Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

9 de agosto de 2017

Pacífico: belleza y realidad olvidadas

Por: Lina Córdoba

Para los colombianos en el momento que se trae a colación la palabra pacífico se logra despertar un sinfín de emociones, pero  dentro de los pensamientos  que se destacan están “zona de negros”, “pobreza”, “población sucia”, “no hay educación” entre otros. La región pacifica tiene diversa población comprende  4 departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Por lo anterior la región pacifica colombiana no se logra visibilizar en su totalidad. Sin embargo, al realizar un recorrido por esta región se determina que la falta de interés es notable por parte del Estado y de la población misma.

¿Hay algo bueno en el Chocó además de oro?

Se concluyó que este departamento alcanzo el 17,8% de desempleo superando el total nacional de 8,9%, según encuestas realizadas en el 2016 por el DANE. Los problemas del departamento también incluyen corrupción. Un ejemplo de lo anterior, es  el  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Murillo, que fue alcalde del municipio de Quibdó,  al cual se le vinculó con el delito de peculado por  destinación oficial diferente para la inversión en un centro educativo en el municipio de Andagoya en Chocó, por este delito tuvo que ser removido de su cargo.

Pero si se dejan a un lado los desfavorables acontecimientos por los que ha pasado  el departamento del Chocó, un punto favorable fue la elección de Zulia Mena como alcaldesa. Este se convirtió en un hito a nivel departamental ya que era la primera vez que una mujer desarrollaba una campaña que resultase en su elección con amplio margen. Otro importante acontecimiento en este departamento fue la realización de los Juegos Nacionales y Para nacionales de 2015, con los que se resaltaron la capacidad administrativa y logística de este departamento.

Cali es Cali y lo demás es loma

Dentro de otra perspectiva, está el Valle del Cauca. Este departamento solo se recuerda por la renombrada Feria de Cali. Pero en las distintas épocas del año no se visibiliza la falta de cobertura en los servicios públicos, las altas tasas de deserción escolar y la falta de manejo de la población juvenil. Es decir, el gobierno no ha logrado intervenir favorablemente en los problemas específicos de esta ciudad para seguir contribuyendo al crecimiento local y regional partiendo de que este departamento tiene según el DANE un crecimiento del PIB anual del 4.4% lo que aporta significativamente al impulso regional.

Pacífico no suena a Nariño, ¿o sí?

El departamento de Nariño es el principal promotor de la exportación nacional de artesanías con material local. Un punto que tiene a favor esta zona del país es la amplia mezcla interracial que posee, la magnitud de la división geográfica que tiene y los óptimos balances que arroja a las diferentes estadísticas nacionales.

La división geográfica de este departamento es: Nariño Amazónico, Nariño Pacífico y Nariño Andino, con lo que aporta más diversidad y magia a la tarea de descubrirse. Pero, no hay que olvidar que la corrupción también hizo de las suyas con esta región; a principios  de diciembre del 2016 el Tribunal Segundo de Nariño declaró la inhabilidad para la alcaldesa de Tumaco ,Emilsen Angulo. La principal razón para que la seccional quinta del Consejo de Estado decidiera fallar a favor sobre la inhabilidad radicó en que se encontró que sostuvo  unión marital de hecho con Jairo Guagua Castillo, ex subdirector administrativo del Hospital San Andrés de Tumaco.

Cauca: tierra de reinados

Como punto semifinal se hace la parada en Cauca, departamento agricultor y ganadero por excelencia, este departamento solo tiene renombre por  los diferentes reinados que allí se realizan. Pero la realidad es que gran parte del abastecimiento en las plazas de mercados nacionales proviene de este departamento. Otro punto es que la gran mayoría de los indígenas que provienen del pacífico son de este departamento y se hace la mención sobre la falta de acompañamiento y reconocimiento de las autoridades correspondientes  a estos pueblos tradicionales.

Pacífico es realismo mágico

La magia que posee esta región radica en muchos y diversos aspectos, pero los que se destacan son, la simpleza, recursividad y alegría de su gente; y por supuesto la magia con la que se describen sus paisajes.

Chocó, único departamento  que posee más del 90% territorio dentro de la región pacífica, es ampliamente conocido por su fiesta patronal, de San Francisco de Asís o coloquialmente llamada las fiestas patronales de San Pacho.  Además encontrar la Ensenada de Utria que tiene un encanto natural debido al avistamiento de ballenas que se produce por la migración de las mismas a mediados de junio. El parque Natural los Katios, es otra obra de arte natural ubicada al norte del departamento.

Valle del Cauca, conocido por ser la sucursal del cielo, la exponente No.1 en salsa, melao, pan de bono y raspado. Uno de los principales y olvidados atractivos de esta región son los Farallones del Citará,  ubicados  al noroeste del departamento. Otro de los grandes atractivos de este lugar es la Isla de Malpelo, punto referencia para conocer la fauna y flora acuática de la región pacífica.

La principal festividad de los nariñenses es el Carnaval de Blancos y Negros llevado a cabo en los primeros meses del año, donde se pone en evidencia que la alta diversidad cultural es causante de una reunión de razas y gustos. Aparte de  este festival, en Nariño se encuentran reinados de todo tipo, de la papa, el plátano, el café, la piña, de la ganadería, entre otros.

Cauca, región que expande su belleza con la sencillez y humanidad de su gente. Un atractivo característico de aquí es el Nevado del Huila, sitio mítico y antiguo. No se deja de mencionar que esta región se puede visitar las legendarias Islas Gorgona, epicentro en el pacífico y sur américa.

Finalmente es preciso mencionar, que la zona pacífica en Colombia está altamente marginada e invisibilizada tanto por locales como regionales.  La belleza y excentricidad del pacífico no le han bastado para conseguir una verdadera atención por parte del gobierno y es un reto para las autoridades de cada departamento impulsarse en la escena nacional; su población, la más afectada pide constantemente un llamado al cambio, a la paz y a la no discriminación.

Recomendados Libre Pensador:

La herencia Africana en Colombia

Salsa Choke, el ritmo afro que mueve a todo un país

Chocó de fiesta con san Pacho (primera parte)

Los 60 del Joe

#Cultura, #Nacional