Blog de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

1 de noviembre de 2018

Cartagena: un paraíso sexual vendido por “La Madame” (Análisis de prensa)

Por: Diana Murgas, Juan David Padilla y Paula Moreno

El pasado 30 de julio, fue capturada la líder de la red de prostitución más grande de Colombia: Liliana del Carmen Campos Puello, más conocida como “La Madame”, quien fue culpada, junto a otras 18 personas, como la principal responsable de cometer los delitos de concierto para delinquir, trata de personas e inducción a la prostitución. Este hecho ocasionó gran conmoción en los medios de comunicación, debido a que esta red de prostitución se llevó a cabo en una de las ciudades colombianas que recibe mayor número de turistas al año. Cartagena, no solamente es un destino visitado por su historia, cultura y playas, también es aclamado por ser un destino sexual para muchos turistas extranjeros. En esta ciudad, se reclutaban a jóvenes generalmente en condición de vulnerabilidad provenientes de distintas regiones del país que eran llevadas a la prostitución cegadas por supuestas oportunidades laborales; sin embargo, estas propuestas resultaban totalmente distintas a la realidad. Frente a esto, la fiscalía solicitó detención carcelaria para “La Madame” asegurando que era un peligro para la sociedad.

Sobre este acontecimiento, se identificaron los siguientes ejes temáticos en los medios nacionales. En primera instancia, se llevó a cabo la discusión sobre cuáles medidas debería tomar el Estado para evitar los futuros casos de proxenetismo, además, la implementación de mecanismos de protección y restauración hacia las jóvenes que han sido víctimas de la trata de personas. En segunda instancia, los medios nacionales han hecho énfasis en mencionar los delitos cometidos por “La Madame”, en  describir los espacios donde se llevaron a cabo estos hechos delincuenciales y en las incautaciones de propiedades realizadas por la policía. Lo que llevaría, posteriormente, al inicio del proceso judicial en contra de “La Madame”.

Explotación sexual en el centro histórico

En primer lugar, de acuerdo con los periódicos El Tiempo y El Heraldo, la captura de “La Madame” y de las otras 18 personas también acusadas de pertenecer a esta red, se encontraban dos policías y  un capitán retirado de la Armada Nacional. La operación Vesta I, liderada por La Fiscalía, la policía judicial, la Dijin y Migración Colombia, fue la encargada de llevar a cabo el desmantelamiento de esta red de proxenetismo.  Este operativo inició en la madrugada del pasado 25 de julio, durante tres días se realizaron operativos simultáneos en la plaza de los coches, corazón del centro histórico. Durante este proceso de captura, se dio el allanamiento de la “Casa de Benjamín” la cual era  propiedad del ciudadano Israelí Assi Moosh quien, de acuerdo con Revista Semana, también es buscado con circular azul de la INTERPOL en cualquier lugar del mundo, por delitos relacionados al abuso sexual de menores.

El Tiempo hizo un análisis de las medidas que se habían tomado frente a la prostitución en Cartagena y de las posteriores a la captura de “La Madame”. En este análisis se resalta el programa “La muralla soy yo” implementado desde el 2005 como respuesta a la explotación sexual que estaba ocurriendo en la ciudad. A su vez, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación, anunció la extinción de dominio y penas de hasta 37 años para los turistas que contraten servicios de explotación sexual a menores de edad en Cartagena y el aumento de policías en centros de prostitución, pero para los ciudadanos la opción más efectiva es crear una zona de tolerancia a las afueras del centro histórico.

Adicionalmente, El Periódico Bolivarense y RCN Radio mencionan que en “la Casa Benjamín” era el lugar donde se reunían los turistas en busca de servicios sexuales y, además, El Tiempo añade que al momento del allanamiento se encontraron 23 dosis de marihuana, 34 millones de pesos, 5.911 dólares y 400 euros. Por otra parte, en esta casa operaba una red liderada por el israelí Jakob Amsalem, la cual era encargada de ofrecer planes de turismo sexual y drogas a militares retirados israelíes utilizando fundaciones como fachada.

En cuanto a Las 2 Orillas, a diferencia de los otros medios de comunicación, hace un análisis económico con referencia  a esta situación:  de cuál era el papel de la red de prostitución de La Madame en las finanzas públicas del Distrito Turístico y cómo este negocio  aportaba e influenciaba  el crecimiento económico de la ciudad; era uno de los sectores con mayor porcentaje de representación de ingresos. Además, se concluye que aunque el La Madame haya sido capturada, esto no garantiza la disminución del turismo sexual en Cartagena, en vista en que habría menos trabajadoras sexuales disponibles, lo cual aumentaría el precio de los servicios.

