Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

28 de julio de 2016

El Observador  Financiero: observatorio de medios

El Observador de finanzas, economía y negocios es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios económicos del mundo.

Tomado de The Conversation

Lo que significa el “Siglo Pacífico”

Apenas comienza a entenderse lo que quiso decir Hillary Clinton, entonces Secretaria de Estado, cuando afirmó que éste sería el “Siglo Pacífico”, algunos llegaron a pensar en un cambio importante en la política exterior norteamericana, pero fue Trump el que vino a aclarar definitivamente el asunto.  El tercer milenio sería “pacífico” porque ese será precisamente el nuevo escenario elegido por el super-poder norteamericano.

Donald Trump ha sido feroz opositor al libre comercio sobre todo en lo que se refiere a los tratados, durante gran parte de su campaña. Pero en las últimas semanas  ha llevado sus diatribas anti-comerciales a un nivel completamente nuevo al arremeter contra la Asociación Trans-Pacífico (TPP), un acuerdo que fue firmado por los 12 países  de Asia y el Pacífico, y que aún espera su ratificación por parte del gobierno norteamericano.

El 22 de junio, le dijo a una multitud en la ciudad de Nueva York que el TPP podría “eliminar millones más de nuestros puestos de trabajo en el extranjero y hacer que renunciemos al poder del Congreso para entregarlo a una comisión extranjera internacional” Seis días más tarde,  afirmó que no sólo “socavaría nuestra economía, sino que va a minar nuestra independencia. El TPP crea una nueva comisión internacional que toma decisiones que el pueblo estadounidense no puede vetar ” y agregó: “la Asociación Trans-Pacífico es otro desastre hecho y empujado por intereses especiales que quieren violar a nuestro país, sólo es, una violación continua de nuestro país”.

 

Tomado de The Conversation

El sistema bancario norteamericano estaría preparado para otra gran quiebra

El mes pasado, el Banco de la Reserva Federal anunció que 31 de los 33 bancos estadounidenses habían pasado su última “prueba de estrés”, diseñada para asegurar que las instituciones financieras más grandes tienen suficiente capital para resistir un choque económico severo.

Pero más allá de esto, las pruebas de resistencia ponen en evidencia una deficiencia significativa: en cómo los reguladores esperan prevenir la próxima ola de quiebras bancarias: están concentrando demasiado en tamaño, en particular con la designación de la llamada de importancia sistémica, “demasiado-grande- para quebrar “los bancos.

Los escépticos de estas pruebas  argumentan que el superar estas pruebas no evitará que cualquier banco (grande o pequeño) pueda  quebrar, en parte porque las pruebas no son lo suficientemente estresantes y los requisitos de capital propuestos no son lo suficientemente altos.

 

Del País

Sigue la Indignidad

Pese a las grandes manifestaciones de 2011, la indignidad campea en el territorio español. Según el Banco de España, 29.327 familias perdieron su casa, las entregaron “voluntariamente” o fueron desalojadas judicialmente como resultado de la ejecución de una hipoteca, -no existe palabra más precisa-

“El número de viviendas habituales desalojadas aumentó en 2015 un 29,8% en comparación con el año anterior. Al momento del desahucio, solo 902 estaban ocupadas mientras que las 12.925 restantes ya estaban vacías. Las entregas voluntarias cayeron un 20,1% el año pasado. Entre las 15.500 familias que cedieron sus viviendas a los bancos, 13.193 lo hicieron como dación en pago para saldar sus deudas”.

Tomado de SmartMoney

Apple cogió un Pikachu.

De seguir como van las cosas, Apple Inc. puede ganar  tres mil millones de dólares en ingresos adicionales durante los próximos dos años debido al gran éxito de Pokémon Go, de acuerdo con un nuevo informe de la analista de Needham Laura Martin.

La compañía, que cobra una cuota para alojar aplicaciones en su App Store y se amortiza una parte de los ingresos que gasta en y dentro de aplicaciones de iOS, recibe aproximadamente el 30% del dinero gastado por los usuarios en Pokémon Go, dijo. Para darle un poco de perspectiva, Apple hizo $ 2 mil millones en los dos primeros años de la disponibilidad para otro juego móvil popular, ATVI de Activision Blizzard Inc .

El enorme éxito del juego llega en un buen momento para Apple, que ha estado tratando de hacer crecer su software y servicios de oficina en un esfuerzo por compensar desaceleración de ventas de hardware. El último trimestre, los ingresos por software y servicios superó las ventas de Mac por primera vez. A principios de este año, el CEO de Apple, Tim Cook, llamó al servicio de una “fuente grande e importante de ingresos recurrentes ” para Apple. En una nota a los clientes esta semana,  se reiteró una recomendación de compra sobre las acciones de Apple , diciendo que los nuevos datos indican ” un crecimiento muy saludable ” en las descargas de iOS y tendencias de los ingresos.

De El País

Verizon compró a Yahoo

La compañía que hace dos décadas fue la gran puerta abierta a Internet,  finalmente dejó  los activos de ese negocio en manos de Verizon,  quien pagará 4.830 millones de dólares (el equivalente a 4.396 millones de euros) por el corazón del negocio de la compañía fundada por Jerry Yang y Dave Filo. Verizon es  el mayor operador de telecomunicaciones de Estados Unidos, ya   había comprado  AOL.

La puja por los activos de Yahoo se abrió hace cuatro meses y se celebraron hasta tres rondas, la última el pasado lunes. Entre los cinco ofertantes se encontraban los operadores de telefonía Verizon y AT&T, que partían como favoritos. También participó un consorcio de inversores liderado por Dan Gilbert, fundador Quicken Loans y patrón de los Cavaliers, junto a Warren Buffett, así como los fondos de capital riesgo TPG y Vector Capital.

 

The Week

“El juicio Final para Herbalife”

Una alternativa que solían considerar los desempleados y los insatisfechos con sus trabajos al parecer ya no lo será. “El juicio final para Herbalife ha llegado “, dijo Michelle Celarier en Nueva York.  El vendedor de batidos  de dieta, suplementos nutricionales y otros productos de pérdida de peso,  la semana pasada acordó pagar US $ 200 millones con el fin de resolver los cargos con la Comisión Federal de Comercio, justo antes de  que esta declarara el negocio  una vulgar pirámide. La Comisión Federal de Comercio, que ha estado investigando la empresa de marketing multinivel durante los últimos dos años, llegó a la conclusión de que Herbalife “engaña” a sus más de 680.000 contratistas independientes en los EE.UU., prometiéndoles que pueden dejar sus trabajos y hacerse ricos rápidamente mediante la compra de productos de Herbalife y la reventa a los amigos y conocidos para un beneficio. “La verdad es,” dijo la FTC, “que la inmensa mayoría de los distribuidores … ganan poco o ningún dinero. Snif.