2 de julio de 2020
Verificación de hechos: tres informaciones sobre la información
Por: Manon Berriche & Sacha Yesilaltay
3 de mayo de 2020 1.44pm EDT •Actualizado el 5 de mayo de 2020 4.14 a.m. EDT
Tomado de The Conversation Fr.
Edición Ricardo Montaño; asistencia Sofía Jaimes para Sociedades en Red Librepensador
Para estimar correctamente la prevalencia de noticias falsas y la cantidad real de información poco confiable a la que los individuos pueden estar expuestos, es necesario ponerlo en perspectiva con todo el contenido que se transmite en las redes sociales.
Noticias falsas aquí, noticias falsas allí. Desde el Brexit hasta la elección de Donald Trump, incluido el aumento de los movimientos contra las vacunas, y ahora la pandemia de Covid-19, las noticias falsas, según los medios, parecen ser la causa de todos los males de nuestra sociedad.
Muchos son los titulares que prestan credibilidad desenfrenada a estos desinformadores y otorgan a las noticias falsas un poder excesivo, pero la realidad es más matizada y la importante atención de los medios que reciben, no es igual a la poca atención que los usuarios de Internet les prestan.
Si estos temores reflejan una vigilancia legítima y saludable, es crucial no exagerarlos para evitar crear un clima de desconfianza general que erosione la confianza de nuestros conciudadanos, especialmente en tiempos de crisis. Los matices y el contexto son, por lo tanto, necesarios para poner en perspectiva la cobertura reciente de los medios sobre la información, a fin de evitar que ellos mismos se conviertan en el objeto de la información.
Las noticias falsas abundan en las redes sociales
Si el surgimiento de las redes sociales ha cambiado profundamente la forma en que circula la información, esto no necesariamente se traduce en una desregulación del mercado de la información, donde los usuarios de Internet deberían atravesar una avalancha de información. De hecho, para estimar correctamente la prevalencia de noticias falsas y la cantidad real de información poco confiable a la que los individuos pueden estar expuestos, es necesario ponerlo en perspectiva con todo el contenido que se transmite en las redes sociales. – Incluye gatos y gifs de Trump. Las noticias falsas representan solo una pequeña proporción del consumo total de medios de las personas: solo 0.15% .
Y esta cifra no parece ser mucho más alta para el coronavirus: al analizar 116,994 publicaciones, un estudio alemán mostró que las publicaciones conspirativas o erróneas representaban solo el 1.1% del volumen total de contenido y las interacciones totales. generado. Esto sugiere que pocos usuarios de Internet han estado expuestos a él, pero no permite que se cuantifique su impacto. Un límite importante que enfrentan la mayoría de los estudios sobre noticias falsas.
Y, más aún, como un estudio recién publicado en la revista Science Advances ha demostrado notablemente , no deberíamos simplemente mirar las plataformas digitales para estudiar el consumo de medios por parte de las personas; por el contrario, el microscopio debe reducirse en gran medida para tener en cuenta también la información que el público en general consulta a través de otros medios como la televisión o la radio.
Con estos descuentos en perspectiva, surge, por un lado, que el 86% de la consulta diaria de medios no está vinculada a los eventos actuales y, por otro lado, que la televisión sigue siendo el medio más utilizado por la mayoría de población , y especialmente entre las personas mayores y / o con opiniones populistas. Así, en Francia, el 71% de la población francesa declara que consulta la televisión para seguir las noticias contra solo el 42% de las redes sociales.
Las noticias falsas se propagan seis veces más rápido que la información real
El surgimiento del concepto de posverdad en el discurso público estuvo acompañado por una idea en gran medida infundada, de que lo falso prevalecería sobre lo real, como si la realidad se redujera a una dura lucha de gallos opuestos desde mentiras hasta hechos probados.
De hecho, un artículo científico publicado en 2018 en Science por investigadores afiliados al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) , que fue rápidamente abordado por muchos medios, probablemente contribuyó a difundir esta concepción incorrecta de la realidad.
Sin embargo, los propios investigadores señalaron un límite metodológico de su estudio que no fue mencionado en la gran mayoría de los artículos de prensa que lo popularizaron: su investigación comparó la propagación de noticias falsas con la de información de títulos de verificación de hechos.