Un negocio redondo que involucra drogas

Los medios W radio, Revista Semana y El Colombiano exponen la relación del caso entre “La Madame” y las autoridades estadounidenses, en vista a que Campos Puello alias “La Madame” cuenta con antecedentes por tráfico de heroína y registra ingresos irregulares al país. En el operativo de investigación las autoridades estadounidenses con la cooperación de autoridades de Bahamas confirmaron que varias colombianas, seleccionadas a través de catálogos internacionales distribuidos, viajaban en tránsito para participar en fiestas sexuales. Asimismo, según El Universal la proxeneta es investigada por la deportación y cancelación de la visa americana a más de 20 mujeres reclutadas para servicios sexuales.

Por su parte, Caracol Radio señala a “La Madame” como la principal responsable de raptar menores y mayores de edad en situaciones vulnerables en la ciudad de Cartagena y, posteriormente, trasladarlas hacia otros países para explotarlas sexualmente. De igual manera, W Radio informa  que una vez las jóvenes llegaban al destino, eran despojadas de sus bienes y sus documentos personales. Por tal razón, Liliana Campos Puello sería conocida como la mayor proxeneta de Cartagena.

Otros medios como El Espectador hacen referencia a las llamadas telefónicas que tiene como prueba la fiscalía en las que se encuentran diálogos explícitos en los cuales Campos confirma un servicio que se va a prestar, en el que se concretan detalles como los precios y distintas especificaciones sobre los servicios sexuales. Igualmente, esta fuente hace mención a las entrevistas realizadas a los vecinos de la casa principal de esta red, quienes manifestaron, con gran asombro, que no pensaron que este lugar fuera el espacio donde se llevarán a cabo este tipo de negocios.

En conclusión, se considera que medios de comunicación tales como El Tiempo, El Espectador y Revista Semana son los más idóneos y certeros al momento de brindar información sobre este acontecimiento, debido a que tienen en cuenta los puntos más importantes de esta noticia. Además, van más allá de brindar y hacen un análisis sobre cómo deberían reaccionar las autoridades frente a estos delitos relacionados con proxenetismo y sobre las medidas cautelares que se tomarán frente a los responsables de estos crímenes. De igual manera, Las 2 Orillas, es la única fuente que muestra los acontecimientos desde otra  perspectiva, también hace uso de un lenguaje y términos explícitos que permiten entender la noticia desde otro enfoque. Sin embargo, otros medios como Periódico Bolivarense y el diario El Colombiano se quedan cortos al momento de ir más allá de la información brindada sobre una noticia. Cabe resaltar que en los medios de comunicación analizados presentan una misma postura frente a la situación de “La Madame”, pues en todos se manifiesta la indignación frente a lo sucedido en uno de los lugares más turísticos de Colombia y las medidas que han tomado las autoridades para manejar las redes de proxenetismo.

Lo que dicen los medios internacionales: extranjeros involucrados en turismo sexual

Aunque la prensa internacional ha estado atenta a la noticia de la red de prostitución  en la ciudad de Cartagena, comandada por “La Madame”, su interés ha estribado  en los siguientes ejes temáticos: en primer lugar, la prensa internacional da mayor atención a los personajes vinculados a la red de “La Madame”, entre estos están Raúl Romero Pabón, ex capitán de la Infantería de Marina; Assi Moosh, extranjero israelí; Marcos Gabriel Franco, ciudadano argentino, y los dos estadounidenses, Michael Eduard Fanale y Griffin Terrance Wayn. En segundo lugar, se da prelación al proceso de investigación llevados a cabo por parte de las fuerzas militares colombianas en conjunto con la inteligencia estadounidense a fin de lograr el desmantelamiento de esta red de prostitución.

Medios de comunicación como El País establecen que las autoridades colombianas en conjunto con las agencias norteamericanas siguieron durante 6 meses a “La Madame”. En sus investigaciones, encontraron documentos en los que obtuvieron más de 7000 horas de grabaciones, las cuales cumplieron un papel esencial como pruebas para la judicialización del respectivo caso. Adicionalmente, BBC News Mundo hace hincapié en el comunicado de la fiscalía en el que se expone este procedimiento de captura como el mayor operativo contra el turismo sexual de menores de edad. En total se realizaron 13 allanamientos, 7 registros policiales, el seguimiento a 5 hoteles y, finalmente, la captura de 18 personas relacionadas con el turismo sexual de menores, en el que se ha tenido como resultado más de 250 víctimas, incluyendo niñas y adolescentes.

