9 de octubre de 2019

La amplitud de la inteligencia

Por: Carol Fabiana González Vasco

No hay personas más inteligentes que otras, simplemente algunos han desarrollado distintos tipos de inteligencias.

La teoría de las inteligencias múltiples fue planteada por el docente investigador y psicólogo estadounidense Howard Gardner, quien afirma que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia (lógico-matemática, lingüística, naturalista y kinestésica, entre otras). Además, que la inteligencia académica (es decir, el provecho académico del alumno) no es un factor decisivo para conocer la capacidad o el potencial intelectual del individuo, en tanto, algunos presentan aptitudes (que él califica como inteligencias) extremadamente desarrolladas, mientras otros no y dichas aptitudes forman parte esencial del aporte que cada persona puede ofrecer a la sociedad.

La educación en Colombia evalúa, mediante las Pruebas Saber 11, solo cinco áreas específicas: (i) matemáticas; (ii) lectura crítica (comprensión lectora); (iii) ciencias sociales; (iv) ciencias naturales; e (v) inglés, las cuales son calificadas con un rango o puntuación común. En este sentido, los estudiantes en Colombia son evaluados de un modo uniforme a expensas de la variedad de sus aptitudes. Algo así como pretender evaluar a un futbolista, a un nadador, a un gimnasta y a un beisbolista según su capacidad para anotar un gol en un partido de futbol, a propósito de lo cual, es más probable que solo el futbolista pase la prueba. Al ignorar las aptitudes naturales de cada persona –explicadas por la teoría de las inteligencias múltiples –, el sistema educativo podría estar demostrando ignorancia desde un punto de vista pedagógico.

El cerebro y las inteligencias múltiples

“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias” afirmó Gardner, quien añade que la inteligencia es un concepto más amplio de lo que se cree, y que no puede ser medida, al menos no en su integridad, mediante una prueba de coeficiente intelectual, en especial, porque este tipo de prueba, evalúa, en gran parte, aquellas aptitudes asociadas al hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de los procesos lógicos o lineales, a diferencia del derecho, responsable de los procesos no lineales sino inventivos, creativos, aquellos que no son producto de un análisis lógico sino de la capacidad del individuo para integrar o procesar el conocimiento más allá de sus estructuras lógicas.

En este sentido, de acuerdo al tipo de inteligencia múltiple que desarrolla cada persona, un hemisferio específico de su cerebro se potencia más que el otro. Las inteligencias que se asocian al hemisferio izquierdo son la verbal, que es la habilidad de usar el lenguaje para expresar significados complejos, y la lógica, que es la habilidad de resolver problemas complejos, en ocasiones relacionados con números, símbolos y formas geométricas. Por otro lado, en el hemisferio derecho, se desarrolla lo artístico, visual, social y sonidos, es por esto que las inteligencias asociadas a este hemisferio son la visual, musical y kinestésica. En el centro de los dos hemisferios también se asocia el desarrollo de las inteligencias intra-personal, inter-personal y naturalista.

El sistema educativo frente a las distintas inteligencias

Según Gardner, “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Este es el desafío educativo fundamental”. El sistema educativo colombiano, pese a que es consiente deque cada estudiante desarrolla diferentes aptitudes a lo largo de su vida, se enfoca principalmente en aquellas asociadas al hemisferio izquierdo, dejando a un lado las inteligencias asociadas al centro y al hemisferio derecho del cerebro e ignorando la importancia del correcto desarrollo de estas inteligencias en cada individuo.

Ese hecho es evidenciado en evaluaciones como las Pruebas saber 11. Con estas se busca evaluar el desempeño de los alumnos y el de las instituciones educativas y permiten la búsqueda de estrategias para que las mismas mejoren, pero dichas estrategias estarán, entonces, enfocadas en la optimización del rendimiento de los alumnos frente a este tipo de pruebas que, como se mencionó anteriormente y de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, solo se enfocan en la parte lógico-matemática, dejando a un lado las otras inteligencias múltiples que un alumno desarrolla a lo largo de su vida escolar y en las cuales, probablemente, pueda desempeñarse mejor.

El reto del sistema educativo en Colombia, es buscar estrategias que garanticen el libre desarrollo, en las diferentes instituciones educativas, de las inteligencias múltiples de cada alumno y buscar un medio evaluativo con el que, de acuerdo al tipo de aptitud que presente el estudiante, este sea así mismo evaluado. Será que ¿algún día el sistema educativo en Colombia será más incluyente?

Recomendados librepensador

Bertrand Regader. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner