Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

29 de octubre de 2015

Cúcuta en crisis: ¿acciones u olvido? Reportaje (segunda parte)

Por: María del Mar Núñez y Andrés Caicedo

Debido a la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, Cúcuta vive hoy uno de los problemas económicos y sociales más graves de su historia. Es por ello, que el Libre Pensador ha hecho un balance general de la situación. Además, nuestros reporteros entrevistaron al alcalde electo  de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala y al  senador que representa el departamento de Norte de Santander, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, por el Partido de la U. Con ellos se evaluó cómo se ha manejado el escollo entre los países  y el futuro que le espera a Cúcuta: ¿serán suficientes las medidas?  

Lo que se espera por parte del gobierno colombiano    

Después de haber entendido la situación de la frontera colombo-venezolana y la posición de los directamente afectados, es pertinente saber qué posición realmente ha tomado el gobierno colombiano y para ello se realizaron dos entrevistas, una con el alcalde electo de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala y la otra con el senador que representa el departamento de Norte de Santander, Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Las respuestas del alcalde de Cúcuta

El alcalde electo de Cúcuta,  César Omar Rojas Ayala del partido Opción Ciudadana, colaboró contestando unas preguntas relacionadas con la actual situación que se vive en la frontera colombo-venezolana, mostrando su positivismo  y su intención de  sacarle provecho a lo que está pasando.

  1. ¿Qué impacto (positivo y/o negativo), ha generado la crisis fronteriza para Cúcuta?

César Rojas: Positivo, ya que nos da a entender que tenemos que industrializarnos para ser una ciudad autosostenible e independiente económicamente de Venezuela.

  1. ¿Qué piensa usted que puede llegar a pasar con dicha situación?

C.R.: Que la ciudad reaccione a una economía propia y la industria (micro y mediana) se impulse a nivel nacional e internacional como fuente de desarrollo.

  1. ¿Cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la realidad de la frontera?

C.R.: Tres meses de exención de IVA no es la solución, sin una ley de la zona libre y un plan de descuento de impuestos para las empresas que generen nuevas fuentes de trabajo.

  1. Respecto al mercado laboral, ¿cómo se pretende ayudar a los afectados por la crisis?

C.R.: Por medio de las empresas, que estas tengan una tabla de descuentos de impuestos y servicios públicos según el número de personas que empleen.

  1. ¿Qué método se emplearía para que no se vean afectados los residentes cucuteños en términos de desempleo?

C.R.: Vender a la ciudad comercialmente como una ciudad que produce calidad en sus productos y servicios. Y hacer una feria de las empresas a nivel nacional y en el mercado internacional, basados en los TLC’s.

  1. Un grupo de los más afectados son los “pimpineros”, ¿qué va a pasar con ellos?

C.R.: Los “pimpineros” son un grupo grande de personas en todo el departamento y la zona fronteriza, eso significa que hay que crearles una fuente de trabajo, capacitándolos en el SENA y unos créditos blandos para que monten empresa, para así sacarlos de ese renglón de trabajo. El eliminar esa costumbre se encargará el tiempo, son 6 meses que entran y  “no pasará gasolina”. También se piensa en la opción de generar dos estaciones de servicio de gasolina, 24 horas, por medio de una cooperativa de “pimpineros”  y legalizarlos, haciéndolos parte de la solución.

  1. Se dice que hay una alta probabilidad de que aumente el vandalismo, ¿qué piensa usted al respecto?

C.R.: La falta de trabajo o de ingresos lícitos e ilícitos (contrabando) genera la búsqueda de cualquier forma y eso es la mayor fuente de vandalismo y prostitución. Entonces, para solucionar este problema se requiere que la ciudad sea autosostenible, reactivando un plan de consumo de productos de la región y mano de obra de la ciudad.

  1. ¿Qué solución hay para los comerciantes que dependían de dicha actividad económica?

