Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

20 de septiembre de 2017

Igualdad de género: una carrera de obstáculos

Por: Erin Ross y Andrea Sáenz

Machismo: una palabra que para muchos tiene un sabor amargo, pero que para otros representa el deber ser de la naturaleza humana. La relación asimétrica de poder entre hombres y mujeres es palpable día tras día en aspectos como las cifras de participación en el mundo laboral, el trato desigual entre sexos, la percepción y estereotipos que se imponen tanto a hombres como  a mujeres. Mujeres célebres como Simone de Beauvoir o Frida Kahlo son ejemplos de cómo las mujeres han luchado para obtener los mismos derechos que los hombres. Sin embargo, la lucha por la igualdad entre géneros está lejos de terminarse. Ella trabaja en una Casa de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en Bogotá; él es el fundador del Movimiento Machista de Colombia. Conozcan a Claudia Mendieta y a Edilberto Barreto, dos personas cuyas posturas en lo que concierne a la mujer son antagónicas.

Libre Pensador : ¿Que es el machismo para usted y cuál cree que es el origen de este fenómeno?

Claudia Mendieta: El tema de violencia de género ha sido algo histórico, la violencia contra las mujeres es algo mundial, pero particularmente en América Latina la agresión contra la mujer se ha naturalizado. Si miramos las historias de nuestras abuelas, bisabuelas, tatarabuelas… siempre estuvieron en el marco de una violencia naturalizada por el modelo cultural, religioso… entonces desde las cosas más básicas y elementales, como la cantidad de hijos que podían tener, vemos que nunca las mujeres fueron vistas como sujetos de derecho. Cuántas de ellas tuvieron oportunidades laborales o educativas… cómo las iban a tener si la única opción que tenían era estar con sus 9, 10, o más hijos, cuidándolos, cocinándole a su marido… muy difícil para la mujer tomar una decisión frente a ese tema cultural tan complejo, hasta en las misas le decían a la mujer cómo comportarse, que ella debía estar en la casa… El tema religioso es otra característica muy fuerte en nuestra sociedad, atraviesa nuestras vidas y no se debería generar este tipo de discriminación… miremos el ejemplo del procurador hablando de Derechos Reproductivos y Sexuales de las mujeres… En ese discurso hablando con todo el derecho sobre la mujer, abordando el tema desde sus concepciones totalmente patriarcales. Si esto es desde las esferas más altas, miremos cómo eso atraviesa todos los escenarios, hasta llegar a los barrios…

Edilberto Barreto:Es que están confundiendo el machismo con ‘guachismo’. El machista es el hombre al que le gustan las mujeres, el hombre galante y elegante. Yo lo doy todo cuando se trata de seducir a una mujer. Se me pela la billetera con tal de conseguirme a la que me gusta.” [1]

[1] Las respuestas de Edilberto Barreto se obtuvieron a partir de entrevistas pasadas. En este caso, de la entrevista con Vice “Seducir a una mujer es como preparar un caballo”: Edilberto Barreto.”

L.P.:  ¿Qué consejo daría para decirle NO a la violencia de género y cómo ayudaría a esas  mujeres que no tienen voz en lugares remotos? ¿Qué piensa de las que se dejan maltratar?

C.M: Diría que saquen estos asuntos a la luz pública y que se vuelva un asunto de seguridad pública , que los organismos hagan efectiva la legislación, hay un 95% de impunidad frente a los casos de feminicidio, la violencia no es solo física, ni verbal, sino que también se da en otros niveles… como trabajos invisibles,  mal remunerados, relaciones tormentosas… y de las  mujeres que se dejan maltratar… Usualmente podemos pensar que son masoquistas, pero no. Nosotras mismas muchas veces podemos caer en relaciones tormentosas, las profesionales aún se ven inmersas en estas situaciones y es porque la sociedad nos formó así…cuando le preguntan y usted por qué no tiene novio? todavía no se ha casado?  Es que el fin de las mujeres en Latino América, por ejemplo, es que usted tiene que tener novio, marido, hijos… entonces nos meten en la cabeza que no podemos estar solas, que tenemos que tener a alguien así nos maltrate…me aguanto lo que sea con tal de tener a alguien y sucede en todos los estratos socioeconómicos. El estar sola y disfrutar de la soledad es visto como algo raro para los demás en esta sociedad.

Edilberto Barreto, o como lo llaman quienes lo conocen, Don Beto, ha sido en muchas ocasiones culpado por incitar la violencia hacia la mujer. Esto es lo que piensa al respecto:

E.B: Yo nunca he incitado a la violencia contra la mujer. Hay que educarlas, sí, pero reprendiéndolas… Jamás (le he pegado a una mujer). Yo sí las reprendo y les doy consejos. Por ejemplo, esta vaina aquí [Don Beto se pega con la palma de la mano en la oreja] a un caballo, educa mucho y a una mujer, también. Inicialmente duran atontadas en su estado natural unos tres días y les zumba el oído, pero educa. Con suavidad, no tan duro… Con una sola vez que le pegue uno a un caballo así, el caballo nunca lo irrespeta. A las mujeres a veces toca repetirles la dosis, pero aprenden.”

