18 de agosto de 2016

Río 2016: Una introducción a los Juegos Olímpicos Antiguos

Por: Léo Benjamín Dazon

Entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 se desarrollan los XXXI Juegos Olímpicos modernos en Río de Janeiro, Brasil. Al final del siglo XIX, el Barón francés Pierre de Coubertin quiso reintroducir el evento de los Juegos Olímpicos. En 1896, Atenas recibió los primeros Juegos Olímpicos en su etapa moderna, los cuales reunieron 241 deportistas que compitieron en 9 disciplinas. Hoy, como en la Antigüedad, para simbolizar el inicio de esas fiestas, se prendía la llama de esos juegos debajo del monte Olimpo.

Pero ¿sabemos cómo eran los Juegos Olímpicos Antiguos?

Coubertin

El Barón Pierre de Coubertin, (1863-1937) fundador de los juegos olímpicos modernos

En el contexto de tensión internacional del final del siglo XIX, estos primeros olímpicos modernos retomaron el espíritu de paz y de convivencia, como esos antiguos Juegos griegos.

Desde ocho siglos antes de nuestra era, estas justas deportivas en Grecia se celebraban cada 4 años en honor a Zeus, además de ofrecer un receso a las guerras que tenían lugar enla región y así dar forma a la “tregua Olímpica”.

Muchos mitos hacen referencia a esas fiestas, el caso más conocido es Homero en La Ilíada. También Tucídides, el primer autor de Relaciones Internacionales, relata esas fiestas olímpicas en su obra maestra Guerras del Peloponeso.

Las ciudades de Corintos, Neme, Delfos, Esparta, entre otras, honraban los dioses abajo del Monte Olimpo a través de fiestas majestuosas. En el medio de estas celebraciones se buscaba identificar a los soldados-atletas más valiosos. Los héroes más veloces, más fuertes, más altos –Citius, Altius, Fortius,– podían medir sus capacidades a través de varias pruebas. Así los campeones eran coronados por los laureles de la gloria olímpica.

llama griegaLas 12 disciplinas de aquella época eran alegorías de la guerra: la lucha, el pugilato (ancestro del boxeo), el lanzamiento de la jabalina, las carreras de velocidad, de resistencia, a caballo, el salto de altura, tiro de arco, eran algunas de las competencias más populares. La mayoría de estas se desarrollaban en el Estadio de Atenas, que aún se levanta en la capital helénica. De hecho, los turistas pueden realizar carreras de 190 metros, que era la distancia oficial de aquella época.

¿Por qué la Maratón cubre exactamente 42.195 kms?

citicus altius fortusPara la primera edición de los Olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertin quiso repetir unas de las disciplinas más difíciles de los Juegos Olímpicos antiguos: la prueba más larga de atletismo de fondo. La historia es curiosa: 40 kilómetros es la distancia que separa la pequeña ciudad de Maratón a Atenas. Se dice que la disciplina nació en honor al soldado-mensajero Filípides que corrió esta distancia para anunciar la victoria de los atenienses. La leyenda dice que murió justo después de haber realizado este extraordinario recorrido. Por esta razón, a la hora de organizar por primera vez la famosa disciplina, se creó un recorrido de 40 kilómetros.

En los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, la maratón inició abajo de las ventanas de la familia real en el Castillo de Windsor y la llegada se programó en Sheperd’s Bush, uno de los barrios más comerciales y pintorescos de la ciudad. El recorrido se extendió exactamente en  2,195 metros para cruzar la meta. Así nació la distancia oficial de la maratón y los míticos 42,195 kilómetros originales, de una de las pruebas más representativas de los Juegos Olímpicos Modernos.

juegos griegosConclusión y perspectivas

Los Juegos Olímpicos modernos se volvieron cada vez más importantes en términos mediáticos, económicos, logísticos y hasta políticos. El Comité Internacional Olímpico debe enfrentar desafíos directamente ligados con el deporte como el dopaje, pero adicionalmente debe plantar cara a problemáticas relacionadas con las tensiones del sistema internacional como el boicoteo, el terrorismo, y los infaltables problemas de corrupción.

Recomendados Libre Pensador:

Comité Internacional Olímpico

Sensé Alegre, José María, LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD Cultura, Ciencia y Deporte [en linea] 2008, 3 (Noviembre-Sin mes) : [Fecha de consulta: 1 de agosto de 2016]

Historia del Atletismo

La Carta Olímpica de 2004

Este texto fue publicado en el marco del Primer Concurso de Relaciones Internacionales organizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado.