Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

11 de mayo de 2015

¡Incentivo para los deportistas externadistas!

Por: Nicolás García Aristizabal

Si bien es cierto que la afirmación de muchos especialistas sobre que el deporte es salud, y que la rutina semanal de cualquier hombre o mujer debe estar siempre acompañada por el deporte, la falta de tiempo y de incentivos es una de las excusas más usadas para dejar el deporte a un lado de la vida cotidiana. Unos de los mayores problemas de los diferentes equipos deportivos de la Universidad Externado, es la falta de gente y, a su vez, de tiempo que los estudiantes pueden dedicar para entrenar su deporte de interés.

Hace ya varias semanas, Fabio Castro y Federico Corredor, representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la universidad, anunciaron lo que parecía imposible: la aprobación de descuentos en la matricula a estudiantes que pertenezcan y participen activamente en los diferentes deportes grupales o individuales de la universidad. El objetivo principal de este proyecto es, por un lado, premiar a todos los deportistas que han representado a la universidad en los distintos torneos universitarios  y, por el otro, incentivar a toda la comunidad estudiantil al deporte competitivo.

A pesar de que aún falta reglamentarlo y estructurar bien el conjunto de incentivos, hoy por hoy ya es un proyecto aprobado y en camino para hacerse oficial a partir del primer semestre del 2016, según el seguimiento obtenido del segundo semestre del 2015, afirma Don Alirio, asistente deportivo en Bienestar Universitario.

Adicionalmente, nos contó por encima, que existirán dos tipos de descuentos no acumulables, por un lado los pertenecientes a las diferentes  selecciones  de deportes en conjunto, recibirán un 10% de descuento en su matrícula solo por hacer parte de la selección. Por otro lado, está el descuento  por medallas, el cual consiste en premiar a los deportistas que ocupen el primer, segundo y tercer puesto en torneos nacionales como ASCUN, los cuales recibirán un descuento de hasta el 60% según el puesto ocupado.

Para poder hacerse beneficiario de este proyecto, los estudiantes tendrán que cumplir con tres requisitos básicos: en primer lugar, deben tener un promedio acumulado por encima de 3,5; en segundo lugar, la asistencia a entrenamientos debe estar entre el 80 y el 90% y, por último, debe asistir y participar activamente en los diferentes torneos universitarios programados. La conformación de todas las selecciones tendrá un máximo, dependiendo del deporte, y la conformación de estos grupos estará en manos de los respectivos entrenadores.

Finalmente, es importante reconocer el gran paso que esta dando la universidad en incentivar y apoyar a sus estudiantes, en temas más allá de lo académico, y empezar a explotar el talento deportivo de muchos de sus estudiantes, para hacer la universidad más competitiva en temas deportivos.