Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

2 de diciembre de 2015

¿Las víctimas, sin tierras luego del proceso de paz?

Por: María Margarita Soto

Desde hace más de 50 años, Colombia vive en un conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El Gobierno de Juan Manuel Santos comenzó un diálogo de paz en la Habana, Cuba en el año 2012. Esto dio origen a uno de los puntos más importantes del debate: las víctimas y la restitución de tierras. El Gobierno colombiano creó una ley en el 2011 la: 1448, la cual tiene viabilidad hasta el 2021. Esta debe reparar y restituir las tierras a todas las víctimas desplazadas del conflicto. La falta de compromiso y apoyo de algunos sectores del país ha complicado la aplicabilidad en los departamentos afectados.

Lo que dicen los medios colombianos

Actualmente, en el diálogo de paz una de las principales preocupaciones por parte del pueblo colombiano es que el Gobierno no vaya a ser capaz de restituir las tierras antes de que se cumpla la vigencia de la ley. Los medios nacionales como Semana, El Espectador, El Tiempo, Las 2 orillas y los Informantes, trataron como ejes temáticos la eficacia de la restitución de tierras y las posibles restructuraciones de la ley 1448. Los medios de comunicación internacional como The New York Times, BBC y La información, hablan acerca  de la ley y lo que este proceso genera internacionalmente.

En primera instancia, de acuerdo con el Centro Democrático y la Silla Vacía, los opositores quienes principalmente son algunos integrantes del Centro Democrático, Fundación Forjando Futuros, la líder de desplazados, Carmen Palencia, argumentan que la institución encargada de realizar este proceso tiene un déficit en la rapidez y agilidad con la que se está ejecutando las peticiones de las víctimas. Según El Espectador y su entrevista con el senador Armando Benedetti, hasta diciembre de 2014 se esperaban 360 mil reclamos de restitución y solo han sido radicados unos 72 mil, que en su mayoría corresponden a procesos sobre territorios baldíos y no por despojo. Pero lo que más preocupa es la lentitud del aparato judicial, solo se han emitido 965 sentencias restitutivas.

De acuerdo con Semana, las oficinas regionales de Restitución de Tierras tienen la necesidad de diseñar nuevas estrategias que permitan a  este órgano, a los jueces y magistrados agilizar el proceso. Adicionalmente, argumenta que es urgente reducir el margen actual de estancamiento del estudio de las solicitudes en las etapas administrativa y judicial. El Gobierno ha respondido ante estas críticas por medio del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal que restituir tierras no es como el comercial de AV Villas, “fácil, sin complicaciones”. Semana argumenta que eso es un proceso complejo y delicado, que todavía les hace falta, pero que han ido trabajando en acelerar el proceso siendo efectivos y transparentes.

Tomando en cuenta el capítulo 85 presentado por Los Informantes, en el año 2015, durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se realizó la operación Sodoma, la cual buscaba acabar definitivamente con los narcoterroristas colombianos, la cual, al mismo tiempo, dio fin a la vida de uno de los cabecillas con más importancia en este entorno, el “Mono Jojoy”.  Fueron bombardeados en la selva de la Macarena y una vez terminó el combate se hizo la revisión del perímetro donde se encontraron diferentes objetos como computadores y memorias USB que contenían valiosa información sobre los movimientos de las Farc. Dentro de lo más importante para el Gobierno estaba todo acerca de la apropiación ilícita de tierras, por parte de este grupo revolucionario.

Después de un minucioso estudio de lo encontrado y de diferentes declaraciones al Gobierno, por parte de guerrilleros reinsertados, se supo que la guerrilla contaba con más de 2, 550,000 hectáreas de tierra colombiana que habían arrebatado a los campesinos o que se habían apropiado de las mismas, sin la más mínima legalidad. Además, el gobierno se enteró de que a los guerrilleros se les enseñaba cómo ubicar las tierras que ya les pertenecían y cómo ubicarlas en el mapa geográfico de Colombia.

Lo que realmente preocupa al Gobierno y disgusta a la población colombiana es que las Farc sean los terratenientes más grandes de toda Colombia y que no paguen ninguna cantidad de dinero por las tierras que poseen. Manuel Marulanda expuso lo siguiente: “entregarle la tierra al que la necesita y la quiere trabajar, por la vía que nos dejen las oligarquías”. Esto resulta paradójico debido a que una de las razones por las cuales se decidió crear este grupo al margen de la ley era por la inequidad que existía en esos momentos en el país sobre la división de tierras expuesto en la cita anteriormente planteada. Lo interesante de la actuación de este grupo es que decidió quedarse y acumular las tierras en vez de entregarlas al pueblo, tal como lo estipularon en el comienzo de sus actividades. Estos mismos están ayudando a que las causas por las que un día  decidieron luchar sigan creciendo y sigan afectando a la población campesina.

Las 2 orillas argumenta que la creación de la ley 1448 era totalmente inútil; ya que en Colombia desde 1997 existía la ley 387 que le permitiría al Estado colombiano afrontar la problemática del desarraigo forzado en sus diversas dimensiones. Esta expone que si la ley previamente creada no funcionó, la nueva ley no iba a tener mayor eficacia o desarrollo que la pasada. Critica que la falta de argumentación jurídica y de agilidad en el nuevo proceso está frenando el efectivo desarrollo del proceso, sino que, también está ilusionando nuevamente a las víctimas que por falta de tiempo no recibirán ningún beneficio o remuneración por el dolor causado.

