Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

21 de noviembre de 2017

Iglesia católica, amiga del pecado

Por: Ángela María Alfaro Castillo

El Papa Francisco, líder de la iglesia católica, está siendo criticado por parte de algunos grupos de su iglesia, mientras ateos y laicos lo protegen y comparten sus posiciones.

Desde el inicio de su periodo papal, Francisco ha venido realizando cambios en la iglesia católica basándose en la doctrina que Jesús que los primeros apóstoles proclamaban: el amor, la tolerancia y el desprendimiento material. Lo anterior ha generado divergencia dentro de la iglesia y se han venido formando grupos conservadores en su contra, tal como corroboró el mismo Francisco en una entrevista al semanal católico “Tertio” en donde dijo “Todas las religiones tienen grupos fundamentalistas. Todas. Nosotros también”. “Siempre hay un grupito” en las religiones que “destruye desde su fundamentalismo“.

Países católicos dudan del líder se su iglesia:

Países como España, con un 70% de población católica, hoy en día tienen varios grupos de la misma iglesia autodenominados “la resistencia” que se manifiestan en contra de la doctrina que el papa promulga; ejemplo de lo anterior es el blog católico, “La cigüeña de la Torre”, que tiene el mayor número de seguidores de ese país, y que hace criticas constantes por acciones que consideran contrarias a la religión y los fundamentos de la iglesia, como la reunión que tuvo el papa con Donald Trump, pues el presidente actual de los Estados Unidos es un hombre reconocido por sus discursos xenófobos y excluyentes, por ello, los grupos de la resistencia de la iglesia califican esa reunión como inaceptable.

Este fenómeno no solamente está sucediendo en Europa, pues en Colombia, país al que Francisco hizo su más reciente viaje apostólico, emergieron campañas y teorías en contra del líder de la iglesia. José Galat, líder político conservador de 89 años y director del popular canal católico “Tele amiga”, aseguró que Francisco era un “falso profeta”, de hecho, según Galat, el papa vive negando verdades de fe por estar intentando acoger a todos los excluidos por la iglesia.

Al parecer, a los ojos de la iglesia es inaceptable que uno de sus dirigentes deje de lado paradigmas y acepte a toda clase de personas, justo como hizo Jesús con personajes bíblicos como María Magdalena (prostituta) o Mateo (recaudador de impuestos).

El amigo de ateos y laicos

Francisco tiene un alto índice de aceptación entre ateos y laicos, pues con su afinidad con personas críticas del modelo capitalista como el cineasta Michel Moore y el exguerrillero y expresidente uruguayo José Mujica, ha mostrado una cara diferente de la iglesia. Una iglesia incluyente y cercana al pecado. Lo anterior hace que los grupos de la resistencia de la iglesia se subleven y se creen inconformidades como la de Roberto Matti, director de la influyente revista católica “Raíces Cristianas”, quien dice “no podemos admitirlo porque si la moral tolera excepciones, se derrumba. La ley moral o es absoluta o no lo es, sobre todo en temas tan serios como aborto, eutanasia, etcétera”.

Apodos como “el Papa progre”, “el papa peronista” o “el papa de los pobres” son algunos de los que se le han dado a Francisco, por su intento de incluir a todos aquellos que la iglesia a lo largo de la historia ha excluido por prejuicios e intentos de mantenerse como una entidad santa.

El papa es un actor internacional que tiene poder y autoridad por su carisma en diferentes escenarios, sin embargo, lo que lo hace más valioso frente a la comunidad católica, es que es el líder de la iglesia y, tal como Jesús instituyó a Pedro para que la iglesia lo siguiera y obedeciera, Francisco a los ojos de los católicos, ha sido instituido por los cardenales del mundo entero, a quienes, se supone, Dios ha guiado para elegir a su representante en la tierra. Es por esa razón que resulta extraño que la misma iglesia, que cree en la guía espiritual de Dios, piense que este Papa es un falso profeta, un abusador litúrgico o un hombre que no respeta la moral.

En conclusión, el Papa actual es un hombre con un carisma que conmueve a católicos y no católicos, sin embargo, hoy en día su iglesia se ha roto en corrientes polarizadas frente al estilo de su papado, a razón de que Francisco busca innovar en la iglesia, tal como lo haría Cristo, aunque ahora, muchos de sus fieles prefieren seguir con una visión conservadora y al final, poco propia de la religión que profesan.

Recomendados Libre Pensador

Blog – La cigueña de la torre

Huffpost – Aceptémoslo, el papa Francisco nunca fue progresista

Las 2 orillas – Bienvenido Francisco, por la renovación de la iglesia

 

Palabras clave: noticias papa Francisco, renovación de la iglesia, el papa carismático, disidencias en la iglesia católica, viaje del papa a Colombia