C.R.: Los comerciantes cucuteños con el pasar de los años han aprovechado oportunidades que les brinda el altibajo y dinamismo de la frontera, en pocas palabras, ha sido traer y llevar productos desde Colombia hacia Venezuela y viceversa. En este momento, la economía de la confección, la marroquinería y el calzado de Cúcuta vive su “agosto” en la frontera colombo-ecuatoriana, los indicadores en los precios de la materia prima marcan un incremento del 300%, comparado con el años inmediatamente anterior.La oportunidad que nos brinda el 100% del incremento en el precio del dólar, ha permitido el crecimiento de la demanda de estos productos en el mercado internacional, “Dios aprieta, pero no ahorca; cuando una puerta se cierra, se abren muchas” y los comerciantes cucuteños han sabido aprovechar esas oportunidades; la dificultad se presenta en la mayoría de las veces para la clase obrera y para los negocios dedicados al comercio dentro del municipio.

  1. Maduro hace unos días habló de permitir el paso de cierta población afectada, ¿cree usted que ellos preferirán regresar, a pesar de lo que vivieron o van a optar por la opción de quedarse en Colombia?, y ¿por qué?

C.R.: Pensamos que las decisiones van a estar compartidas. En esta influye la costumbre, las familias y los afectados.  Por ende, será muy importante a la hora de la toma de decisiones. Consideramos que aquellos que no tengan nada en Venezuela; es decir, ni bienes económicos, familia, entre otros, se queden en Colombia, pero no quiero decir que no continúe en gran escala el arribo de nuestros ciudadanos a su país natal, pues es obvio que los seres humanos se mueven hacia sectores en donde se encuentran las mejores oportunidades de trabajo. Veremos cómo los papeles cambian y empezarán las grandes filas en bancos colombianos, haciendo remesas y giros, que inclusive es hora de revisar estas fugas de divisas.

La crítica  del senador Manuel Guillermo Ochoa

Así mismo el actual senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, contestó las preguntas, mostrando su postura ante la situación, dando a conocer a fondo las acciones realizadas por el gobierno colombiano y su preocupación por ella.

1. ¿Qué impacto (positivo y/o negativo), ha generado la crisis fronteriza para Cúcuta?.

M.M.: La crisis de la frontera ha generado un efectos negativos por la llegada de deportados y personas que ingresan del país de Venezuela, esto ha agudizado la demanda de empleo y servicios sociales en la ciudad de Cúcuta para suplir estas necesidades. Los más afectados son el sector carbonífero de la región, que no cuenta con mecanismos para exportar el mineral, dado que su principal receptor es el vecino país de Venezuela. Además, los transportadores de pasajeros y productos, que no tienen trabajo, las casas de cambio de Cúcuta y las agencias de turismo, ya que dependen de la comercialización de divisas que tienen como base el peso y el bolívar. Los comerciantes están bastante afectados, porque el flujo de dinero se disminuyó por el cierre.
Por el cierre de la frontera, unos 8.000 trabajadores informales se han visto sin su sustento diario en el último mes. Peligran cerca de 2.000 empleos formales. Piden medidas de choque al Gobierno.
A los cerca de 50.000 desempleados propios de la ciudad, ahora hay que sumarle los despidos de empleados formales en casas de cambio, que dependen enteramente de una frontera abierta; las agencias de viaje, cuyo gran volumen de negocios eran los viajes a la isla venezolana de Margarita, y hoteles y restaurantes, que han visto caer sus negocios hasta en 30 %. Por no hablar de las tiendas de ropa y zapatos, con descensos hasta del 50 % en las ventas.
A eso se suma la cantidad de informales que están cesantes y sin sustento diario: entre ellos 5.000 ‘pimpineros’, cerca de 1.000 mototaxistas que trabajaban en los dos puentes internacionales, los centenares de cambistas de divisas en las calles de la ciudad, los ‘bachaqueros’, que transportaban en pequeñas cantidades mercancía de contrabando desde Venezuela.

  1. ¿Qué piensa usted que puede llegar a pasar con dicha situación?

