se desarrollan en distintos lugares del mundo terminan convirtiéndose en asuntos de interés general para todos, en especial por las implicaciones económicas, políticas o culturales que dichos hechos puedan generar al interior de una sociedad.

Por no ir muy lejos, se puede recordar la crisis financiera y económica de 2008 que afectó principalmente a los países desarrollados, y que le permitió a economías emergentes como Brasil, India o Sudáfrica imponerse en el escenario internacional como grandes poderes regionales. Incluso, economías secundarias como las latinoamericanas se fortalecieron a través de la firma de acuerdos comerciales, que vitalizaron su rol, aunque su protagonismo se ha venido perdiendo por los inestables ciclos económicos e inesperados giros políticos. Lo anterior demuestra como los distintos acontecimientos se han venido inter conectando de tal forma que terminan afectando, o favoreciendo de manera más rápida los entornos locales.

Sin embargo, esto no es algo nuevo, es un fenómeno que se ha venido intensificando gracias a la tecnología, la cual ha permitido a todos los individuos estar enterados de todo lo que ocurre en tiempo real. Lo que si resulta nuevo y en lo que se encuentra el verdadero reto, es en como convertir toda esa información en flujos confiables de comunicación y de análisis, que le permita tanto a los estudiantes como a los profesionales entender diversos acontecimientos para formar sus propias opiniones y trasformar sus espacios de trabajo.

En pocas palabras, que entiendan el mundo para que actúen en él, que lo observen desde miradas interdisciplinares pero sobre todo formadas, y aunque cada vez más es fácil contar con todo tipo de información a un “click” de distancia, el conocimiento frente a los distintos acontecimientos es lo que se debe formar. Saber utilizar dicha información puede favorecer la toma de decisiones, crear entornos en los que se facilite la solución de problemas y que deriven en la construcción de soluciones conjuntas a través del intercambio de ideas.

Hacia una formación en Relaciones Internacionales

Existen diversas formas de entender, de analizar e incluso de juzgar el mundo; el objetivo de las carreras internacionales es ir llevando a los estudiantes a lo largo de su carrera, a la construcción de un pensamiento crítico.

Para los más idealistas, tal vez cambiar el mundo, para los más realistas tomar decisiones que favorezcan unos intereses puntuales, sea cual sea el interés personal tras ello, el fin es lograr formar profesionales capaces de comprender que una sociedad se construye a partir de la educación, del conocimiento sobre la historia y la cultura, tanto propia como ajena, una sociedad en la que se comprenda pero sobre todo se respete tanto la diversidad cultural como la complejidad del mundo que nos rodea.

Los estudios internacionales en Colombia, se han consolidado bajo la base sólida de programas académicos que respaldan la interdisciplinariedad, visto dentro del ámbito global no es otra cosa que entender como el Derecho Internacional, por ejemplo, regula las relaciones de los Estados a través de la construcción colectiva al interior de las organizaciones internacionales de normas y principios, así como la regulación de los conflictos entre actores y la búsqueda de mecanismos de cooperación, de resolución de controversias y de unificación de objetivos comunes.

Incluso desde una óptica política en la que el diseño de la política exterior se convierte en herramientas para el actuar de los gobiernos y que define unas estrategias de actuación en el ámbito internacional. Delinear estas políticas que favorezcan las relaciones comerciales, sociales, culturales y políticas exige de profesionales con miradas globales y entendimientos múltiples.

El mismo análisis puede hacerse desde los diversos fenómenos económicos, sociales y culturales.

Pensando en esos y muchos otros retos, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales pionera en sus estudios internacionales del país, invita a todos los estudiantes de colegio y de universidad interesados en hacer propuestas novedosas para responder a preguntas propias de la disciplina de las Relaciones Internacionales y de las dinámicas globales a participar de su I concurso en Relaciones Internacionales.

Mayores informes:

Concurso FIGRI