Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

18 de agosto de 2016

Aterciopelados volvió para quedarse

Por: Valentina Zúñiga

El grupo de rock que revolucionó la música colombiana en los años noventa, volvió para quedarse. En la conmemoración de los 20 años del festival “Rock al parque” (2014), Andrea Echeverry y Héctor Buitrago encontraron la mejor oportunidad para volver a reunirse después una ausencia de ocho años. Este encuentro causó sensación en más de 140.000 asistentes, quienes cantaron sus canciones para hacerlas inmortales tras varios años de ausencia. Por esta razón, la agrupación estuvo trabajando en un nuevo álbum titulado “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado” que salió a la venta el 22 de abril del 2016; este contiene 11 canciones que, aunque guardaron silencio por varios años no se extinguen para sus seguidores.  

El reencuentro

Debido a una decisión unánime, el dúo musical que revolucionó el rock en español en Colombia y ganador de varios reconocimientos a nivel internacional, vuelve a reunirse después de ocho años de ausencia, los cuales permitieron que sus integrantes abrieran paso a la creación de proyectos individuales que nutrirían su formación como músicos y productores. El grupo “Aterciopelados”, nació en 1992 con una propuesta de música alternativa a la acostumbrada durante la época, sus integrantes Andrea Echeverry y Héctor Buitrago ya habían trabajado juntos en otro grupo (Delia y los aminoácidos), pero posteriormente decidieron formar Aterciopelados. Fue, entonces,  cuando lanzaron su primer disco “Con el corazón en la mano” seguido por “El dorado” y la “Pipa de la paz” en 1996, entre otros.

Años después, “Aterciopelados” empezó a funcionarse junto con proyectos individuales de sus miembros, es por esto que para el año 2011 Andrea Echeverry y Héctor Buitrago deciden pausar este proyecto conjunto para dar inicio a su formación como solistas y compositores. A pesar de esto, acordaron volverse a reunir en el 2015, pero esta  fecha se precipitó un año debido a la conmemoración de los 20 años del festival de Rock más importante de Colombia “Rock al parque”; desde ese momento y debido al impacto que se provocó, Aterciopelados firma con Sony Music Colombia y da inició a la creación de su nuevo trabajo musical que no deja de lado las causas sociales con las que el dúo se ha comprometido paulatinamente. Es por esto, que el activismo ambiental ha tomado gran posición en su nuevo trabajo y se expresa a través de la creación de material reciclable. Del mismo modo, el nuevo trabajo es promovido por la agrupación bajo el lema: “REciclemos, REgocijémonos, REpartámoslo y REsonemos, con este repertorio de REgias canciones”.

“Reluciente, rechinante y aterciopelado”

Con este nombre se lanzó la primera parte  del nuevo disco, el 16 de octubre del año pasado, en compañía de varios artistas de talla internacional.  La banda estuvo trabajando persistentemente durante dos meses en cada detalle tanto musical como escénico, pues esta nueva producción cuenta con un DVD y CD de alta tecnología y nuevas versiones  de canciones como “Luz Azul” en compañía de Macaco (artista español) y “Florecita Rockera” en compañía de artistas nacionales como Goyo(Chocquibtown) y Catalina (Monsieur Periné), entre otros. “Reluciente, rechinante y aterciopelado” recopila las canciones más emblemáticas de su repertorio. El DVD, fue grabado en Bogotá bajo la dirección de Roberto de Zubiría, Roberto León y Mauricio Pardo, quienes agregaron a los videos detalles escénicos importantes que resaltan la autenticidad de la banda como es el uso de materiales reciclables los cuales guardan autenticidad en sus formas y colores. El nuevo disco está conformado por aquellas canciones más recordadas por sus seguidores como: “Baracunatana”, “El Estuche”, “Florecita Rockera”, “El Álbum” y “Bolero Falaz”, aquellas que retoñan para el comienzo de una nueva vida musical y que se siguen reinventando para sus seguidores, lo que reafirma que la agrupación volvió para quedarse; este disco salió a la venta el 22 de abril de este año,  en todas las disco tiendas de Colombia y el 6 de mayo para el resto del mundo. Las giras promocionales  de este disco iniciaron en junio y continuarán el resto de 2016.

Recomendados Librepensador:

Radio Nacional- “Reluciente, rechinante y aterciopelado”, el nuevo disco de Aterciopelados

El Tiempo- Concierto Aterciopelados http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/concierto-de-aterciopelados/16559702