Lo que dicen los medios internacionales

The New York Times sostiene que la problemáticas sobre las tierras en Colombia es difícil. Este medio toma como punto de referencia un pueblo al norte del país, Mampuján ubicado en el departamento de Bolívar. Este apenas está empezando a renacer. Este sintió y vivió de manera directa las acciones ilegales de las Farc. Por medio de este artículo el medio estadounidense sostiene que en Colombia las tierras están distribuidas de manera desigual, especialmente, en las zonas pobres del país. Esta problemática según The New York Times fue el inicio de la guerra hace 50 años, al existir la desigualdad entre los grandes terratenientes y los campesinos, los cuales querían tener un trabajo acompañado de una vida estable, que al no conseguirlo se convirtió en motivo de discordia.

Por su parte, BBC News argumenta que a pesar de que la ley 1448 tiene buenas intenciones, el tiempo y la efectividad que esta maneja no serán suficiente para cumplir con los objetivos. Este medio informativo argumenta que el número de desplazados en Colombia unos 3,8 millones según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados sigue siendo el más alto del mundo. Sin embargo, esta no desestima las buenas acciones ejecutadas por parte del Gobierno y mantienen una fuerte esperanza en pro de los diálogos de paz.

Finalmente, se encuentra La información, un medio de comunicación español,  que apoya el proceso de restitución de tierras a pesar de las fuertes críticas que se han hecho por parte interna del Gobierno colombiano. Argumenta que a pesar de que la agilidad y la eficacia con la que se está tratando este proceso de restitución no es la más óptima, reconoce la dificultad de restituir tierras en zonas de conflicto donde este aún no se ha acabado. Da a conocer dentro de sus críticas la importancia de la creación del Museo de la Memoria como parte fundamental del reconcilio y del perdón.

De modo general, es evidente que de acuerdo con los medios de comunicación consultados la perspectiva que se obtendrá será diferente. El Espectador y la revista Semana mantienen una posición meramente neutral y crítica frente a este tema.  Se encargan de mostrar los lados negativos de este proceso pero equilibrándolo con opiniones del otro lado del conflicto. ‘Los informantes’ del Canal Caracol se basan más que todo en una posición acerca del tema de la restitución de tierras, muestran las hazañas y los eventos cometidos por las Farc y cómo estos tuvieron un impacto negativo en la sociedad y en los escenarios en los que estos ejecutaban sus acciones. Finalmente, las 2 Orillas sí muestran desde un comienzo una fuerte crítica hacía el proceso de restitución de tierras, no reconoce efectos positivos de lo que se lleva del proceso sino, que recae en las acciones tomadas en años anteriores y la evolución de la ley actualmente.

Es importante recalcar que las diferentes opiniones  de los distintos medios de comunicación nacional que se exponen en este análisis están conectados con la línea editorial que se maneja, a la inclinación política de estos y las opiniones de sus dueños.

Los medios internacionales como The New York Times, BBC News y La información mantienen una posición positiva ante el proceso de paz. Estos medios no son tan críticos, se encargan de exponer cifras del conflicto y de las restituciones de tierras que se han llevado a cabo con el proceso. Se basan más que todo en brindar apoyo internacional a lo que se está llevando a cabo, debido a que tanto para Colombia como para el mundo es importante la resolución de este proceso de paz, porque garantizaría una estabilidad social y económica para el país y sus aliados.

En pocas palabras, es importante para el entendimiento de una coyuntura la lectura de diferentes medios de comunicación que abarquen los distintos puntos de vista acerca del tema. No solo te da una perspectiva más amplia de la situación sino que también te ilustra acerca de las opiniones de los sectores que se ven afectados por dicha coyuntura. Por esta razón, cabe recomendar que, al consultar medios de comunicación nacionales, la mejor opción sería la revista Semana debido a que maneja la coyuntura desde un punto crítico, exponiendo las diferentes perspectivas y dándole la misma relevancia y exposición a todos los actores.

Recomendados Libre Pensador:

El Tiempo – Un acuerdo imperfecto es preferible que resignarnos a la guerra. 

Los informantes – Las tierras de las Farc. 

The Guardian –  Colombia to compensate victims of armed conflicto. 

Semana – La Ley de Víctimas 

Las 2 orillas –  Lo oscuro de la restitución de tierras. 

Las 2 orillas –  “La restitución de tierras no tendría éxito” Estas serían las razones. 

La Silla Vacía –  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: Antecedentes, logros y desafíos desde la óptica rural. 

The New York Times –  Hope for Colombia´s Peace Process.

Semana –  Diez preguntas sobre la Ley de Víctimas.

El Universal –  Presidente Santos pondrá acelerador a la restitución de tierras.

The New York Times. Esperanza para el proceso de paz de Colombia. 

El Universal – FARC instan a reconocer víctimas del conflicto 

La Información –  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de Colombia cumple tres años.   

Coyuntura Política –  Análisis: ¿Cómo vamos con la ley de víctimas y restitución de Tierras? 

Crónicas del Quindío –  Las Farc tienen que reparar y restituir a las víctimas.

BBC –  Colombia y el difícil proceso de restitución de tierras.