11 de mayo de 2015

El rompecabezas de Paloma Valencia

Por: Sara Moncayo Trejos

“Propongo un referendo o una consulta para que el departamento se divida en dos. Un departamento indígena y otro para los mestizos”

Con esta propuesta en la red social Twitter la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia desato la polémica en los diferentes sectores del país, especialmente en las diferentes áreas del gobierno nacional. Esta proposición se da en un momento coyuntural para el departamento del Cauca, debido a que en los últimos meses 600 indígenas nasa han llevado a cabo una ocupación de varios predios en Corinto, aproximadamente 2.000 hectáreas de caña, con el fin de conseguir 20.000 por parte del gobierno nacional.

Una división anunciada

Partir el departamento en Cauca en uno para indígenas y otro para mestizos, para muchos sectores en la sociedad y en la política se ha visto como un acto sin sentido, sin embargo, existen factores, que le dan validez a este planteamiento.

La constitución de 1991 reconoce la soberanía de la tradición y leyes indígenas, en su propio territorio, frente a la autoridad local. Una partición del departamento del cauca implicaría en este aspecto mayor libertad para la consolidación y el reconocimiento de una cultura ancestral regida bajo sus propias costumbres, tanto como fuentes de derecho, como de patrimonio cultural de la nación. El ex gobernador del departamento Guillermo Alberto Gonzales expresa que esta propuesta, tiene sentido argumentándose en que el Cauca “Ya está dividido y sectorizado”.

De la misma manera una delimitación de los territorios indígenas, traería beneficios para la misma convivencia entre las diferentes etnias en el departamento. Lo anterior se argumenta en los inconvenientes que se han presentado hasta la fecha por la supuesta “guerra de razas” que se está llevando a cabo en estos territorios y sus inmediaciones. Los Hacendados tachan a la comunidad indígena de tener “planes expansionistas desmedidos en el departamento” y estos responden diciendo que los terratenientes explotan la tierra y no la protegen. Una delimitación justa del territorio apaciguaría el conflicto.

Además, la situación de la población mestiza que vive próxima a las inmediaciones de las comunidades indígenas es complicada, en la medida en que se pueden repetir casos como el del 2012 cuando el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón y varios generales del ejército aseveraron que las FARC tenían infiltradas a las comunidades indígenas. Lo anterior es trascendental para buscar la seguridad de los demás habitantes del Cauca puesto que es uno de los departamentos con mayor concentración de las FARC del país.

Excluyente y desestabilizadora

La propuesta de Paloma Valencia, es poco realizable en la coyuntura actual del país, y más cuando existe un proceso de paz de por medio que hace un llamado a la unidad nacional. Partir el Cauca en dos no es viable debido a que es excluyente con la comunidad indígena, puesto que se les debe reconoce su autonomía como identidad étnica, pero también como parte de un departamento y por consiguiente de una nación.

En lo concerniente a lo económico, el departamento cuenta con 3’089 755 hectáreas, de las cuales según el Instituto geográfico Agustín Codazzi 35% corresponde a los resguardos, lo que es una parte significativa de la producción del departamento. Según la revista semana esto impactaría negativamente a la economía a escala, la creación de empresa, la libre competencia y claramente el desarrollo de cada territorio.

De igual manera, el trasfondo de la propuesta de la senadora Paloma valencia parece ser muy cuestionable, en primer lugar, porque como miembro del partido de oposición, podría buscar mediante la partición de un departamento como el Cauca la desestabilización del gobierno nacional.

Además, hasta el año 2000 se estimaba que el 61,5% de la tierra correspondía solo a un 5% de propietarios. Siendo la Senadora Oriunda del departamento y descendiente de unas de las familias más poderosas de la región “Los Valencia”, queda el cuestionamiento en la población, de que tan influyentes fueron los intereses de los más adinerados del Cauca para querer aislar a los indígenas y las tierras que reclaman.

Y el agro por ninguna parte.

La propuesta de Paloma Valencia sobre dividir el Cauca mediante un referendo, tiene sentido ya que podría garantizar un reconocimiento mayor de las comunidades indígenas del país, a su vez legitimando el gobierno frente a las mismas. También es válida en la medida en que el ex gobernador del departamento, afirma que la división ya existe. Sin embargo un referendo sobre la situación podría atentar contra la misma constitución, ya que los pueblos indígenas son parte del territorio y la población nacional. Además estaría en contra de la Unidad nacional, puesto que es una propuesta excluyente con los indígenas, que no se sabe hasta qué punto fue motivada por los intereses de los grandes hacendados.

En el marco de su propuesta se abre el cuestionamiento, de porque si en la actualidad del país, existen problemas de mayor magnitud con respecto al campo, Paloma Valencia, se enfrasca tanto en el conflicto del Cauca. Se podría pensar acertadamente que al ser originaria de ese departamento, se preocupa por su bienestar. Sin embargo no es por toda su población, ya que su despectiva forma de referirse a los indígenas, hace entender que no apoya a su causa. Ahora bien, la familia Valencia es poderosa e influyente en el cauca, y maneja intereses en la región al ser poseedores de cultivos principalmente de cañaduzales y agro-combustibles (entre otros) en las tierras más productivas del departamento. Así que hay que plantearse en qué medida su propuesta sobre el Cauca fue guiada por sus intereses personales y no por el bien común de las distintas etnias que habitan la región.

Recomendados El Libre Pensador:

El Espectador – El Cauca, más allá de Paloma Valencia.