Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

9 de agosto de 2017

50 sombras más oscuras: ¿La revancha de la saga de E.L James?

Por: Jacobo Velásquez Botero

Después del fracaso de la película “Las cincuenta sombras de Grey,” tras su estreno en febrero del 2015, basada en la exitosa novela de la escritora E.L James publicada en el 2011, llega la segunda oportunidad para cambiar la opinión de los críticos, acerca de las adaptaciones que ha tenido esta afamada trilogía.

El reto

En el 2017 fue lanzada la película de la segunda novela de James: “Cincuenta sombras más oscuras”. Esta vez bajo la dirección del director estadounidense James Foley, la obra filmada en Seattle hasta el momento parece haber encantado a su audiencia. Esta vez con una escenografía más fuerte y una elección más apropiada de las escenas, la saga le resultó más interesante. El ingrediente que transformó el rumbo de esta obra cinematográfica fue el amor que surgió entre los protagonistas, lo que resultó encantador para la audiencia romántica y que cree en el amor.

El debut de “Las Cincuenta Sombras de Grey” se dio el 11 de febrero del 2015 en el Festival de Cine de Berlín, película dirigida por Sam Taylor-Wood. La osada combinación de su contenido romántico y erótico, un tanto novedoso para la pantalla grande, despertó una curiosidad que se vio reflejada en su éxito taquillero al ser la cuarta película más vista del 2015. Tras la venta de 31 millones de ejemplares únicamente en los Estados Unidos era de esperarse que estos lectores asistieran a ver la caracterización que Jamie Dornan y Dakota Johnson realizaron de los protagonistas. En cuanto a las críticas que recibió la película, las opiniones del gremio cinematográfico se contraponen a su éxito taquillero.

El desencanto

Si bien la obra cinematográfica tuvo nominaciones a destacados galardones como los Premios Óscar, Premios Globo de Oro, Premios Satellite, People´s Choice Awards, entre otros; no logró ocupar el primer lugar en ninguno de los anteriores. En cuanto a los premios que obtuvo, cinco de ellos le fueron otorgados por parte de los Premios Golden Raspberry – conocidos popularmente como los “anti-oscars”-: peor director (Sam Taylor-Wood), peor actor (Jamie Dornan), peor actriz (Dakota Johnson), peor guion (Kelly Marcel) y peor pareja en pantalla (Dornan y Johnson). En cuanto a lo positivo, la película recibió un Premio Grammy por mejor interpretación de canción de R&B con la canción “Earned It” de The Weeknd.

Adicionalmente, es pertinente tener en cuenta las opiniones de los otros directores de cine y de los medios de comunicación. El director de cine estadounidense Stephen King, la describió como “basura” y “porno(grafía) para mamás.” La Internet Movie Database (IMB), la calificó con un 3,2 sobre 10. El New York Times habló en varios artículos sobre falta de originalidad en las escenas sexuales de la película. El portal de películas y series Rotten Tomatoes la calificó con un 33 sobre 100. Sin embargo, el éxito económico que tuvo fue innegable, al recaudar más de 158 millones de dólares.

La combinación entre verdadero romance y erotismo, resulta en un amor que por las mismas personalidades de los personajes – Christian Grey y Anastasia Steele- es tortuoso y se podría decir que casi prohibido. Por ello, resulta una oportunidad perfecta para ir al cine con una pareja con la que todavía hay cosas por explorar en el campo tanto sexual como sentimental. Con un recaudo de 5,7 millones de dólares por día es evidente que ha causado gran conmoción alrededor del mundo. Por lo tanto, “Las Cincuenta sobras más oscuras” se puede considerar como la revancha de las “Cincuenta sobras de Grey,” ya que la introducción romántica la hace una obra cinematográfica más adaptable para todo tipo de público.

Recomendados Libre Pensador:

Libre Pensador-Amor, literalmente

Libre Pensador-¿Se estará esfumando el amor? 

Libre Pensador- La jerga del amor, ¿en retroceso? 

Libre Pensador-<<La petite mort>> 

Libre Pensador-El cine: ¿una fuente de experiencia? 

Palabras clave:

Cultura , Sociedad, Cine, Amor, Erótico, Película.