4 de mayo de 2015

James: El regreso del as colombiano

Por: Juan Pablo Rodríguez Duarte

El 4 de febrero del presente año, James Rodríguez sufrió una lesión de fractura del quinto metatarsiano del pie derecho en el partido ante el Sevilla. Esta lesión lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante sesenta 60 días. El 4 de abril, James reapareció con el número 10 del equipo merengue en su enfrentamiento ante el Granada, en un partido por la liga española. Y lo hizo a lo grande, jugando de mediocampista al lado de Luka Modric y Toni Kroos, ya que a pesar de que en los primeros minutos no encontró su espacio por la banda izquierda, finalmente halló las debilidades del conjunto granadino y empezó a generar diferencia y oportunidades.

El feliz regreso

A los 30 minutos, consiguió su primera asistencia a Cristiano Ronaldo, que se convertiría en el segundo tanto del equipo blanco. Un tacón de lujo que dejó al portugués de frente al que sería el primero de sus cinco goles. Su segunda asistencia se dio en la segunda parte del partido, cobrando un tiro de esquina que habilitó a Benzema para marcar el quinto. A los 61 minutos James fue sustituido, recibiendo la ovación del estadio, con un balance de dos asistencias y 90% de precisión en los pases. Después del partido, el DT del Real Madrid, Carlo Ancelotti alabó la actuación de James mencionando en la rueda de prensa: “No pareció que llevaba dos meses sin jugar. Tuvo intensidad, calidad y nos ayudó”.

Cuatro días después, el Real Madrid afrontaba al Rayo Vallecano en otro partido “liguero”. James estuvo en el once titular y fue sustituido en el minuto 90 por Nacho Fernández para cerrar el partido. Fue otra noche en la que el volante colombiano brilló en un Real Madrid apagado y que no encontraba comodidad, siendo “el mejor con diferencia” según el diario Sport. James fue el jugador que siempre buscó el juego, el toque y la magia cooperando con sus compañeros y buscando a los artilleros, sobre todo a Cristiano Ronaldo. Su trabajo fue recompensado cuando en el minuto 74 marcó el segundo tanto de su equipo para asegurar la victoria. No obstante, hubo una mancha en su impecable actuación que fue una tarjeta amarilla que hizo que se perdiera el compromiso ante el Eibar.

Ante estas excelentes apariciones al volver de su lesión y al hacer balance de su rendimiento desde la llegada al conjunto blanco, el diario Marca quiso resaltarlo tomando en cuenta que James superó a otros “10” en su debut y que en este momento ya nadie pone en duda los 80 millones que costó su transacción. En este recuento entran sus 13 tantos que ha realizado así como las 12 asistencias de gol que ha dado hasta la fecha.

Las expectativas cumplidas

Dos victorias de dos partidos desde su vuelta, James responde con creces a la confianza que el técnico y todo el equipo directivo han depositado en él, convirtiéndose en pieza fundamental para el equipo. Con estas estadísticas ya supera a Isco, Ozil, Kaká, Robinho, incluso al mismísimo Zinedine Zidane en su primera temporada. Según analiza el diario Marca, con James en el campo el Madrid ha conseguido 19 victorias en 22 partidos. Sin él, en ocho jornadas se obtuvo 4 triunfos, un empate y tres derrotas, reforzando su importancia dentro de la trayectoria y rendimiento del equipo. Se ha convertido en el socio perfecto para Ronaldo, donde ha encontrado un apoyo fundamental para finalizar todas las asistencias y el juego que genera, ya sea en faltas, tiros de esquina o en la continuidad del juego.

Con todo esto, y sin hablar del efecto de marketing y tendencia que está marcando este joven cucuteño, se espera que siga su trayectoria meteórica y siga aportando al equipo de Chamartín y a la selección Colombia. Si bien los colombianos siempre hemos tenido fe en nuestro jugador, no hay que menospreciar el hecho que la contratación de James ha estado entre las más caras del fútbol. Y esa es una presión que puede tornarse insoportable. Porque además del dinero, son muchos los compromisos que se desprenden. Aunque los puristas vean exclusivamente con ojos deportivos este tipo de pases, dentro del club merengue hay un sector que sólo ve signo de euros donde los demás aplauden jugadas. Sin entrar en juicios y comparaciones estériles, otra es la historia que no cuenta Falcao en la banca del club inglés que está a punto de negociarlo, si los rumores de la prensa europea resultan ser ciertos.

Lo de James, entonces, no es un simple golpe de suerte ni una buena racha. Es el resultado de  años de preparación, de auto confianza, y de un proceso personal que hace que la persona, se ajuste al jugador y viceversa. Más de un proceso futbolístico se ha visto arruinado por condiciones extradeportivas que afectan el desempeño y el balance de un diamante en bruto, que nunca supera su condición de piedra. Si en algún momento hubo dudas con respecto a la contratación del colombiano, hace rato quedaron despejadas.

Recomendados Libre Pensador:

Marca: James, oro de 10 quilates