Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

10 de marzo de 2015

Petroleo: el negocio redondo de China e Iran

Por: Alejandro Díaz Naranjo

En 2012, la multinacional china Zhuhai Zhenrong fue sancionada por los Estados Unidos, debido a transacciones significativas de compra de crudo al Banco Central de Irán. Las sanciones consistieron entonces en bloquear todos los activos del gobierno iraní que se encontraban en manos norteamericanas. Según El Comercio de Perú, esta empresa china le compra a Teherán 543.000 barriles de petróleo anualmente, de los 3.5 millones de barriles producidos por el país: lo que hace la Zherong es volver a venderle el crudo – una vez refinado y transformado – a Irán, pero a precios más bajos que los del mercado internacional; por lo que el negocio es redondo. 

Yang Qinglong, el legendario fundador de la Zhuhai Zherong, fue quien inició el comercio de crudo entre China e Irán en la década de los 90. Fallecido el 22 de junio de 2014, el “crazy Yang” es considerado en China como un héroe, ya que priorizó las necesidades energéticas y económicas de China. De este modo, logró amasar una fortuna considerable y contribuir al desarrollo de su país.

¿Qué significa la multinacional Zhuhai Zherong para China?

La Zhuhai Zherong es el brazo estatal de la mayor refinería de China: Sinopec. Zherong representa un tercio (1/3) del suministro de crudo iraní a Sinopec y es la única empresa China que comercia directamente el crudo con Teherán. En otras palabras, se trata del puente entre Irán y China en lo que al comercio de crudo respecta. No es una coincidencia que por más de una década la multinacional haya permanecido en el top 10 de las empresas con más ingresos en el mundo, según la revista Forbes.

El principal objetivo de Zherong es proveer de energía a China para continuar su crecimiento económico. Actualmente, China es uno de los países que mas crudo necesita para cubrir la demanda en gasolina, debido al aumento de la cantidad de automóviles que viene adquiriendo la clase media. Además, mantiene funcionando los generadores de electricidad en caso de apagón; y suple las necesidades del sector aéreo, que es cada vez más próspero. Incluso, el crecimiento desbordado de las ciudades, incrementa el apetito voraz de China no solo por el crudo; sino también por la materias primas como la madera.

No obstante, las sanciones no surgieron efecto

Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron particularmente a esta multinacional impidiéndole comerciar crudo con ningún otro país occidental. Sin embargo, la Zhuhai Zherong no se vio afectada por que su único negocio es con Teherán. En efecto, estamos en presencia de un oligopolio petrolero.

Por su lado, los Estados Unidos sancionaron al gobierno y al Banco Bentral iraní embargando todos los activos del país. En este orden de ideas, la Unión Europea también acordó embargar las importaciones de crudo iraní. Todo esto debido a la constante negativa de Teherán de reconocer los Tratados de No Proliferación nuclear y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este sentido (Resolución 1929 de 2010). Desde la llegada de Hasán Rouhaní al poder en agosto de 2013, Irán ha buscado insertar la idea de un programa nuclear civil iraní en el sistema internacional, tanto desde el punto de vista legal como político.

Por lo tanto, China e Irán fortalecen el comercio de crudo

A pesar de las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea – en otras palabras, por Occidente – el comercio de crudo entre China e Irán cada vez se fortalece más. De hecho en 2001, Irán exportaba 220.000 barriles de crudo por día; lo que equivale a 11 millones de toneladas de crudo al año. En 2010, Irán exportaba la suma de 565.000 barriles diarios a China, o 18 millones de toneladas de petróleo; esto en dinero representa 30.000 millones de dólares al año.

Actualmente, Irán le ofrece toda clase de facilidades a China para la compra de crudo: aceptó, por ejemplo, que las transacciones se realicen en yuanes, lo que permite a Pekín liberarse de sus reservas en dólares para disminuir así el riesgo de la dependencia comercial y económica de la moneda de referencia occidental.

Referencias Libre Pensador:

Reuters – Exclusive: China may raise Iran oil imports with new contract: sources

Business Insider – Legendary Oil Trader ‘Crazy Yang’ Qinglong Has Died

El Espectador – EE.UU. aplicará sanciones por compra de petróleo iraní

El comercio Portafolio – Estos son los 10 principales compradores de petróleo a Irán

Financial Times – Trader who tapped Tehran to power China

Chicago Tribune – The coming fight for oil