15 de julio de 2016

¿Qué le hereda África al mundo?

Por: Wanda Cuevas

África lugar donde la naturaleza, la cultura y la historia se unen para dar un espectáculo único al mundo. Prueba de ello son los alrededor de cien lugares del continente declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Sus dos océanos, extensos desiertos, 55 países, aproximadamente mil millones de personas, y una diversidad de lenguas, etnias y culturas; lo convierten en un continente heterogéneo y especial. Sin embargo, a pesar de contar con una fuente importante de materia prima y recursos mineros la inequidad sigue persistiendo.

Inicio de la humanidad

El continente africano es considerado como una de las primeras cunas de la civilización humana, con una cuenta detallada de fósiles que registran una evolución continua del hombre. Sin embargo, la documentación escrita sobre  la prehistoria africana  es casi inexistente, pues su cultura le da una mayor importancia a la tradición oral antes que a las técnicas de escritura. Lo cual, impide a los historiadores construir la versión del periodo que precedió la llegada de los europeos. Por lo tanto, varias hipótesis se han tejido alrededor de la existencia de estos primeros pobladores, admitiendo la posibilidad de que el Sahara no ha sido siempre un desierto, sino el lugar donde alguna vez estos vivieron y prosperaron hasta que su sequedad progresiva los obligó a dispersarse por el continente.

Posteriormente, el contacto de las antiguas civilizaciones africanas con las europeas implicó la pérdida de algunas de sus tradiciones, pues fueron diferentes repercusiones dependiendo del grupo colonizador, por ejemplo: el portugués, ignoró el racismo lo que facilitó la mezcla de razas; La británica, insertó sus políticas económicas o la francesa, que tenía por ideal convertir a los colonizados en ciudadanos franceses. De modo que,  el patrimonio de los africanos se vio seriamente afectado por la imposición cultural, sobre todo religiosa, que determinó  la colonización.

Una historia de superación

Aunque, fue la intervención europea en general la que sistematizó y trasformó la estructura social, económica y política del continente, fue en Sudáfrica que surgió el Apartheid, régimen de discriminación racial legalizado. Instaurado en 1948 por el Partido Nacional, conformado por descendientes de los antiguos colonos holandeses, que buscaban promulgar la supremacía blanca sobre los otros grupos raciales del país. Al que finalmente, en 1994 luego de aproximadamente cincuenta años de intensas luchas y padecimientos, se dio sepultura. Lo que significó un gran cambio con la restauración de la justicia y la libertad. Por lo tanto, este proceso sudafricano constituye un gran ejemplo para Colombia, en su actual búsqueda de una solución al conflicto armado o para cualquier otro escenario internacional, pues representa que la esperanza de poder alcanzar el verdadero cambio y la reconciliación sí es posible.

Los riesgos que se presentan en la región africana como la debilidad del sistema de salud notables por  los altos índices de enfermedades trasmisibles (VIH, paludismo, tuberculosis) y la alerta roja que vivió en el 2015 con el ébola, junto a la desigualdad social, la insurgencia, el terrorismo y la dependencia de algunas economías africanas a las exportaciones de recursos naturales o minerales son los motivos por los que las perspectivas usualmente se mantienen bajas  y se alimentan los temores de los inversionistas extranjeros. Sin embargo, según las cifras del Banco Mundial se espera que su PIB llegue a un promedio del 4,6% en 2016, asumiendo el reto de una transformación de la manera en la que se produce y se distribuye la riqueza.

Por lo tanto, la necesidad de una generación comprometida con el cambio ya es visible para el mundo, como lo demuestra la reunión de africanos de diferentes países el pasado mes de marzo en el Congreso Global De Emprendimiento, llevado a cabo en Medellín. En la cual el keniano y fundador de start-up Chura, Byron Sitawa decía: “Los africanos somos tan buenos en crear e innovar porque la innovación es un emprendimiento que nace de la necesidad de resolver un problema, y los africanos tenemos muchos problemas”. Lo que deja claro que la iniciativa de superar los estereotipos es un compromiso.

Recomendados Libre Pensador:

El país –  África se va a Medellín