Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

15 de septiembre de 2015

Observador de Finanzas, Economía y Negocios: reseña de prensa

Por: Ricardo Montaño

El Observatorio de finanzas, economía y negocios es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios económicos del mundo.

De Finanzas Para Todos del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Educar con el ejemplo

La Educación financiera que todo niño debería recibir y que todo padre debería estar en capacidad de proporcionar incluye: hablar con su hijo sobre dinero, darle una cantidad semanal, mejor que mensual y la posibilidad de aumentarla con trabajos extra; enseñarle a ser un consumidor inteligente, lo malo de una iniciativa tan valiosa es que exige una condición ineludible: solamente se pueden dar las lecciones a partir del ejemplo.

De El Economista (México)

De nuevo el mundo hacia la recesión

El Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo anunció esta semana que la situación económica de China va conduciendo al mundo hacia una nueva recesión, y que esa desaceleración va a afectar a las economías desarrolladas. Ese concepto es contrario al de sus colegas de Goldman Sachs o JP Morgan para quienes el “aterrizaje” chino no debería ser motivo de preocupación, porque según ellos solamente afectará e economías en desarrollo o a los mercados emergentes. Si el gigante asiático maneja el 14.3% de todos los flujos comerciales  en el mundo, lo más prudente es prepararse para “tiempos turbulentos”

Del Financial Times

El Brasil puede colapsar

El aumento de las tasas de Interés por parte del FED, (Sistema de Reserva Federal o Banco Central de Estados Unidos) puede el detonante de la gran crisis que hoy como una nube negra oscurece los cielos del Brasil. En el escenario se desarrolla una trama dramática.  La presidenta Dilma Rousseff, podría enfrentar un proceso que la lleve a su destitución, por acusaciones de corrupción; la economía en recesión, el Real Brasileño en franco declive y las tasas locales de interés se han disparado (Ya hay tarjetas de crédito cobrando un 372% anual) llevando la inflación al 9.5% solo falta entonces la determinación del Sistema de Reserva Federal.

JP Morgan “Sanciona” a la mayor economía de África

Con un simple comentario según la interpretación del Financial Times, JP Morgan – una de las productoras de información financiera más importantes del mundo- empujó la economía nigeriana, la más importante de África hacia el retroceso, después de declarar que los movimientos con los cuales el gobierno  trataba de preservar su moneda eran “demasiado complejos” para los inversores extranjeros. Ese concepto significa una mala calificación en el índice que acaban de publicar.

De Cinco Días (España)

La economía latinoamericana no crecerá en el 2015

O crecerá cero, según el eufemismo más empleado por los intérpretes de los indicadores económicos. El esperanzador panorama que se presentaba al comienzo de esta década cambió en poco tiempo según afirman Rosa Duce y Diego Jímenez-Albarracín del Centro de Inversiones de Deutsche Bank. Hace poco todavía se mantenía la confianza en el área por parte de los gestores en la recuperación de este grupo de economías emergentes. Los especialistas sugieren ahora, mantenerse cautelosos frente a países de lento crecimiento, con déficit en la cuenta corriente y cuyas monedas se encuentran vinculadas a materias primas como es el caso del Real brasileño y el Peso colombiano.

El clásico del domingo para los nativos digitales

A lo que le apuntan ahora los magos del entretenimiento es al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la tecnología, para que el clásico del domingo llegue en las mejores condiciones a millones de personas disfrutando desde sus casas de un entorno muy cercano al real, pero con todas las posibilidades como la estadísticas o la repetición de cada jugada interesante a la mano. Así como es posible hoy disfrutar en un teatro de Bogotá  de la ópera de Nueva York, se podrá vivir la emoción del Barcelona- Real Madrid desde cualquier lugar del mundo a través de un celular.

Del País Semanal

Del terremoto económico que recientemente sacudió al mundo quedan según este periódico lecciones valiosas: todos los sistemas incluido el financiero cumplen un ciclo, todo es efímero o como digo el gran Héctor “todo tiene su final y nada dura para siempre”; mirar hacia los sectores de la creatividad y la innovación; enfrentar y vencer el miedo al cambio; es hora de la “destrucción creativa”, romper con la inercia y cuestionarse a sí mismo; aprender de lo sucedido a nivel social y personal y crecer como seres humanos desde el colapso.

De The Economist

El semanario británico ofrece en su edición de este sábado 12 de septiembre un interesante análisis acerca del caso de Tailandia en el que plantea una interesante relación entre su muy particular sistema político monárquico, en el que las fuerzas armadas juegan un papel protagónico en los sucesivos golpes de estado y su exitosa y estable economía. Tailandia pasó de una economía agrícola  a ser un estado industrial considerado el número 29 en la lista de 189 evaluados por el Banco Mundial por su facilidad para hacer negocios. Pese a su inestabilidad política  y a las catástrofes naturales como las inundaciones del 2011 es la economía más sólida en esta región del sudeste asiático.

 

Recomendados El Libre Pensador:

Finanzas para todos – una educación para el futuro

Cinco Días – el atractivo perdido de América latina

EconomiaHoy.mx – Se avecina una recesión mundial ‘Made in China’, según Citigroup

El País Semanal – lecciones de la crisis económica

The Economist – Explaining Thailand’s volatile politics