Sin embargo, estos últimos están lejos de representar por sí mismos el concepto de verdad. Si los investigadores recurrieron a revistas de celebridades o noticias, pobladas con información “¡increíble pero cierto!» ¿Habrían encontrado los mismos resultados?
Solo hay que pensar en la velocidad con la que los resultados de ciertos partidos de fútbol o los divorcios y matrimonios de celebridades van por todo el mundo, para plantear la idea de que la viralidad de la información no solo se debe a su falsedad, sino a también y sobre todo a su propensión a provocar conversación.
La gente comparte muchas noticias falsas
Si bien es cierto que las noticias falsas pueden mostrar más fácilmente propiedades que son atractivas para nuestro cerebro porque no están limitadas por la realidad, esto no se traduce sistemáticamente en un mayor potencial epidémico. De hecho, una gran cantidad de resultados recientes de círculos académicos sugieren que la mayoría de las noticias falsas (~ 80%) es compartida por una minoría de usuarios hiperactivos (~ 0.1%), que tienden a ser mayores y mayores. politizado que el resto de la población .
La mayoría de las personas se cuidan de no compartir información, probablemente por temor a desinformar a sus seres queridos, pero también por preocupación por su reputación: ¡nadie quiere pasar por tonto! Un estudio reciente ha demostrado que compartir una noticia falsa daña seriamente la reputación de los medios o de la persona que la compartió, y que la mayoría de nosotros (74%) tendría que pagar para compartir una falsa noticias en redes sociales desde nuestra cuenta personal.
Además, no debe olvidarse que las noticias políticas falsas se comparten y consumen principalmente dentro de pequeñas redes de individuos con el mismo límite político . Y que los cuestionarios que preguntan a las personas si creen en cierta información política falsa pueden ser explotados por los individuos más partidarios para expresar su opinión política, por lo tanto, estos resultados no reflejan necesariamente una credulidad con respecto a las noticias falsas, pero más bien un deseo de señalar su afiliación ideológica.
Un estudio , por ejemplo, pidió a las personas que indicaran qué foto de inauguración presidencial tenía la mayor cantidad de personas. Aunque la respuesta a esta pregunta es convincente, a menos que sufra un grave problema de discapacidad visual, los investigadores encontraron que el 26% de los partidarios de Donald Trump, con un diploma (y ojos), todavía seleccionaron la foto de la derecha representando la inauguración del periodo presidencial de Donald Trump.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que las personas no toman toda la información a la que están expuestos por dinero en efectivo. Pueden recurrir a fuentes confiables o realizar investigaciones por sí mismos para verificar y comprender mejor cierta información, particularmente en un contexto tan incierto como el que estamos atravesando hoy. Un análisis realizado por el New York Times ha demostrado que la necesidad de mantenerse al día sobre el coronavirus ha impulsado en gran medida la consulta de los medios locales y tradicionales, pero no de los sitios web partidistas.
Al final, lejos de nosotros, la intención de transmitir la información de un fenómeno del que no debemos preocuparnos, que podemos tomar a la ligera, y que no merece ser estudiado seriamente. Preferiríamos agregar matices. Un matiz que, esperamos, aliviará los temores sin debilitar la vigilancia, rechazará explicaciones simplistas monocausales de eventos complejos e identificará con mayor precisión los desafíos de la sociedad del mañana.
Recomendados librepensador:
- Evaluating the fake news problem at the scale of the information ecosystem https://advances.sciencemag.org/content/6/14/eaay3539
- Pandemic Populism: FACEBOOK PAGES OF ALTERNATIVE NEWS MEDIA AND THE CORONA CRISIS – A COMPUTATIONAL CONTENT ANALYSIS https://arxiv.org/pdf/2004.02566v1.pdf
- Reuters Institute: Digital News Report 2019 https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2019-06/DNR_2019_FINAL_0.pdf
- The spread of true and false news online https://science.sciencemag.org/content/359/6380/1146
- Less than you think: Prevalence and predictors of fake news dissemination on Facebook https://advances.sciencemag.org/content/5/1/eaau4586
- Why do so Few People Share Fake News? It Hurts Their Reputation. https://psyarxiv.com/82r6q
- Fake news on Twitter during the 2016 U.S. presidential election https://science.sciencemag.org/content/363/6425/374.abstract
- The Virus Changed the Way We Internet https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/07/technology/coronavirus-internet-use.html