20 de octubre de 2015

Observatorio de medios de Economía, Finanzas y Negocios Internacionales

Por: Ricardo Montaño

El Observatorio de finanzas, economía y negocios es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios económicos del mundo.

De BBC

Se creó el mayor bloque económico del Mundo

Se trata del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, firmado este lunes cinco de octubre en Atlanta. Abarca el 40% de la economía mundial, un mercado de 800 millones de personas y en él participan  Japón y USA pero no China (tampoco Colombia). De los latinoamericanos solo aparecen Chile, México y Perú. El mayor obstáculo para alcanzar el acuerdo era el de las patentes farmacéuticas.

El acuerdo, incluyó la reducción de las barreras al libre comercio, el equilibrio entre las diferentes legislaciones acerca del acceso a Internet, la protección a inversionistas y por supuesto el infaltable compromiso de protección al medio ambiente.  Este bloque es el fruto de una iniciativa chilena en la que participan por ahora doce países pero que lidera Estados Unidos y que le viene como anillo al dedo al gobierno según lo señalo el presidente Obama: “con más de 95% de nuestros clientes potenciales viviendo fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China escriban las reglas de la economía global”.

Desde la London School of Economics and Political Science

Cómo derrotar a EI

Un grupo de investigadores de la LSE liderados por el doctor Laker Turmani ha planteado como resultado de su investigación que las razones de la expansión de Estado islámico son: su capacidad para actuar como proto-estado; la forma como restablecen la ley y el orden y la gobernabilidad en un estado en guerra y su poder económico que le permite pagar altos salarios.

La propuesta del doctor Turmani entonces se basa en luchar contra la economía de guerra; asumir de forma creativa el inminente colapso del Estado Sirio y revivir la economía dentro de la legalidad y la legitimidad.

Desde la INSEAD

Escuela de Negocios en Fontainebleau (Francia)

Ricos y pobres delinquen pero por razones diferentes

En un artículo reciente ¿Cuándo y Por qué los individuos de clase alta  y de clase baja cometen delitos? Escrito por Derek D. Rucker (Northwestern University) y Adam D. Galinsky (Universidad de Columbia),  se estudia la posibilidad de predecir el comportamiento criminal, dependiendo de la clase social al que pertenezca un individuo. Se encontró que los individuos de la clase más alta son más propensos a violar las leyes si de eso depende conseguir beneficios inmediatos para él, mientras que los individuos de clase baja, se arriesgan a robar por ejemplo cuando pueden beneficiar a otras personas.  Afirman los autores que estas tendencias se deben a motivos distintos: la gente de la clase alta, necesita a menudo  sentir o aumentar su poder, mientras que los pobres estarían tratando de romper su impotencia.

The Conversation

Sherlock Holmes y la información Asimétrica

En el último número de The Conversation aparece un estudio económico de las novelas negras o de detectives y de la literatura en general. No es común para sus devotos emplearla para estos menesteres, pero  según este estudio contienen importantes lecciones de Economía Clásica. Y no es sólo las historias de detectives, sino las obras de ficción de todos los géneros, para quien las sabe mirar están llenas de ideas económicas, de la oferta y la demanda al costo marginal. Este estudio se inició al parecer con la obra de Jane Austen, según estos analistas, sus novelas extrajeron mucho de su terminología de la economía, dando forma a las metáforas de las negociaciones financieras / románticas que subyacen a las historias.

Las historias acerca de los criminales y sus perseguidores dice el artículo no son acerca de la economía, “son la economía” siguen muchas de sus mismas estructuras de pensamiento. En casi todas ellas, un crimen ha sido cometido, el orden social ha sido perturbado. El criminal tiene toda la información; el detective y el lector no tienen ninguna. Información Asimétrica, ni más, ni menos.

Para ampliar estos temas:

BBC

The London School of Economics and Political Sciencies

¿La clase social Impel Bad Behaviour?

From Sophocles to Sherlock: economics, literature and the detective story