L.P.: ¿Qué piensa de esta frase? “El hombre se piensa sin la mujer. Ella no se piensa sin el hombre. Y ella no es otra cosa que lo que el hombre decida que sea; (…) para él, ella es sexo; (…). La mujer se determina y se diferencia con relación al hombre y no éste con relación a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial.  Él es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro.” Simone de Beauvoir

Claudia asiente con la cabeza, en reconocimiento de una frase que tal vez para ella, como para tantas otras mujeres, define aquello que se quiere dejar atrás. Responde con su entusiasmo tan característico.

C.M: Si, la mujer no se ve como sujeta de derechos, en las que  ella pueda tomar sus decisiones y ser autónoma o decir no me quiero acostar contigo… es todo lo contrario… que hago para complacerlo, para satisfacerlo, para que no me deje, donde él sí puede prescindir de nosotras y no al revés. Nosotras mismas no nos evidenciamos como sujetas de Derechos…

Para contestar la siguiente pregunta, se resaltarán algunas de las frases célebres de Edilberto Barreto.

E.B: “Los caballos como las mujeres solo resaltan los atributos dependiendo de quién los monte”; “El humor no se da casi en las mujeres, el humor necesita inteligencia”.

Es un hombre que no le teme a las críticas, pues ha defendido en varias ocasiones sin pelos en la lengua que el hombre debe tener varias mujeres, pero una mujer que tenga más de un hombre “sí ya es una puta”.

L.P.: Al hablar de machismo cabe mencionar que es propagado también por mujeres. ¿Qué cree usted que se puede hacer para que las mismas mujeres, tomen conciencia sobre sus derechos?

C.M: Sí, eso se ve desde los mismos cuerpos de mujeres en ejercicio del poder, cómo las juezas, las comisarías de familia y demás. Es muy triste evidenciar que a veces las más crueles con las mujeres somos nosotras mismas, y eso hace parte de ese mismo patriarcado que nos enseñó a ser enemigas y a competir entre nosotras mismas, no es sino que alguien llegue a una clase, curso o empresa y que yo considere que es más bonita o joven que yo, para que empezar de alguna forma a generar competencia, de que me va a quitar algo… qué? No sé, pero por ejemplo siempre es la competencia del “macho” que es mío…  También lo que se llama hostilidad horizontal… que es ese “raye” que hay entre nosotras mismas y se sigue reproduciendo violencia. En la vida cotidiana el tema de los estereotipos… hay muchas regiones del país que viven y giran en torno de eso… los reinados de la papa, yuca, panela…hacen que no nos vean como sujetas de derechos, sino como cosas… se da una cosificación de nuestros cuerpos.

En cuanto a concientizar a las mujeres.. Básicamente es culpa de un modelo cultural, en el que hemos sido criadas (os) y en el qué a los hombres se les enseñó a ser así. Como por ejemplo este señor del Casanare, cómo él y muchos hombres tienen comportamientos muy similares…de pronto los otros no son tan escuetos como este señor, pero si es algo que está inmerso en nuestra cultura. Las mujeres deben tomar conciencia, que se vuelva una situación publica (ley 1257-2008), poner estos temas en los escenarios públicos, que nos consideremos sujetas de derechos.

Para don Beto Barreto, las mujeres han sido sobreprotegidas por el Estado.

E.B: los homosexuales tienen representación, las mujeres tiene representación, hasta piden el 30% de los escaños sepan o no sepan nada. En el Congreso no hay un solo hombre, porque los tienen todos amaricados, nadie defiende los derechos del hombre. El Estado colombiano protege a la mujer embarazada y castiga al que la embarazó. Hay rubros para la madre soltera, campesina, citadina, cabeza de hogar. Y los que somos cabeza de varios hogares no tenemos protección“.

L.P.:  ¿Hay algo más que quiera mencionar?

C.M:  Ser mujeres en nuestra sociedad es complejo…

Como bien dice Claudia, “lo que dice Edilberto Barreto suena descabellado y retrógrado, pero él es el que se atreve a decirlo, sus ideas están en las cabezas de muchos hombres, sólo qué él las dice en público”. Conseguir la igualdad de género parece una tarea de difícil cumplimiento, sin embargo, poco a poco con mujeres como Claudia, que trabajen en pro de la defensa de los derechos de las mujeres, esta carrera de obstáculos podrá hacerse más fácil.