A su vez, El Europa Press y Todo Noticias se enfocan en señalar a los capturados extranjeros implicados en la organización proxeneta, entre ellos se encontraban un venezolano, tres colombianos, dos israelíes, dos alemanes y dos estadounidenses. Además, se menciona que se están buscando a cinco turistas de nacionalidad argentina, alemana y estadounidense, debido al delito de contratar a menores para estos servicios. En consecuencia, el fiscal de Infancia afirma que se procederá la extradición de los extranjeros que vengan a Colombia con el objetivo de fomentar el turismo sexual.

Por otra parte, según Infobae y El País    todas estas actividades ilícitas eran llevadas a cabo en zonas de gran importancia turística en la ciudad de Cartagena: la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, en donde niñas y adolescentes eran vestidas para aparentar más de 18 años y, posteriormente, ser ofrecidas a los turistas, con el fin de llevar a cabo servicios sexuales. Estas jóvenes no solo procedían de barrios vulnerables de la ciudad de Cartagena sino que también, de acuerdo con BBC News Mundo aproximadamente 200 niñas provenían de Venezuela después de ser engañadas para introducirlas en la organización de servicios sexuales.

Con respecto a  NTN24 El País, ambos  muestran testimonios de personas que hicieron parte de esta organización y que atestiguan la existencia de un catálogo que presentaba a las mujeres, que luego eran escogidas entre muchas para suplir los servicios sexuales. Al mismo tiempo, las jóvenes dan testimonio de las fiestas lujosas que hacía “La Madame”, en las  que participaban  hoteles y particulares,  con el objetivo de fomentar el turismo sexual. Cabe resaltar que, de igual forma, la juez y el General Vargas establecieron teorías similares a las de los testigos.

En conclusión, se puede evidenciar que los medios de comunicación a nivel internacional hacen énfasis en exponer la noticia principalmente desde dos perspectivas, la del operativo en sí, y la de las personas involucradas. Medios de comunicación tales como NTN, El País y BBC News Mundo se enfocaron en la narración del proceso de investigación y captura de dicha organización de proxenetismo. Así mismo, Europa press se enfoca en la captura de los extranjeros involucrados, sin embargo, BBC news mundo y el país fueron los medios internacionales en los cuales se encontraba de manera más detallada el desarrollo de la noticia, debido a que tenían en cuenta todas las perspectivas frente al tema como el proceso de captura, los implicados en esta red y su proceso de judicialización y, por otra parte, se tuvieron en cuenta los distintos  factores externos que brindaban un preámbulo de lo sucedido.

Recomendados Librepensador:

 El Colombiano – A la cárcel La Madame, señalada como la mayor proxeneta de Cartagena 

El Espectador – Así eran las negociaciones de La Madame en Cartagena

Infobae- Así eran las siniestras fiestas sexuales de La Madame, la proxeneta de Cartagena que dejó más de 250 víctimas

El Bolivarense – Cae red de prostitución infantil en Cartagena. 

RCN Radio – Capturan a israelí señalado de integrar red de prostitución en Cartagena.

El Tiempo – Cartagena lucha contra la explotación sexual 

TNT – Cayó La Madame, una de las mayores proxenetas de la historia de Colombia: reclutamiento, graduación y orgía

BBC News – Colombia: lo que se sabe del mayor operativo contra el turismo sexual en Cartagena que desmanteló una red que abusaba de 250 menores.

Las 2 Orillas – Con M de Madame”.

La República – Conoce a La Madame, la proxeneta cuya organización causa indignación en Colombial

El País – El final de ‘Madame’, la mayor proxeneta de Cartagena.

El Tiempo –  El millonario negocio de la explotación sexual de Madame. 

NTN 24 – “El país debe conocer esta realidad, la prostitución de menores es impresionante: Gral. Jorge Luis Vargas

El Heraldo – Esta es la Madame, señalada proxeneta de menores y jóvenes en Cartagena.

 Semana – La academia de La Madame dedicada a la presunta explotación sexual

El Universal – La historia de lujos, yates, prostitución y fiestas de La Madame.

W Radio – La Madame, la proxeneta más grande de Cartagena, no acepta cargos en su contra.

Caracol Radio – Madame es considerada una de las proxenetas más importantes de Cartagena.l

Europa Press – Presentan cargos contra una mujer por llevar una red de prostitución de menores en Colombia.