Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

25 de julio de 2014

Los jóvenes y el fitness: ¿moda o más conciencia?

Por: Felipe Caicedo Otero

Cada vez es más común ver jóvenes que dedican una parte de su día a realizar actividades físicas, a comer bien, y algunos hasta a leer sobre temas relacionados con el fitness. No tiene una definición única porque cada persona le da el significado que mejor se adapte a su manera de entrenar, alimentarse, y de vivir su día a día. Para efectos de este artículo esta actividad se entenderá, de forma general, como un estilo de vida que implica un entrenamiento de alta intensidad que se practica regularmente, acompañado de una buena alimentación, además de un descanso adecuado, y ningún consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco y/o sustancias alucinógenas.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos: ¿el entusiasmo de los jóvenes por el fitness se debe a una mayor conciencia por la salud física o por un efecto rebaño? El fácil acceso a la información a través de internet ha permitido que la población en general tenga mayor conocimiento y conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable y los efectos positivos que esto conlleva. Sin embargo, las redes sociales han creado un estereotipo de persona dedicada al cuidado personal que muchos jóvenes quieren imitar, pero la mayoría de ellos no tienen el conocimiento ni una guía adecuada para llegar a ser como esos “modelos”.

Mayor conciencia por la salud física

Internet ha permitido que las personas tengan a la mano cualquier información que necesiten sobre temas de salud. Esto ha permitido que se tenga una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la salud. Si bien es cierto que en internet se pueden encontrar toda clase de mitos e información incorrecta o imprecisa sobre el cuidado a la salud, hay algunos temas sobre los cuales existe ya una idea bastante clara y un consenso. Esto le permite a las personas diferenciar entre lo que es correcto y lo que puede ser un mito o una imprecisión. Un ejemplo de eso es el consenso que existe sobre lo dañino que es dejar de comer para bajar de peso. Probablemente el entusiasmo por el fitness se deba a que se han dado cuenta que comiendo bien y entrenando regularmente pueden mejorar su salud física y prevenir muchas enfermedades que comienzan a aparecer después de cierta edad.

¡Cuidado con los efectos de moda!

El efecto rebaño surge como contradicción a la teoría de las expectativas racionales y hace referencia a la forma como los individuos se comportan frente a determinado tema dependiendo de cómo se comporta la mayoría. En 1996, Alan Greenspan (presidente de la Reserva Federal) fue el primero en mencionar el termino al referirse a la forma como a veces el comportamiento irracional de las personas dilata el valor de los activos (Vélez, 2008).

Las redes sociales, principalmente Instagram, han creado un nuevo estereotipo de persona que los jóvenes quieren imitar. La facilidad de esta red social para compartir fotos y videos ha creado un nuevo tipo de famosos como JenSelter o Ashley Sky que cuentan con millones de seguidores. Son personas que publican fotos diarias de sus rutinas de entrenamiento y de sus cuerpos y que miles de personas las siguen, les dan “me gusta” y comentan sus fotos. La mayoría de los comentarios que reciben estas celebridades son de agradecimiento y admiración por ser una inspiración para muchas personas que no se sienten bien con su cuerpo y quieren cambiarlo. Además estas “celebridades” constantemente reciben regalos de empresas dedicadas a vender suplementos, accesorios para entrenamiento, ropa, joyería, todo tipo de productos.

Efectos de moda peligrosos para la salud

Miles de jóvenes se han entusiasmado por el fitness porque ahora lo relacionan con muchos seguidores en redes sociales, admiración, regalos, se convirtió en una especie de vida glamorosa. El problema es que la mayoría de ellos no tienen conocimiento sobre el tema del acondicionamiento físico o la nutrición, lo hacen es con el objetivo de llegar a ser como ese modelo de algún perfil que vieron y probablemente no les importa los sacrificios (muchas veces dañinos para la salud) que tengan que hacer para lograr su objetivo. También existen muchos jóvenes que se consideran practicantes de este estilo de vida, pero realmente sólo practican algunos de los elementos del fitness mencionados anteriormente. Son jóvenes que probablemente van al gimnasio, mas no comen adecuadamente, o van al gimnasio y comen adecuadamente, aunque los fines de semana tienen hábitos poco saludables. Claro está, cualquier elemento del fitness que practiquen debe ser publicado en su perfil de Instagram (foto de su comida, video de su entrenamiento o una foto que muestre alguna transformación de su físico).

En conclusión, el entusiasmo de los jóvenes por el fitness se debe principalmente a un efecto rebaño causado por las nuevas celebridades de las redes sociales. Esto se explica por la cantidad de jóvenes que dicen llevar este estilo de vida, pero no tienen un conocimiento de fondo sobre lo que están haciendo y lo hacen más por imitar y querer ser como esas celebridades.