Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

6 de septiembre de 2016

Pokemón Go: El modelo de la economía futura

Por: Camila Pinilla

Con millones de usuarios, ha batido el record de la aplicación más descargada y ha generado más de 100 millones de dólares de ingresos en menos de un mes, Pokemón Go, el juego que ha causado furor a nivel mundial es el ejemplo perfecto del futuro de la economía moderna.Productos con plataformas tecnológicas como Pokemon Go influyen en gran medida en la vida cotidiana de las personas e intervienen indirectamente en el sector económico.

Hoy en día la tecnología como elemento trascendental ha moldeado la estructura de la sociedad, alterando la forma en que las personas realizan sus actividades cotidianas. Las aplicaciones móviles, redes sociales y juegos virtuales ahora forman parte fundamental en la vida diaria, y la autoridad que estas tienen sobre los individuos ha incrementado considerablemente en los últimos años, tanto así que las personas toman decisiones influenciadas por estos medios.

En pleno siglo XXI la tecnología, de la mano con la globalización, ha permitido un acelerado desarrollo económico y sociocultural. La economía se ha adaptado a una serie de cambios derivados de los avances tecnológicos y su implementación en los procesos de producción en los distintos sectores de la economía.

La tecnología contraproducente bajo el sistema capitalista

La tecnología ha revolucionado el paradigma económico pues aumenta la productividad en economías de escala; disminuye costos de producción y maximiza los beneficios, pero al coexistir con el capitalismo, reemplaza la fuerza laboral, debido a que es más eficiente, más rápida y menos costosa, y aunque la tecnología requiera de instalación y mantenimiento, no deja de ser más económica que la mano de obra humana.

Para el capitalista, este cambio es conveniente pues al reducir el número de trabajadores gasta menos en salarios y adquiere mayores ganancias, de manera que el capital se acumula en unos pocos, y el resto, quienes eran antes trabajadores, al estar desempleados no obtienen ingresos por lo que se incrementa la desigualdad social. Asimismo, la brecha entre ricos y pobres se agranda y las diferencias entre las clases sociales se intensifican, lo que deriva en la exclusión de ciertos grupos de la sociedad.

Los productos con plataformas tecnológicas como Pokemon Go, aplicaciones móviles o juegos virtuales no generan empleo en la misma proporción en que las industrias que producen bienes materiales, las cuales involucran un gasto en materias primas y crean numerosas oportunidades laborales; elementos clave para una economía estable. En cambio, para la realización de estos, no es necesaria la compra de materias primas y se generan muy pocos empleos.

Las industrias tecnológicas contribuyen a la ralentización de la economía al aumentar los niveles de desempleo y de desigualdad social.

El desarrollo tecnológico ocasiona desigualdad regional

Al incorporar nuevas tecnologías, las empresas aumentan su rentabilidad al mismo tiempo que reducen sus costos de producción, de manera que el lucro obtenido será mayor a los gastos incurridos en su elaboración, y al ser reducido el número de personas que formó parte en la creación del juego, el capital se acumulará en pocas personas, más aún el capital se concentrará en ciertas regiones.

Generalmente las grandes compañías de tecnología se establecen en ciudades centrales altamente especializadas, lo que provoca además un impacto negativo en la creación de pequeños negocios, entorpeciendo el crecimiento de las economías locales.

Por lo tanto, se rompe la relación entre la acumulación de capital y el crecimiento económico general; el capital permanece en cierta región en la cual ocurriría un progreso tanto financiero como social, mientras que en las demás regiones el crecimiento se estancaría y habría menos dinero disponible para el consumo.

En una perspectiva global, la revolución tecnológica ha marcado la era moderna contribuyendo al desarrollo humano, sin embargo, sus efectos bajo el capitalismo moderno son nocivos para la economía y para los trabajadores.

El capitalismo como sistema económico, tiene ciertas deficiencias que cobran fuerza hasta el punto en el que podrían hacerlo incompatible con las necesidades y el funcionamiento de la sociedad, en consecuencia, ¿surgirá un nuevo modelo que se adecue a la estructura económica y social, el cual girará en torno a los desarrollos tecnológicos y su implementación cada vez en más aspectos de la vida cotidiana?.

Recomendados Libre Pensador:

CNBC- Pokemon Go Is Everything That Is Wrong With Late Capitalism

Weekend Collective-How Technology Under Capitalism Will Leave All of Us Jobless