M.M.: Lo que puede pasar es que se ve la necesidad de fortalecer las medidas tomadas por el Gobierno de Colombia, para beneficiar a los nacionales.

  1. ¿Cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la realidad de la frontera?

M.M.: El Gobierno Nacional ha implementado medidas para contrarrestar esta crisis, todas las entidades nacionales, a octubre 3, han implementado las siguientes acciones:

Atención humanitaria:
Traslados al interior del país, de enseres; subsidio de arriendo. Se están tomando las medidas respectivas con el tema de documentos de identificación, asistencia consular y libretas militares; educación de niños, niñas y jóvenes movilizados a través de los corredores. Con respecto a la salud, se han vacunado y se ha  prestado el servicio pre- hospitalario y hospitalario.

Medidas económicas:
Exención en el IVA de  alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gas doméstico.
Exención de la liquidación y pago de la contribución parafiscal para prestadores de servicios turísticos. Acuerdos de pago por 5 años con los usuarios de la zona franca.

Medidas sociales:          
Recursos para empleabilidad, disposiciones en materia de vivienda.
* También se están tomando serias medidas frente al sector carbonero.

  1. Respecto al mercado laboral, ¿cómo se pretende ayudar a los afectados por la crisis?

M.M.: Con las acciones mencionadas anteriormente, la inversión en la primera fase de atención por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo asciende a los $12 mil millones de pesos. El apoyo se mantendrá a los connacionales en todo su proceso de transición a la normalidad.
Sin embargo, es la primera fase, el Gobierno Nacional gracias a la declaratoria de emergencia económica, solicitada por mí como vocero del Partido de la U, para los temas de frontera, el Gobierno ha expedido varios decretos para tomar medidas que han beneficiado la zona de frontera.

  1. ¿Qué método se emplearía para que no se vean afectados los residentes cucuteños en términos de desempleo?

M.M.: Para ello el Gobierno Nacional ha ampliado la oferta de empleo y elaborando mecanismos para promover la creación de empresas en la región.

  1. Un grupo de los más afectados son los “pimpineros”, ¿qué va a pasar con ellos?

M.M.: El gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Trabajo han realizado planes de reconversión laboral, para ofrecer alternativas de empleo ha los trabajadores informales que se dedicaban a la comercialización de combustible.

  1. Se dice que hay una alta probabilidad de que aumente el vandalismo, ¿qué piensa usted al respecto?

M.M.: El cierre de la frontera no tiene relación con los indicadores de delincuencia en la ciudad de Cúcuta, para ello el Gobierno Nacional está generando empleo y acciones sociales para atender a la gente de la frontera y a las personas que ingresan del vecino país.

  1. Maduro hace unos días habló de permitir el paso de cierta población afectada, ¿cree usted que ellos preferirán regresar, a pesar de lo que vivieron o van a optar por quedarse en Colombia?, y ¿por qué?

M.M.: Nuestros compatriotas son bienvenidos en el país y el Gobierno Nacional está realizando estrategias para incentivar que se queden en su país, que aquí cuentan con todo el apoyo de su Gobierno.

Para finalizar, el Presidente Juan Manuel Santos se pronunció el pasado 17 de octubre de 2015 en el Consejo de Ministros realizado en Arauca, diciendo que  por primera vez el país tiene una hoja de ruta para hacer una verdadera intervención social y económica en los municipios limítrofes, lo que incluye los municipios del departamento de Norte de Santander, teniendo una inversión de 115 mil millones de pesos, para dichos municipios, principalmente para los 7 departamentos que limitan con Venezuela. También habló acerca del Plan Frontera, el cual tiene “presupuestado” más de 3,4 billones de pesos para inversión hasta el 2018, para generar oportunidades económicas y sociales, buscando convertir de cierto modo en polos de desarrollo en las zonas fronterizas.

Conozca el balance de la situación fronteriza por el Libre Pensador:

Cúcuta en crisis: ¿acciones u olvido? Reportaje (primera parte)