31 de octubre de 2015

Pero ¿qué es el Rugby?

Por: Leo Dazon

¡La tierra se vuelve oval durante seis semanas! Desde el  18 de septiembre  se juega la Copa del Mundo de Rugby en Inglaterra. El mundo del Rugby vuelve a sus tierras de origen: Inglaterra, donde en 1884, unos estudiantes de derecho se cansaron de jugar fútbol y decidieron de hacerse pases solamente atrás con un balón oval e inventarse reglas un poco particulares.

Existe mucha pasión alrededor de este deporte extraño en el cual 30 jugadores se pelean por una pelota oval. Esta actividad todavía es bastante desconocida en Colombia, pero en realidad ¿qué es el Rugby?

En este articulo, presentaremos las principales reglas que hacen la esencia de este deporte y veremos cuales son los países mas destacados en este deporte?

¿Algo que ver con el fútbol americano?

Poco, la verdad. El rugby es un deporte colectivo en el cual dos equipos de 15 jugadores se oponen. Existen dos formas de marcar puntos: una es depositar el balón en la última aérea del adversario, que vale 5 puntos, “el try”. La otra forma es alcanzar a que el balón traspase los palos por arriba: vale 2 puntos cuando se “transforma” o 3 puntos cuando se marca una penalidad en el juego.

¿Cómo se organiza el juego?

El rugby es un juego de oposición. El balón define una línea imaginaria en la cual los dos equipos no pueden ir más allá. De lo contrario se pita “fuera de juego”. La situación más clara en esta situación es “la mélée cerrada” cuando 8 jugadores se empujan de manera organizada para que el balón progrese.

Existen dos maneras de ganar terreno: con el juego de mano, llevando la pelota corriendo y haciéndose pases hacia atrás. La otra forma puede ser lanzando la pelota con el pie.

Este deporte se puede jugar entonces con la mano o con el pie. Jugar con la mano requiere más habilidad y más fuerza que con el pie, debido a la incertidumbre de este balón oval; es mas arriesgado pero con buen manejo, se puede volver más estratégico. Para defender, solo se puede parar el camino del jugador que tiene la pelota en la mano y  “abrazando” por debajo de los hombros, de lo contrario se vuelve un acción peligrosa que es sancionada por una penalidad.

¿Quién hace qué en el equipo?

De los 15 jugadores, los 8 primeros números son los delanteros, los mas fuertes y potentes. Los números 11 a 15 son los de atrás, los que corren mas rápido. Dos números claves : el 9 y el 10, son los dos cerebros del equipo. El numero 9, es el flaco y astuto que libera rápidamente la pelota después de un agrupamiento de los delanteros. En la mayoría de los casos, el 9 va a buscar al número 10 que va a orientar el juego. El 10 tiene tres opciones principales: volver a un juego de fuerza entre los delanteros, buscar espacios para que los de atrás corran con la pelota y busquen espacios. La última gran opción que se ofrece para el número 10 es buscar ganar terreno de manera estratégica con el pie. Así se pueden observar varios tiempos seguidos de ataque en el juego.

Grandes equipos en la Copa del Mundo

De manera tradicional, los grandes equipos se dividen en los equipos del hemisferio norte y del hemisferio sur. Los equipos más fuertes con un estilo de juego más abierto (basado en muchos pases y  en carreras rápidas) son europeos: Inglaterra, Francia, País de Gales o Irlanda.

Los países del hemisferio sur basan su juego en un desafío físico particularmente con los delanteros, como los famosos All Blacks de Nueva Zelanda, También Australia y Sur África han sido varias veces campeones del mundo. El mejor representante sur americano es Argentina con un juego ofensivo y creativo. Alcanzaron los cuartos de final en la ultima copa.

Los otros países presentan un rugby que podríamos definir “en construcción” pero que pueden ofrecer resultados sorprendentes. En el mundo existen 2.500.000 jugadores inscritos en ligas federales.

Por sus características lúdicas y su ambiente emocionante, el rugby tiene cada vez más éxito. Los derechos de transmisión en la tv aumentaron exponencialmente en los últimos años. Por esas razones, las autoridades olímpicas decidieron integrarlo como disciplina oficial para los próximos juegos olímpicos de Río. A través de esta democratización del rugby en Colombia, la selección femenina colombiana guiado por su entrenador francés clasificó para esas olimpíadas.

Recomendados Libre Pensador:

Sitio oficial de la Copa Mundial de Rugby Inglaterra 2o15